Primero Venezuela asegura que Luis Parra ganó una curul el 6D pese a perder en Yaracuy

El diputado Luis Parra quedó fuera del Parlamento para el próximo periodo legislativo al no ser favorecido por los votos en Yaracuy en los comicios del 6 de diciembre, de acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan como ganadores a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con 63,23 % de los sufragios.

No obstante, el movimiento Primero Venezuela hizo circular durante la noche de este martes 8 de diciembre un comunicado en el que se asegura que el parlamentario, impuesto como presidente de la Asamblea Nacional por los organismos supeditados al gobierno de Nicolás Maduro, obtuvo una curul, pues habría obtenido votos de una lista nacional, en la que no estaba incluido durante el proceso comicial del pasado domingo.

“El CNE adjudicó dos escaños de la lista nacional al partido Primero Venezuela, tras acumular cerca de 4 % de los votos totales…”, indica el escrito.

Imagen

Según explicó el periodista Víctor Amaya, editor de Tal Cual, esto sería una irregularidad, pues la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, informó en su primer boletín la noche del domingo que se proclamó al compañero de partido de Parra, José Brito, diputado electo por la lista nacional de Primero Venezuela (en alianza con Venezuela Unida y Voluntad Popular intervenido por el TSJ), algo registrado en video.

En su segundo boletín del lunes, Alfonzo anunció un segundo escaño para ese partido, y proclamó a José Gregorio Noriega. En este mismo anuncio se informa que José Gregorio Noriega y Brito serían los dos diputados principales por Primero Venezuela, y sus suplentes serían Chaim Bucarán y Miguel Ponente. 

“Luis Parra fue candidato como cabeza de la lista regional de Primero Venezuela en Yaracuy, y perdió. La web de resultados del CNE adjudicó los tres puestos de la lista al Psuv. La lista regional de Primero Venezuela quedó en segundo lugar, sin escaños”, agregó Amaya.

#Hilo
El partido Primero Venezuela (el de los «alacranes», José Brito dixit) envía nota de prensa este martes informando que Luis Parra fue adjudicado como diputado por la lista nacional de ese partido. Pero Luis Parra no era candidato de esa lista nacional… pic.twitter.com/E2oBJkg5pu

— Víctor Amaya (@victoramaya) December 9, 2020

El periodista Eugenio Martínez, experto en el tema electoral, aseguró que con esta estratagema el CNE maquilla políticamente los resultados anunciados (después de la elección) al formalizar alianzas en la lista nacional (que no fueron notificadas por los interesados) para permitir que Parra, así como Timoteo Zambrano, sean ahora diputados electos sin haber sido votados por quienes participaron en los comicios legislativos.

“Aunque los cambios en las listas se pueden hacer hasta casi una semana antes de la elección, el CNE está en la obligación de informar a los electores estos cambios (en las mesas de votación) y evidentemente los interesados también deberían promocionar su alianza (algo que no ocurrió).  Como no existe evidencia pública -que debió proporcionar el CNE oportunamente- que explique la alianza que lleva a Parra a diputado por la lista nacional (previa renuncia a su postulación a la lista regional) se puede suponer que estás son alianzas posteriores al acto electoral”, agregó Martínez en Twitter.

</div>