AD se abstendrá de votar modificación del Estatuto que da continuidad a la AN
Venezuela's National Assembly President, Vice President and second Vice President, Juan Guaido, Juan Pablo Guanipa and Carlos Berrizbeitia respectively, hold a session of Venezuela's National Assembly taking place in an amphitheatre in Caracas, Venezuela January 15, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
 Credit: Reuters

El diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, confirmó que la fracción parlamentaria de Acción Democrática (AD) se abstendrán de votar a favor de la modificación del Estatuto que Rige la Transición a la Democracia en la sesión prevista para este sábado 26 de diciembre.

Aunque no declaró a la prensa, el parlamentario retuiteó al dirigente adeco Oliver Blanco, quien señaló en Twitter que AD rechaza la propuesta de modificación del Estatuto “no solo porque en nada cambiará la situación actual sino porque nuestros diputados y autoridades partidistas están en Venezuela mientras que los que presionan su aprobación se encuentran todos en el exilio”.

Ramos Allup también compartió en su cuenta oficial los comentarios del periodista Rafael Poleo quien afirmó que “la continuidad de la Asamblea Nacional no está supeditada a la modificación del Estatuto de transición”.

Sin embargo, el artículo 13 de esta Ley ratifica que el 5 de enero de 2021 es el fin del periodo legislativo de la Asamblea Nacional electa en 2015 como establece el artículo 219 de la Constitución. Por lo tanto, la mayoría opositora en el Parlamento debe modificar el Estatuto para dar sustento a la tesis de la continuidad.

“Presidencia rotativa”

Los desacuerdos entre Acción Democrática y Primero Justicia iniciaron con la propuesta de la tolda aurinegra de sustituir el gobierno interino de Juan Guaidó por una presidencia rotativa.

En octubre, Ramos Allup negó que la tolda blanca estuviera de acuerdo con la “tesis rotativista” y señaló que “no hay ningún prevenido al bate a ninguna sucesión”. A Acción Democrática le correspondería nuevamente la presidencia de aplicarse este mecanismo.

“AD lo que no acepta es sacar a Guaidó porque es piedra de tranca para impedir que Venezuela pierda Citgo y pague los ilegales bonos Pdvsa 2020”, escribió el periodista Rafael Poleo en Twitter.

La oposición tomó control de Citgo, uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, en enero de 2019 con el ascenso de Guaidó y su reconocimiento como presidente encargado de Venezuela. Actualmente, Venezuela puede perder la filial de Pdvsa en Estados Unidos si los tenedores del bono Pdvsa 2020 ganan el juicio.

La propuesta de PJ para la reforma del Estatuto, con la que no está de acuerdo AD, contempla la creación de un Consejo Político “como órgano colectivo de coordinación, seguimiento y evaluación de la acción de la presidencia encargada de Venezuela”.

Vale decir que las solicitudes de PJ ya están presentes en el papel de trabajo de la reforma al Estatuto y que ya fue aprobado en 1era discusión. La 2da fue postergada dos veces.
La creación de un Consejo Político y que el objetivo sea lograr elecciones pres y parlamen libres https://t.co/YxTAMhg7fS

— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) December 22, 2020

La amenaza de cárcel contra los diputados que continúen en sus cargos después del 5 de enero es otra de las razones por las que AD se abstendrá de votar a favor en la segunda discusión.

“Al margen de la Constitución”

El dirigente adeco y diputado electo a la AN, Bernabé Gutiérrez, impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia como secretario de AD, publicó un comunicado en el que advirtió que los dirigentes del G4 intentarán aprobar “sin tener el quórum necesario para sesionar y menos aún para tomar decisiones dentro de sus facultades” la reforma del Estatuto de Transición.

“La maniobra va dirigida a mantener, con pocos diputados, en esa inconstitucional Comisión Delegada y del interinato las posiciones de las que hasta ahora se han valido para manejar indebidamente y a su antojo los fondos y bienes de la República”.

En el comunicado se advierte que los diputados que continúen en el ejercicio de sus funciones después del 5 de enero de 2021 “estarán al margen de la Constitución y deberán asumir la responsabilidad de sus actos” y, en el caso de los diputados militantes y dirigentes de AD serán expulsados del partido.

Sesión urgente

En medio de la controversia, el presidente de la AN y reconocido como presidente interino por más de 50 países, Juan Guaidó, convocó nueva sesión para el próximo 26 de diciembre “para ratificar el mecanismo que norma el funcionamiento del Parlamento y así proteger a los venezolanos, preservar la Constitución y asegurar la continuidad constitucional“.

Defender a este Parlamento es defender la posibilidad de soluciones a la tragedia que vivimos”, escribió en Twitter.

</div>