Ofac emite nueva licencia que protege bonos de Pdvsa y a Citgo
La autorización de la OFAC ocurre mientras continúa el proceso de venta judicial de Citgo Petroleum

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes la Licencia General 5Y, que autoriza ciertas transacciones relacionadas con el bono de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) 2020 al 8,5 % solo a partir del 17 de septiembre de 2026.
La medida reemplaza y sustituye por completo a la Licencia General 5X, emitida el 18 de junio de 2026. Según el texto oficial, a partir de esa fecha se autorizan “todas las transacciones relacionadas con la provisión de financiamiento para y otros tratos en el bono Pdvsa 2020 8,5 %” que de otro modo estarían prohibidas por el inciso 1 de la Orden Ejecutiva 13835.
OFAC también actualizó la Pregunta Frecuente (FAQ) 595. En ella aclara que, entre el 24 de octubre de 2019 y el 17 de septiembre de 2026, no existe autorización vigente que permita a los tenedores del bono ejecutar o transferir las acciones de CITGO que sirven de colateral. Por lo tanto, cualquier operación de venta o transferencia de esas acciones en conexión con el bono sigue prohibida, salvo que se obtenga una licencia específica.
La dependencia reiteró que, si las partes alcanzan un acuerdo de reestructuración o refinanciamiento de los pagos debidos a los tenedores del bono, podrían aplicarse requisitos de licenciamiento adicionales. OFAC mantiene una política de licenciamiento favorable hacia ese tipo de acuerdos e invita a las partes interesadas a solicitar una licencia específica.
Esta es una nueva prórroga de la efectividad de la autorización original (Licencia General 5), emitida en 2018 y sucesivamente aplazada desde 2019. El bono Pdvsa 2020 8,5 % tiene como garantía acciones de CITGO Holding, subsidiaria estadounidense de PDVSA, y su posible ejecución ha sido un tema sensible en las negociaciones sobre la deuda venezolana y el control de la refinadora.