Abrams advierte que EEUU trata de evitar que Pdvsa intercambie crudo por diésel - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 OCTUBRE, 2020 11:44

Abrams advierte que EEUU trata de evitar que Pdvsa intercambie crudo por diésel

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Irán y Venezuela, Elliott Abrams, declaró el 29 de octubre que con el fin de aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, la administración estadounidense se ha movido para bloquear los canjes de diésel por petróleo que venía realizando la estatal Pdvsa y que se habían permitido hasta este mes de octubre.

 “Estamos tratando de detener la exportación de crudo del régimen de Maduro en Venezuela, y una de las formas de detenerlo es evitar que la gente lo cambie por varios productos”, dijo el alto funcionario, citado por la agencia S&P Global Platts.

De acuerdo con la agencia, los proveedores del diésel habían instado a la administración de Donald Trump a continuar permitiendo los intercambios, argumentando que eran cruciales para fines humanitarios como la generación de energía y la agricultura.

 “Hemos estado en contacto con aquellos que participan en tales transacciones y hemos descubierto que están dispuestos a cumplir con las sanciones de Estados Unidos”, afirma Abrams.

 De enero a agosto, según la agencia, PDVSA recibió 1,6 millones de barriles de diésel importados en 11 envíos, incluidos cuatro de la italiana Eni, cinco de la española Repsol y dos de la india Reliance, cita como fuente un informe de movimiento de tanques del holding. Se esperaban otros 260.000 barriles por parte Reliance en septiembre. La petrolera pagó a los proveedores de diésel con las exportaciones de crudo venezolano.

Petición

 En septiembre, 33 ONG enviaron una carta al gobierno estadounidense para solicitar que se permitiera el canje de petróleo por diésel. Provea, Acción Solidaria en VIH SIDA, Dale Letra, La Oficina de Washington para América Latina (Whola), el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y Laboratorio Ciudadano, Centro Gumilla, entre otras, advitieron que de cumplirse el bloqueo del trueque, se profundizaría la crisis humanitaria que padece Venezuela.

“Exhortamos al gobierno de Estados Unidos a renovar su compromiso una transición democrática y negociada en Venezuela, así como apoyar mecanismos que mejoren las condiciones de vida de la población venezolana y, por ende, sus capacidades para la exigencia de una solución a la crisis. Para ello es necesario seguir otorgando excepciones a las sanciones petroleras que permitan el intercambio de diésel por petróleo crudo, con el fin de evitar las graves consecuencias que estas acciones podrían tener en la profundización del sufrimiento humano en el terreno, en medio de una emergencia humanitaria en el país, agravados por la pandemia del SARS-CoV-2”, se expresa en la misiva.

 Las ONG subrayan que el diésel es utilizado por los vehículos de carga pesada para el traslado de insumos desde los puertos y aeropuertos a las ciudades, transporte de animales vivos: cerdos, aves y ganado hacia los mataderos industriales. “De no haber diésel podría producirse una paralización del transporte de carga afectando el traslado de insumos indispensables para la supervivencia de millones de familias venezolanas”, alertan.

 “Restringir la importación de diésel a Venezuela tendría consecuencias devastadoras para la población y el país. El diésel es el principal combustible para la electricidad y para el transporte de bienes básicos, además se usa en producción de gas doméstico”, reitera Provea en su cuenta de Twitter.