OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la familia Ramírez Remolina: Jeferson Remolina, Luzdey Remolina, Emilio Ramírez Ehiner Anzola, así como Julio Jiménez.

A los pocos días y por las insistentes denuncias de los familiares y organizaciones de derechos humanos, el Fiscal -impuesto por la extinta Constituyente- Tarek William Saab anunció el envío de una comisión del Ministerio Público para investigar. A casi seis meses guarda un sospechoso silencio. En ese silencio le acompaña el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz.

Un Fiscal tan acostumbrado a declarar y ufanarse de luchar contra la impunidad, no ha informado absolutamente nada.

Cabe la pregunta si ese silencio se debe a que pudiesen estar involucrados altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los mandos de las FAES. Y, se cumpliera una orden desde el Ejecutivo Nacional de garantizar impunidad.

Una de las consecuencias de no tener un Ministerio Público independiente, sino bajo órdenes de otros poderes públicos, es la impunidad.

Además, es una constante, tanto de la Fiscalía como de la Defensoría, evadir cualquier investigación que involucre los altos mandos de las policías y mucho más a ministros.

En el asesinato por tortura del capitán Rafael Acosta Arévalo, ninguno de los mandos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar ha sido investigado, solo para señalar un ejemplo reciente.

Pero en la masacre de El Ripial, no se ha informado de investigación a la cadena de mando y tampoco de quienes detuvieron y dispararon contra las 5 personas asesinadas de manera arbitraria y cobarde. Debe investigarse a quienes accionaron el gatillo, quienes dirigieron y los altos mandos militares que coordinaban las operaciones.

No se ha detenido ni procesado a ninguno de los presuntos responsables, pero el Fiscal si tuvo la valentía de cumplir la orden de detener, encarcelar y procesar a Rafael Tarazona, Javier Tarazona  y Omar García, defensores de derechos humanos quienes denunciaron y documentaron la masacre. Para detener defensores no le tembló el pulso.

La conducta del Ministerio Público y de la Defensoría justifican plenamente el necesario trabajo de la Misión de Determinación de Hechos y que se avance en la Corte Penal Internacional a fase de investigación.

Existe un andamiaje institucional alineado para garantizar impunidad y en el caso de los altos mandos comprometidos en graves violaciones de derechos humanos y en crímenes de lesa humanidad, ninguna voluntad de investigarlos y que rindan cuentas ante la justicia.

No olvidemos que la masacre de El Ripial se produjo en un contexto de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y ese crimen también es imprescriptible.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Disolver la Guardia Nacional?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]