OPINIÓN · 3 SEPTIEMBRE, 2021 05:32

¿Disolver la Guardia Nacional?

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En 2006 cuando el gobierno de Hugo Chávez adelantó el proceso conocido como reforma policial, se acordó disolver la Policía Metropolitana de Caracas. Una de las principales motivaciones para decidirlo, era su enorme prontuario de violaciones de derechos humanos y altos niveles de corrupción que no era posible su reforma para adecentarla. La decisión más razonable fue disolver.

Una propuesta parecida realizó hace dos años la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como la Misión de Determinación de Hechos también de la ONU, en relación con las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana. Un cuerpo élite que se convirtió en un escuadrón de la muerte, acusado con frecuencia no solo de ejecuciones policiales sino de robos en las viviendas donde realizan allanamientos.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) no se queda atrás en cuanto al amplio prontuario de abusos. De las 222 presuntas ejecuciones realizadas por la Fuerza Armada en 2020, la gran mayoría son atribuidas a la Guardia. Su participación en operativos de seguridad ciudadana, va acompañada de violaciones al derecho a la vida.

 Una de las labores más cuestionada por la población a este componente militar es la relacionada con las alcabalas. Se acrecientan las denuncias de los abusos de los funcionarios en los puntos de control. Más que controlar para garantizar seguridad, esa acción pareciera se transformó en una actividad de despojo de bienes a los pasajeros o transportistas de alimentos y mercancías. Ello sumado al cobro compulsivo de dinero, recurriendo al abuso de poder.

Las imágenes de lo ocurrido recientemente en el estado Mérida, donde se bloqueó por horas el ingreso de ayuda humanitaria canalizada por sectores de la iglesia para las poblaciones por las inundaciones en Tovar en El Valle de Mocotíes, generó una amplia indignación, por la falta de solidaridad y humanismo.

En 2014, 2017 y 2019 años de tres ciclos de amplias protestas en el país, la GNB acumula un amplio expediente de graves violaciones a los derechos humanos. Varias de las personas asesinadas en protestas tienen como presuntos responsables a integrantes de la Guardia. Detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas e incluso agresiones a la población lanzando bombas lacrimógenas contra las viviendas, son parte de las acusaciones documentadas tanto por organizaciones de derechos humanos, como por medios de comunicación nacionales internacionales.

Si se evalúa su actuación en las fronteras, llueven las denuncias sobre la presunta participación en actividades de contrabando.

Si se realiza un análisis de las notas de prensa del Ministerio Público, se puede encontrar innumerables casos donde funcionarios aparecen investigados por múltiples delitos.

Como en todo organismo policial y militar, es injusto afirmar que todos los funcionarios militares integrantes de Guardia Nacional Bolivariana no son fieles a su lema El honor es su divisa, pero sin duda hay un número importante que no actúa con honor, pero si les gusta la divisa, pero la monetaria.

Siempre que se habla de abusos de fuerzas policiales y militares, se apunta a la necesidad de realizar cambios o disolver fuerzas policiales. ¿Y las militares son intocables?

Hay que abrir un debate serio y responsable sobre lo que viene ocurriendo en la Guardia Nacional Bolivariana. Crece el descontento por su actuación. Los integrantes de la propia fuerza armada honestos y contrarios a prácticas de corrupción y abusos, deberían ser los más interesados en que esa discusión se produzca para el bien de la institución.

En esa discusión debe plantearse si una buena alternativa es su disolución como se hizo en el 2006 con la Policía Metropolitana. Cuando los problemas llegan a ser tan diversos y estructurales, las reformas son insuficientes.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Diálogo sí, que trascienda una ruta electoral

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]