OPINIÓN · 13 DICIEMBRE, 2020 04:35

Sanciones contra Venezuela: entre whisky y salchichón

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Ni las sanciones, ni las intervenciones, ni las guerras, parecen ser soluciones”

Ya aliviada la incertidumbre electoral del 6D y teniendo la certeza de que  “sorprendentemente arrasó el oficialismo”, me siento más calmado, o resignado, para contarles una curiosa anécdota, más o menos reciente.

Hace unas semanas, durante una cena COVID, en casa de un queridísimo hermano de la vida, al final de una semana flexible, con todas las medidas preventivas de rigor:  solamente 8 personas; antes de entrar, termómetro láser; gel restregado intensamente en las manos y amonio cuaternario en las suelas de los zapatos. Ya adentro, codito-codito; silla desocupada entre cada comensal; tragos con pitillos para poder sorberlos por el ladito de la mascarilla; siempre con tapabocas antes y después de la comida; olor continuo a alcohol isopropílico, cloro, velas e incienso. Este último no sé si era para pedirle a algún santo que no saliéramos empestados.

La mitad de los comensales hablaba de diseño, tema sobre el que soy un verdadero animal, así que no me enganchó ni un poquito; la otra mitad hablaba de política, tema que lamentablemente sí me interesó, y sin hacer caso a la máxima, que sabiamente advierte, que ni de política, ni de religión, ni de género –esto último más reciente–, se debe conversar en espacios sociales, caí en la tentación, y me lancé por ese barranco.

Poco faltaba para las elecciones americanas, y algunas personas comentaban de lo inconveniente del triunfo de Biden, no solo por su pedofilia, sino por su ralea pro-comunista y lo peligroso de que aligerara las sanciones y medidas de presión que pesan sobre Venezuela. No pude evitar horrorizarme por el comentario sobre las sanciones, y del tiro me atraganté entre la mascarilla, el sorbo de whisky y un pedazo de salchichón.

Después de aclarar que no soy chavista –cosa que tengo que hacer muy frecuentemente en los últimos meses  y me comienza a preocupar– especialmente cuando me meto con la oposición, que me parece más nefasta que el propio gobierno; declaré vehemente que Biden no era pro-comunista, que contrariamente, mucha de la gente que estaba reciclando para su futuro gabinete venían de la administración de Obama, que había sido nefasto en términos de política exterior, provocando y manteniendo guerras y sanciones. Además, sin conocer ni ser particularmente simpatizante de Biden, como no lo soy de ningún político gringo, demócrata o republicano, dije que lo de la pedofilia me parecia propaganda política negra muy barata, típica de los períodos inmediatos pre-electorales.

Lo que más me enardeció fue el comentario sobre las sanciones, ya que sostengo como un disco rayado, que las sanciones solo afectan a la gente de a pie y no a los regímenes políticos. Además, agregué que no habían sido efectivas para remover gobierno alguno, en ninguna parte del mundo. Por último, aseguré que las sanciones contra Venezuela estaban entre las más salvajes impuestas por Estados Unidos a lo largo de su historía, ya que eran financieras y comerciales simultánemente, y nos tenían en la quilla desde el punto de vista económico, haciendo pasar trabajo a los pobres, sí a los más pobres, que son siempre el eslabón más frágil de esas salvajadas diplomáticas.

En el mismo tono encendido, me pidieron ejemplos sobre la inutilidad política de las sanciones, a lo que sin duda eché mano, a los fáciles casos de Cuba e Iran, lancé también algo de Crimea y Rusia, y me quedé sin más argumentos. Tuve que reconocer pues mi ignorancia en el tema, por lo que del tiro me fui a los libros, y esto fue lo que encontré:

Corea del Norte

Con sanciones financieras muy parecidas a las que la OFAC interpuso a Venezuela, Corea del Norte fue sancionada por los gringos en 1950, durante la conocida guerra que aniquiló a más de 3 millones de personas. Además de ganar la guerra, EE.UU. buscaba eliminar el régimen socialista fundado por Kim II-sung en 1948. El resultado de las sanciones que se mantienen hasta el momento es una dictadura militar y familiar, que ha contando como presidentes, al abuelo Kim II-sung desde 1948 hasta 1994, sucedido por su hijo Kim Jong-il hasta su muerte en 2011, y desde entonces gobernada por su nieto, el gordito, Kim Jong-un.

Corea del Norte es un país aislado en el continente asiático, muy lejos del desarrollo económico y social logrado por muchos de sus países vecinos, en Corea del Norte donde prima la represión, el miedo y la violación flagrante a los derechos humanos.

Cuba

Sancionada en 1960, tras un año del inicio de la revolución, ha sido gobernada por un régimen totalitario, socialista y militar durante los último 61 años, contando como jefes de Estado sucesivamente, al icónico Fidel Castro, entre 1959 y 2008, Raúl Castro entre 2008 y 2018, y actualmente a Miguel Mario Díaz-Canel. Al igual que en el caso de Corea del Norte, Cuba es uno de los países más aislados y pobres de la región, con una conocida represión y violación de libertades u derechos. Durante el último gobierno de los demócratas, se iniciaron negociaciones entre EE.UU. y Cuba para levantar el bloqueo, dado lo ineficiente y absurdo que resultaba. Estos intentos fueron abortados por el gobierno de Trump.

Irán

Tras el derrocamiento de la dictadura militar de Mohammad Reza Shah Pahlavi en 1979 (aliado comecial de USA) por parte de la Revolución Islámica; las sanciones han ido escalando, decreciendo o agravándose, dependiendo del gobernante de turno americano e iraní. Al igual que con Cuba, durante el gobierno de Obama, se comenzaron negociaciones para el levantamiento del bloqueo, ya que se trata de un país que lleva tolerando regímenes totalitarios desde 1941, incialmente con la Dictadura militar de los Pahlavi, padre e hijo, y después con dictadura teológica de los Ayatolas.

Resultado, Irán es un país que puede auto-sustentarse, pero el nivel de desarrollo y calidad de vida de sus ciudadanos dista mucho de parecerse a los países del mundo árabe con regímenes abiertos al mundo, y sin la obsecada persecusión de los gringos.

Además de los comentados, podría hacerse una copia al carbón, de países con sanciones financieras, comerciales o mixtas del imperio yanqui, entre los que cabe destacar, los casos de Birmania, Zimbawe, Bielorrusia, Siria, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia, Costa de Marfil, Yemen, Sudán del Sur y Rusia, en este último caso solo sectoriales. Todos los países mencionados, son gobernados por regímenes totalitarios, militares o civiles, con más de 15 años de data, economías maltrechas, pobreza, violación de derechos humanos y pobre desarrollo; en los cuales las sanciones han servido como catalizador de aislamiento continental con cimentación de sus represivas dictaduras.

Una excepción del caso, son las sanciones impuestas a Irak, que fueron levantadas tras la guerra provocada por Obama para asegurarse la reelección, sembrando la mentira de que existía una fuerza nuclear enfilada contra USA. La guerra sostenida entre 2003 y 2011, mató a más de 1 millón de civiles y militares, extirpó de raíz por asesinato a Sadan Hussein, cruel dictador de ese país por casi 20 años, pero dejó a cambio una nación desolada, territorio de nadie, que vive entre el miedo y la desesperanza, sumido en la mayor pobreza y con un conflicto bélico civil que todavía cuesta vidas, diariamente. Eso sí, sin sanciones gringas.

Otro caso similar a Irak, ha sido el de Libia, el país africano con mayor PIB per cápita para el momento de la invasión de los gringos y sus aliados en 2011, con el objeto de arrancar del poder, también por asesinato, a Muamar el Gadafi, dictador de 42 años de solera y una crueldad por todos conocida. Si bien salimos de Gadafi, dejamos un país sumido en una guerra civil, multi-tribal, interminable, que dura hasta nuestros días. Libia es hoy un país depauperado y muy pobre, además de los muertos que siguen sumándose año tras año, que si bien se escapan de las estadísticas oficiales, se estima que suman más del medio millón de seres humanos. Por cierto, curiosamente, en este último caso, las sanciones gringas y de la ONU, siguen incólumes.

Si bien nos declaramos anti-totalitarios y rabiosamente pro-demócratas, ni las sanciones, ni las intervenciones, ni las guerras, parecen ser soluciones para precipitar la salida de un régimen político, y dar paso a la democracia, la inclusión y la paz. Contrariamente, acuerdos y negociaciones han permitido las transiciones a democracias en 120 países del mundo durante el siglo XX y XXI, ¿no será esa la vía?.

Voy a ver si consigo un pedazo de salchichón para disfrutarlo, esta vez, sin atragantarme.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle all the Way

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:35

Pocos preguntaron quién pagaba la rumba

Varios cálculos estiman que nuestro país recibió, entre 1999 y 2014, más de US$ 900 mil millones (sí, ha leído bien, casi un billón de dólares en 15 años), y hoy muchos estiman que la rumba estaba muy sabrosa para pensar que eso se iba a terminar algún día, y mucho menos había tiempo para […]

OPINIÓN · 18 SEPTIEMBRE, 2021 05:14

El mundo en miniatura: nanociencia y nanotecnología al servicio de la humanidad

Todos recordamos, aun quienes nos declaramos analfabetas en materia deportiva, cómo en las Olimpíadas de Beijing 2008 la natación fue evento memorable. ¿La razón? Los nadadores, sobre todo Michael Phelps, rompieron una y otra vez las marcas mundiales, al punto de que al final de esos 13 días de febril actividad se habían superado 21 […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:04

Notirumbos

La semana pasada, les había prometido hablarles de la inflación. Exactamente, de por qué la inflación en Venezuela esta disociada de la devaluación. De hecho, mi intención, era hablarles del “ornitorrinco” venezolano, que nos permitía disociar la macroeconomía de la microeconomía…tiene cola, tiene patas, ladra…¿entonces es?…¡un perro, claro está!. Aja, ¿y si tiene pico de […]