Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle all the Way - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2020 04:31

Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle all the Way

Ver más de

Oscar Doval | @OscarDoval_

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

“La depreciación del bolívar se corresponde con una expansión monetaria en bolívares inorgánicos”

Iniciando la Navidad, después de haber celebrado las tradicionales fiestas patrias de Halloween y Thanksgiving  (por ello elegimos como título, el conocido villancico venezolano, Jingle Bells), podemos decir que estamos empezando el asueto navideño de una manera un tanto movida.

Fiesta verde

Las últimas dos semanas de noviembre, el dólar paralelo subió de 700.000 hasta 1.200.000 en una enloquecida carrera que despelucó al más calmado, haciendo vaticinar a muchos analistas que cerraría el año sobre 1.500.000. Pocos días antes del inicio de la Navidad, justamente al día siguiente de la muerte del “grande Maradona”,  el dólar comenzó a bajar  y se colocó en 950.000, para estabilizarse estos últimos días en torno al 1.300.000. La única explicación que encontramos a este frenazo del dólar es que Maradona, beatificado por los argentinos y los chavistas, está dando sus primeros pasitos de santo, bendiciendo nuestra política monetaria.

Un poco más en serio, la depreciación del bolívar se corresponde con una expansión monetaria llena de bolívares inorgánicos de 40% en las últimas 3 semanas, lo que se suma a un 900% acumulado a lo largo del año. Asimismo, “el frenazo” con descenso y cierta estabilidad temporal, que vimos durante los días pasados, se debe al efecto mixto de pequeñas inyecciones en moneda extranjera que hace el BCV al sistema financiero, lo que determina un aumento de la oferta del dólar.

Asimismo, el hecho de mantener muy alta la tasa de cambio oficial determina que se extinga el aspecto especulativo del mercado de divisas al desincentivar la actividad de compra-venta  (especulación) de los cambistas. A lo anterior, se suma el efecto psicológico de las medidas –amenazas– realizadas por la Vicepresidenta-Ministra de Finanzas, respecto a la contención del precio del dólar. Lo que se haría a través de la creación de un nuevo impuesto a las transacciones realizadas en divisas a través de las cuentas-custodia de la banca, la proliferación de casas de cambio y el aumento de límite de las transferencias en bolívares para dar más acceso a nuestra moneda soberana; lo que inhibe un pelo a la gente de transar en divisas –por puro miedo–, y lo hace que la demanda del dólar descienda, y en consecuencia su precio.

La verdad es que dados los escasos ingresos en verdes por concepto de exportaciones, así como el engrosado gasto fiscal de finales de año por las utilidades de los casi 3 millones de empleados públicos, las elecciones parlamentarias y las subvenciones directas propias de la época navideña; podemos estimar que el dólar, aunque lo aguanten un ratico, inexorablemente va a seguir subiendo, ya que hace falta emitir muchos bolívares inorgánicos para cubrir el déficit fiscal, así que podemos estimar  un dólar al cierre del año en torno a  los 1.600.000. 

¿Y la comida qué?

El precio de los alimentos, en los diferentes mercados municipales, se echó un jalón de 50% la última semana de noviembre, observando esta primera semana de diciembre un incremento un poco más moderado, cercano al 20%. Estas salvajes subidas de precio las vemos más marcadas en  proteínas animales, charcutería, frutas y granos, y en menor medida en verduras y hortalizas. Comenzamos Navidades con una inflación alimentaria acumulada entre 3.500% y 3.800%

6D

Desde el inicio de la Navidad, la Asamblea Nacional del ya raído Guaidó exhorta a los venezolanos a no participar en el 6D. Según el diputado Williams Dávila la tarjeta de A.D. plasmada en el tarjetón para las parlamentarias fue “secuestrada por el régimen”, pidiendo a la gente que no asista a votar el 6D. Tal arenga no hace mucha falta Sr. Diputado, porque las encuestas nos dicen que la abstención será aplastante, pero no por el llamado de la a la oposición, sino porque la mayoría de los venezolanos no creemos en ninguna de las facciones políticas, ni el oficialismo, ni la oposición.

Biden

Quizás, como segundo milagro de Maradona, los futuros secretarios del Tesoro, Janet Yellen, y del Departamento de Estado, Anthony Blinken, declararon que podrían darse exportaciones petroleras venezolanas a Estados Unidos a cambio de combustible para nuestro país, lo que ha suscitado el pronunciamiento de ciertos analistas internacionales, sobre  la  intención de los demócratas de permitir algo de laxitud en las salvajes sanciones financieras y comerciales. Lo anterior, ha provocado que actores de la oposición en el exilio, como Leopoldo López, declaren que esto sería una manifestación de debilidad de parte de los gringos, frente al Gobierno de Maduro. Parece, se le olvida a López, que quienes sufren las consecuencias de las sanciones son los “venezolanos de a pie”, no el régimen.

El virus

Después de una estricta cuarentena radical y vigilada, los primeros 2 meses de la pandemia, oliendo a alcohol y a cloro todo el día, usando escafandras y guantes; seguidos de una exitosa cuarentena intermitente, que logró aplanar la curva de contagio durante las últimas semanas en Venezuela, pasando de un aumento de los casos semanales de 15% en el mes de agosto a un 2% durante el mes de noviembre; el presidente decretó apertura total del encierro en Navidades. Esta apertura, no sólo nos permite movernos por el territorio nacional, sino también irnos a RD, México, Turquía e Iran: ¿cómo serán las Navidades en Teherán? ¡Deben tener lo suyo!

Debo confesar que al igual que nos metemos con los desatinos, ineptitudes y agravios del gobierno nacional, igualmente hemos defendido su manejo del COVID-19, ya que en nuestra Venezuela, con un sistema de salud depauperado, el gobierno ha tenido un buen manejo de la pandemia, al punto de tener una de las tasas más bajas de contagiosidad per cápita del mundo.

Conversando con expertos en la materia, nos aclararon que la cuarentena intermitente puede producir inmunidad comunitaria por exposición progresiva a baja carga viral, lo que genera menor número de casos. No podemos entender, cómo después de tanto esfuerzo, dando prioridad al tema sanitario sobre el asunto económico, se levanta totalmente la cuarentena y las calles están llenas de gente, los centros comerciales abiertos, tiendas con colas para entrar, pinos y demás peroles navideños por todos lados. Un poco surrealista la situación, esperemos no arrancar el año con un repunte del coronavirus.

Mientras tanto: Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle all the Way! 

¡Feliz Navidad!

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Cartomancia económica II: qué nos depara el 2021

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 ABRIL, 2021 04:04

El origen cataclísmico de nuestras selvas

Para entender cómo eran los bosques en el pasado, los paleobiólogos deben consultar el registro fósil de la vida vegetal antigua. Analizar la estructura y composición de los bosques involucra a una rama de la ciencia llamada palinología, que es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas. Contar e […]

OPINIÓN · 5 ABRIL, 2021 04:00

Política y vacuna

Cuando la política se acoge a postulados retrógrados o sectarios, su ejercicio suele hacerle jugadas infames a las realidades bajo las cuales opera. No es extraño, entonces, que la política trace sus prácticas en momentos donde las circunstancias se prestan a posibilitar cualquiera de sus maniobras. Sobre todo, aquellas cuyos beneficios amparan a quienes mejor […]

OPINIÓN · 4 ABRIL, 2021 04:07

¿Fagocitando los espacios políticos con Ciudades Comunales ideológicamente amuralladas?

En el Referéndum por la  Reforma Constitucional de 2007 -que fue promovido por Hugo Chávez- se  incluían nuevas formas de organización y división político-territorial del país con el supuesto objetivo de “profundizar  la democracia participativa y protagónica”; el mismo  fue rechazado por la oposición política. Frente a este fracaso, el gobierno impulsó las leyes del […]

OPINIÓN · 4 ABRIL, 2021 04:06

El duro camino hacia la despolarización: Aprender para no repetir

Uno de los fenómenos políticos que más impactos negativos ha causado en la vida pública y en las democracias ha sido precisamente la polarización. Desde las grandes divisiones en las sociedades, hasta los intentos de aplastar la disidencia interna, son consecuencias nefastas de un proceso de abordaje  de la política que no acepta posiciones intermedias […]