OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2020 04:31

Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle all the Way

Ver más de

Oscar Doval | @OscarDoval_

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

“La depreciación del bolívar se corresponde con una expansión monetaria en bolívares inorgánicos”

Iniciando la Navidad, después de haber celebrado las tradicionales fiestas patrias de Halloween y Thanksgiving  (por ello elegimos como título, el conocido villancico venezolano, Jingle Bells), podemos decir que estamos empezando el asueto navideño de una manera un tanto movida.

Fiesta verde

Las últimas dos semanas de noviembre, el dólar paralelo subió de 700.000 hasta 1.200.000 en una enloquecida carrera que despelucó al más calmado, haciendo vaticinar a muchos analistas que cerraría el año sobre 1.500.000. Pocos días antes del inicio de la Navidad, justamente al día siguiente de la muerte del “grande Maradona”,  el dólar comenzó a bajar  y se colocó en 950.000, para estabilizarse estos últimos días en torno al 1.300.000. La única explicación que encontramos a este frenazo del dólar es que Maradona, beatificado por los argentinos y los chavistas, está dando sus primeros pasitos de santo, bendiciendo nuestra política monetaria.

Un poco más en serio, la depreciación del bolívar se corresponde con una expansión monetaria llena de bolívares inorgánicos de 40% en las últimas 3 semanas, lo que se suma a un 900% acumulado a lo largo del año. Asimismo, “el frenazo” con descenso y cierta estabilidad temporal, que vimos durante los días pasados, se debe al efecto mixto de pequeñas inyecciones en moneda extranjera que hace el BCV al sistema financiero, lo que determina un aumento de la oferta del dólar.

Asimismo, el hecho de mantener muy alta la tasa de cambio oficial determina que se extinga el aspecto especulativo del mercado de divisas al desincentivar la actividad de compra-venta  (especulación) de los cambistas. A lo anterior, se suma el efecto psicológico de las medidas –amenazas– realizadas por la Vicepresidenta-Ministra de Finanzas, respecto a la contención del precio del dólar. Lo que se haría a través de la creación de un nuevo impuesto a las transacciones realizadas en divisas a través de las cuentas-custodia de la banca, la proliferación de casas de cambio y el aumento de límite de las transferencias en bolívares para dar más acceso a nuestra moneda soberana; lo que inhibe un pelo a la gente de transar en divisas –por puro miedo–, y lo hace que la demanda del dólar descienda, y en consecuencia su precio.

La verdad es que dados los escasos ingresos en verdes por concepto de exportaciones, así como el engrosado gasto fiscal de finales de año por las utilidades de los casi 3 millones de empleados públicos, las elecciones parlamentarias y las subvenciones directas propias de la época navideña; podemos estimar que el dólar, aunque lo aguanten un ratico, inexorablemente va a seguir subiendo, ya que hace falta emitir muchos bolívares inorgánicos para cubrir el déficit fiscal, así que podemos estimar  un dólar al cierre del año en torno a  los 1.600.000. 

¿Y la comida qué?

El precio de los alimentos, en los diferentes mercados municipales, se echó un jalón de 50% la última semana de noviembre, observando esta primera semana de diciembre un incremento un poco más moderado, cercano al 20%. Estas salvajes subidas de precio las vemos más marcadas en  proteínas animales, charcutería, frutas y granos, y en menor medida en verduras y hortalizas. Comenzamos Navidades con una inflación alimentaria acumulada entre 3.500% y 3.800%

6D

Desde el inicio de la Navidad, la Asamblea Nacional del ya raído Guaidó exhorta a los venezolanos a no participar en el 6D. Según el diputado Williams Dávila la tarjeta de A.D. plasmada en el tarjetón para las parlamentarias fue “secuestrada por el régimen”, pidiendo a la gente que no asista a votar el 6D. Tal arenga no hace mucha falta Sr. Diputado, porque las encuestas nos dicen que la abstención será aplastante, pero no por el llamado de la a la oposición, sino porque la mayoría de los venezolanos no creemos en ninguna de las facciones políticas, ni el oficialismo, ni la oposición.

Biden

Quizás, como segundo milagro de Maradona, los futuros secretarios del Tesoro, Janet Yellen, y del Departamento de Estado, Anthony Blinken, declararon que podrían darse exportaciones petroleras venezolanas a Estados Unidos a cambio de combustible para nuestro país, lo que ha suscitado el pronunciamiento de ciertos analistas internacionales, sobre  la  intención de los demócratas de permitir algo de laxitud en las salvajes sanciones financieras y comerciales. Lo anterior, ha provocado que actores de la oposición en el exilio, como Leopoldo López, declaren que esto sería una manifestación de debilidad de parte de los gringos, frente al Gobierno de Maduro. Parece, se le olvida a López, que quienes sufren las consecuencias de las sanciones son los “venezolanos de a pie”, no el régimen.

El virus

Después de una estricta cuarentena radical y vigilada, los primeros 2 meses de la pandemia, oliendo a alcohol y a cloro todo el día, usando escafandras y guantes; seguidos de una exitosa cuarentena intermitente, que logró aplanar la curva de contagio durante las últimas semanas en Venezuela, pasando de un aumento de los casos semanales de 15% en el mes de agosto a un 2% durante el mes de noviembre; el presidente decretó apertura total del encierro en Navidades. Esta apertura, no sólo nos permite movernos por el territorio nacional, sino también irnos a RD, México, Turquía e Iran: ¿cómo serán las Navidades en Teherán? ¡Deben tener lo suyo!

Debo confesar que al igual que nos metemos con los desatinos, ineptitudes y agravios del gobierno nacional, igualmente hemos defendido su manejo del COVID-19, ya que en nuestra Venezuela, con un sistema de salud depauperado, el gobierno ha tenido un buen manejo de la pandemia, al punto de tener una de las tasas más bajas de contagiosidad per cápita del mundo.

Conversando con expertos en la materia, nos aclararon que la cuarentena intermitente puede producir inmunidad comunitaria por exposición progresiva a baja carga viral, lo que genera menor número de casos. No podemos entender, cómo después de tanto esfuerzo, dando prioridad al tema sanitario sobre el asunto económico, se levanta totalmente la cuarentena y las calles están llenas de gente, los centros comerciales abiertos, tiendas con colas para entrar, pinos y demás peroles navideños por todos lados. Un poco surrealista la situación, esperemos no arrancar el año con un repunte del coronavirus.

Mientras tanto: Jingle Bells, Jingle Bells, Jingle all the Way! 

¡Feliz Navidad!

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Cartomancia económica II: qué nos depara el 2021

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:50

Angela Merkel: una física cuántica ganada para la política eficiente

Por:Dulce Yumar Resulta ejemplarizante que una lideresa de un país europeo forme parte de un parlamento como diputada durante 31 años, y que en la última sesión a la que asiste solo como parte del público, la ubiquen en el palco de honor, y aún más que haya permanecido más de 16 años en el […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:06

Mis mejores libros feministas del 2021

El movimiento feminista ha sido prolífico en construcción teórica. Creo que como nunca, es preciso conocer y estudiar a fondo para, en primer lugar, poder entender lo que nos pasa y vislumbrar cómo salir de este bucle que atrapa y subyuga sobre todo a las mujeres más vulnerables; y en segundo lugar, porque proveen una […]

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2021 05:29

Revolución “sin contenido”

El concepto de “revolución” cayó en la desesperanza. Ni siquiera, la teoría política, ofrece mucho por ella. Más aún, cuando las realidades históricas contemporáneas han dejado ver cuánto se ha empobrecido la praxis revolucionaria. Ya Simón Bolívar había dicho que “quien sirve a una revolución, labra en el mar”. No tanto por lo que sus […]

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2021 05:22

El cerebro: un voraz devorador de combustible

En 1984, el Campeonato Mundial de Ajedrez fue cancelado debido a la cadavérica figura de Anatoly Karpov, quien se disputaba el título. Durante los cinco meses anteriores y decenas de partidos, Karpov perdió 10 kilos y los organizadores del torneo temían por su salud. Ahora se sabe que los ajedrecistas pueden quemar hasta unas 6.000 […]