Migración interna: “Huir de la muerte” - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 15 DICIEMBRE, 2019 05:55

Migración interna: “Huir de la muerte”

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Venezuela es un cóctel de problemas propios de un Estado que está fuera de toda legalidad”

Historias van y vienen. Están ahí. Nos encuentran. Vienen a nosotros. Se trata de mucho sufrimiento. De inmenso dolor. Eso es la migración forzosa: desarraigo, tristeza, imposibilidad de decidir. Arrojados a la suerte del destino.

Hay poca esperanza cuando el azar y la completa ausencia de libertad marcan decisiones tan duras como esta: dejar familia, lugar y vida. Recuerdo la última vez que fui a Maracaibo o cuando llamo a algún familiar o amigo, lo primero que escucho es la queja, el sufrimiento de estar obligados a vivir algo que no se decidió. El régimen ha destruido una gran ciudad y un Estado trabajador y productor de enormes riquezas.

La voz de aquel lado pronuncia una frase recurrente: “me voy”; de este lado pregunto: “¿para dónde?” Responde mi amiga con gran seguridad: “para Caracas”. “Caracas está tan mal como el interior”, me apresuro a contestarle.

¿Qué hay en Maracaibo para que una persona decida venirse a Caracas? Pero también, ¿qué hay en Táchira, en Sucre, en Trujillo o en Mérida? La decisión de migrar desde el interior o desplazarse por el territorio nacional tiene en este momento muchas razones: miedo, obstáculos con los instrumentos de identidad para la migración al extranjero, oportunidad que dejan familiares emigrados al ofrecer inmuebles y carros. Estas son las posibilidades, pero ¿qué vive el desplazado cuando decide salir?

Para entender este proceso de migración interna es imperativo tener claro que es consecuencia de la crisis humanitaria compleja producida por un sistema político, basado en el crimen y en el autoritarismo. Toca definirlo: Estado Criminal Totalitario. ¿Cómo se vive este coctel en la cotidianidad zuliana? Coloco como ejemplo el Zulia, que es el modelo, pero hoy estos acontecimientos son vividos en todo el país.

Se vive así:

“A María le tiraron una granada al frente de su casa porque no pudo pagar la extorsión, por fortuna no había ni adultos ni niños en el lugar, estaban dentro de la casa…” “En el vecindario de mi mamá los delincuentes cobran 5$ de extorsión por casa y si pintan son 10$, no hay estado de derecho ni fuerza que nos proteja.”

Hoy en el Zulia han proliferado las llamadas zonas de paz ¿casualidad? Esto ha agudizado el sometimiento de la población de parte de los delincuentes: “Aquí predomina el sálvese quien pueda”; la libertad es para quien delinque y controla, la población está a merced de los verdaderos grupos de poder. ¿Cómo se construyen los grupos de poder? A partir del crimen organizado que va teniendo el control territorial que es al mismo tiempo político.

¿Por qué salir del Zulia o del Táchira? Junto a la extorsión propia de los grupos criminales tenemos el hambre, el aislamiento consecuencia del deterioro del trasporte público, pero también por falta de gasolina, ¿casualidad?

Migración interna buscando sociabilidad

Venezuela es un cóctel de problemas propios de un Estado que está fuera de toda legalidad. No hay, por tanto, derechos, ni debidos procesos, ni garantía de nada, predomina la ley del más fuerte. El hombre en la naturaleza. Fuera de toda sociedad o sociabilidad. De eso huye el zuliano, pero también huye el tachirense, el trujillano, el guaro, el sucrense. El venezolano huye de la anomia.

En un reciente estudio exploratorio sobre la migración interna hacia Caracas, encontramos estas regiones originarias, lugares de los que se escapan, y esas razones. La gente está huyendo del aislamiento, del exterminio, de la extorsión y el hambre. Las regiones más comprometidas son las fronterizas, pero cada día la vida es más compleja en cualquier parte del territorio nacional.

¿Nos salvaremos de la fragmentación y de ser destruidos como nación? El pronóstico es reservado si no hacemos algo con la urgencia del caso. Sin distracciones y llamando cada por su nombre. Nombrar la realidad con los conceptos correctos nos ahorra sufrimiento y dilación.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor

Las Juntas de vecinos vs Consejos Comunales

 

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2020 04:47

El embajador y la regresión en libertad de expresión en Argentina

Una inusual declaración del embajador de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) ha alertado al Foro de Periodistas Argentinos (Fopea), la principal organización del sector en ese país, para advertir sobre una posible política regresiva en materia de libertad de expresión por parte del gobierno de Alberto Fernández. En una carta pública dirigida […]

OPINIÓN · 26 NOVIEMBRE, 2020 04:27

Por los nuestros, estén donde estén

Datos de migración desde Colombia dan cuenta del éxodo de la población joven venezolana en los últimos años. Un indicador duro es que el 38% corresponde a menores de 18 años. En términos absolutos representa unos 356 mil niños y adolescentes venezolanos en Colombia. 95 mil 908 han sido atendidos por el Instituto Colombiano de […]

OPINIÓN · 25 NOVIEMBRE, 2020 04:45

Mujeres constructoras de paz

Los amigos de Oportunidad AC organizaron en días pasados el foro Nuestras mujeres, más allá del 2020 para celebrar los veinte años de la aprobación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas. En esta disposición jurídica se invita a los Estados a que aumenten la representación de las mujeres en […]

OPINIÓN · 24 NOVIEMBRE, 2020 04:35

Por esas ínfulas de reescribir la historia

En los últimos veinte años, nos hemos llenado de frases incendiarias que procuran cautivar a la población para que se unan a su causa política. En los primeros años, estas frases calaron hondo porque provenían de un presunto salvador carismático (muy talentoso en escena) y pocos se dedicaron a explicarle a la ciudadanía que ese […]