Migración interna: “Huir de la muerte” - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 15 DICIEMBRE, 2019 05:55

Migración interna: “Huir de la muerte”

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Venezuela es un cóctel de problemas propios de un Estado que está fuera de toda legalidad”

Historias van y vienen. Están ahí. Nos encuentran. Vienen a nosotros. Se trata de mucho sufrimiento. De inmenso dolor. Eso es la migración forzosa: desarraigo, tristeza, imposibilidad de decidir. Arrojados a la suerte del destino.

Hay poca esperanza cuando el azar y la completa ausencia de libertad marcan decisiones tan duras como esta: dejar familia, lugar y vida. Recuerdo la última vez que fui a Maracaibo o cuando llamo a algún familiar o amigo, lo primero que escucho es la queja, el sufrimiento de estar obligados a vivir algo que no se decidió. El régimen ha destruido una gran ciudad y un Estado trabajador y productor de enormes riquezas.

La voz de aquel lado pronuncia una frase recurrente: “me voy”; de este lado pregunto: “¿para dónde?” Responde mi amiga con gran seguridad: “para Caracas”. “Caracas está tan mal como el interior”, me apresuro a contestarle.

¿Qué hay en Maracaibo para que una persona decida venirse a Caracas? Pero también, ¿qué hay en Táchira, en Sucre, en Trujillo o en Mérida? La decisión de migrar desde el interior o desplazarse por el territorio nacional tiene en este momento muchas razones: miedo, obstáculos con los instrumentos de identidad para la migración al extranjero, oportunidad que dejan familiares emigrados al ofrecer inmuebles y carros. Estas son las posibilidades, pero ¿qué vive el desplazado cuando decide salir?

Para entender este proceso de migración interna es imperativo tener claro que es consecuencia de la crisis humanitaria compleja producida por un sistema político, basado en el crimen y en el autoritarismo. Toca definirlo: Estado Criminal Totalitario. ¿Cómo se vive este coctel en la cotidianidad zuliana? Coloco como ejemplo el Zulia, que es el modelo, pero hoy estos acontecimientos son vividos en todo el país.

Se vive así:

“A María le tiraron una granada al frente de su casa porque no pudo pagar la extorsión, por fortuna no había ni adultos ni niños en el lugar, estaban dentro de la casa…” “En el vecindario de mi mamá los delincuentes cobran 5$ de extorsión por casa y si pintan son 10$, no hay estado de derecho ni fuerza que nos proteja.”

Hoy en el Zulia han proliferado las llamadas zonas de paz ¿casualidad? Esto ha agudizado el sometimiento de la población de parte de los delincuentes: “Aquí predomina el sálvese quien pueda”; la libertad es para quien delinque y controla, la población está a merced de los verdaderos grupos de poder. ¿Cómo se construyen los grupos de poder? A partir del crimen organizado que va teniendo el control territorial que es al mismo tiempo político.

¿Por qué salir del Zulia o del Táchira? Junto a la extorsión propia de los grupos criminales tenemos el hambre, el aislamiento consecuencia del deterioro del trasporte público, pero también por falta de gasolina, ¿casualidad?

Migración interna buscando sociabilidad

Venezuela es un cóctel de problemas propios de un Estado que está fuera de toda legalidad. No hay, por tanto, derechos, ni debidos procesos, ni garantía de nada, predomina la ley del más fuerte. El hombre en la naturaleza. Fuera de toda sociedad o sociabilidad. De eso huye el zuliano, pero también huye el tachirense, el trujillano, el guaro, el sucrense. El venezolano huye de la anomia.

En un reciente estudio exploratorio sobre la migración interna hacia Caracas, encontramos estas regiones originarias, lugares de los que se escapan, y esas razones. La gente está huyendo del aislamiento, del exterminio, de la extorsión y el hambre. Las regiones más comprometidas son las fronterizas, pero cada día la vida es más compleja en cualquier parte del territorio nacional.

¿Nos salvaremos de la fragmentación y de ser destruidos como nación? El pronóstico es reservado si no hacemos algo con la urgencia del caso. Sin distracciones y llamando cada por su nombre. Nombrar la realidad con los conceptos correctos nos ahorra sufrimiento y dilación.

 

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor

Las Juntas de vecinos vs Consejos Comunales

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 MAYO, 2020 04:29

COVID-19 al otro lado del océano

El confinamiento o cuarentena que por meses millones de personas han tenido que vivir en todo el mundo ha sido una prueba de fuego. Un desafío a la disciplina social, al soporte familiar, económico y anímico de cada quien, pero también al gobierno de cada país. Durante este tiempo de pandemia, los gobiernos han debido […]

OPINIÓN · 29 MAYO, 2020 04:38

Hace 13 años cesó la señal abierta de RCTV

El 27 de mayo se cumplieron 13 años de la última transmisión de RCTV por la señal abierta de televisión en Venezuela. Durante aquel año 2007 denunciamos lo que a todas luces era una decisión de discriminación y castigo a la línea editorial crítica de este canal. La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos […]

OPINIÓN · 28 MAYO, 2020 04:45

El embarazo adolescente no está en cuarentena

Son tantos y tan múltiples los efectos que produce el confinamiento que se sobreponen y los perdemos de vista. La sociedad, grupos sociales y familias van jerarquizando y haciendo sus prioridades. Uno de los efectos no suficientemente ponderado es el impacto sobre la salud sexual y reproductiva. Las relaciones sexuales no están de cuarentena; al […]

OPINIÓN · 27 MAYO, 2020 04:35

El burka y la mascarilla para frenar al COVID-19

En medio de esta cuarentena, salgo a caminar por los alrededores de mi casa en el horario que permiten hacerlo. Horas de mucho calor y humedad. La mascarilla se me pega a la piel sudada, la respiración se me hace lenta y difícil, la sensación de ahogo llega pronto. La menopausia, con sus calorones internos, […]