La rebeldía de votar el domingo - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2018 04:47

La rebeldía de votar el domingo

Ver más de

María Pilar García-Guadilla

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¡Yo si votaré el domingo 9 de noviembre por mis concejales! A los alcaldes y concejales que han trabajado duro no se les puede dejar embarcados, aparte que estos espacios locales son el último bastión que nos queda para defender la calidad del “habitar” y del “hábitat”, lo que incluye tanto la dotación de los servicios básicos y de infraestructura, la calle que se habita, las ordenanzas que regulan el espacio local   y, en suma, la calidad de vida.  Por tanto, ejerceré este derecho al pataleo que me da la coyuntura de las votaciones independientemente de si es ilegítimo o no el CNE, de que me roben el voto, o de que vaya a contracorriente.

Pero sobre todo lo haré porque el espacio local es de los ciudadanos y no de los políticos y, por ello, hay que reivindicarlo. La agenda ciudadana debería ser una agenda “Política” en el sentido más amplio pero la misma no debe confundirse con una agenda “politizada” que responde al criterio de los partidos políticos en vez de a las necesidades, expectativas y demandas de los pobladores y que no tiene ni norte, ni estrategia clara y única para enfrentar la grave crisis humanitaria que sufrimos.

Me parece un exabrupto que la dirigencia política de cualquier color o ideología me diga qué debo hacer con respecto a mi voto; máxime si tal dirigencia no es capaz de consultar a la ciudadanía y si sus lineamientos políticos no derivan de la participación ni responden a estrategias conjuntas y coordinadas con las organizaciones de la sociedad civil, quienes deben de ser los principales actores de este evento electoral.

Peor aún, que algunos partidos políticos amenacen a sus miembros de expulsarlos si ejercen el derecho “ciudadano” al voto al tiempo que su propuesta es la parálisis y la espera al estilo “Godot”.  El Voto puede ser una forma de resistencia aunque te lo secuestren, cuando las demás vías están cerradas por el alto costo que conllevan. Además, si tal voto fuera masivo y apabullante, se dificultaría su secuestro.

Asumir el espacio local

La crítica no solo es contra los partidos por pretender cooptar a los movimientos ciudadanos e imponer su agenda política sobre la agenda ciudadana, sino también contra las propias organizaciones sociales comunitarias que debido a la polarización político-ideológica,  también están divididas y no han sabido tomar las riendas del espacio local que le pertenece.

Al dividirse, han perdido la oportunidad de construir una agenda de ciudadanía integradora que posibilite la convergencia más allá de la polarización sociopolítica y de la fragmentación existentes dado que nuestras necesidades y los derechos que defendemos como ciudadanos son los mismos, independientemente de que se trate del barrio o de la urbanización, del Este o del Oeste, de Caracas o del interior del país, del campo o de la ciudad.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 MAYO, 2021 04:10

Política para incrédulos

La política no opera como muchos la imaginan o piensan. No es mágica. Tampoco es un recurso de bondad celestial. Su praxis poco o nada se apiada de lamentos. No responde a mecanismos automáticos. La política se maneja a instancia de las necesidades e intereses que movilizan al hombre en su recorrido por el mundo […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2021 04:51

2021: Rompiendo récords en huracanes

Preparémonos para algunas noches (y días) oscuros y tormentosos. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, según el último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), comenzará el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre. Esto traerá otra ola de tormentas que será […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:41

Las agendas públicas

“La agenda pública implica un proceso a través del cual determinados asuntos o problemas públicos se posicionan, adquieren un interés general, y son trasladados al nivel de la decisión gubernamental, mediante distintas estrategias y políticas públicas para su atención.” Es la centralización y colocación en el interés del Estado y de quienes le conducen, para […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:08

Venezuela: “un ámbito aplastante, pero positivo…”

¿De qué se trata?Comparto con ustedes lo que fue parte de una investigación realizada de la mano de personas e instituciones amigas de nuestro país, de nuestra causa, de nuestra gente y, sobre todo, de nuestros jóvenes. Katie Brown ha venido trabajando, desde hace varios años, la narrativa y literatura venezolana con el proyecto “Pensamiento […]