OPINIÓN · 26 JULIO, 2020 04:35

Estados Unidos-China: la post pandemia geopolítica

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“China apostó a largo plazo, aplicó no en el ajedrez geopolítico, sino su tradicional juego del Go”

Henry Kissinger, junto a un reducido equipo del Departamento de Estado norteamericano, trabajó durante muchos meses en completo secreto el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los EEUU y la China comunista gobernada por Mao Tse Tung.

Logró algo que muchos pensaron que era imposible y se constituyó en una “particular” jugada geopolítica que terminó beneficiando a ambos actores con el paso de los años. Con Deng Xiaoping, heredero de Mao, pero con una visión mucho más pragmática en relación a la economía y su célebre frase que se convirtió en política de Estado: “Un país, dos sistemas”. Así, la relación entre la mayor potencia del hemisferio occidental y el gigante asiático, que comenzaba a aflorar, se fue orquestando sobre el beneficio mutuo.

Durante varias décadas a partir de los setenta, China comenzó a recibir mucha inversión de parte de las grandes corporaciones estadounidenses y europeas. Se aprovecharon de la enorme estabilidad que les garantizaba el régimen absolutamente centralizado de Beijing. Más el elemento clave de una obra de mano extremadamente “barata”, casi en términos de neo-esclavitud, que generó una migración masiva de las grandes factorías a Hong Kong y al territorio continental chino.

Este formato continuó en esos términos. No importaban las duras críticas que las organizaciones de derechos humanos e inclusive, muchos Estados pertenecientes a la ONU, le hacían al gobierno chino por las duras restricciones a su población. En esta etapa importó más el pragmatismo económico.

China logró convertirse en el gran acreedor de los Estados Unidos. Por tanto, el estatus de la relación diplomática, aunque muchas veces con diferencias importantes, se limitaba a un pragmatismo saludable para ambas partes.

A los chinos les interesó por varias décadas llevar adelante una diplomacia de discreción que limitaba su accionar internacional más bien a fortalecer alianzas comerciales y aumentar el tamaño de la inversión recibida. Evitó por todos los medios asumir posiciones hostiles o de enfrentamiento directo con los EEUU o cualquier otro Estado occidental que perturbara sus aciertos económicos. Apostó con mucho, al largo plazo basándose, no en el ajedrez geopolítico global sino en el tradicional “go”, juego oriental con una visión más amplia en la estrategia.

Fue así como ganó espacios comerciales, económicos, geopolíticos y últimamente, políticos. Los chinos, tradicionalmente temerosos y desconfiados de los rusos, ahora con su superávit económico, han creado una dependencia del Kremlin a sus intereses que ha fortalecido el eje Beijing-Moscú para jugar duro en la política internacional

Primero con el conflicto político interno de Venezuela, allí China se inauguró en su etapa más agresiva en su diplomacia de expansión geopolítica asumiendo posiciones directas y por mampuesto, con los rusos en contra de Washington. Luego sus vínculos con Nicaragua y Argentina y el crecimiento de su relación comercial con Brasil, Chile, Perú y Centroamérica dio pie para amalgamar influencia extra continental.

En materia comunicacional, aprovecharon la experiencia rusa para inyectar dinero fresco y expandir una visión geopolítica global distinta a la norteamericana. Luego vino el conflicto por los aranceles y demás dificultades en el orden mundial. Y la guinda del asunto, lo ha puesto la aparición de la COVID-19.

Tanto en lo logístico como en el abordaje de la pandemia, se ha inaugurado abiertamente la confrontación chino-estadounidense. Desde espionaje pasando por la guerra de las vacunas y terminando en medidas directas de carácter diplomático nos parecen augurar una nueva era de la post pandemia donde la bipolaridad del mundo se reinaugura entre el este y el oeste.

Ya China nos está mostrando otro estadio de influencia geopolítica, quiere hacerse más fuerte para desplazar a otras fuerzas más tradicionales en el concierto internacional de naciones. ¿Será la diplomacia de la post pandemia más dura y compleja que la actual? En poco tiempo creo que lo comenzaremos a ver.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Pandemia, conciencia y economía

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:30

Venezuela ¿“iranizada”?

—Ibrahím ¿Tú crees que vuelva a ganar? —Said qué pregunta tan inocente, ¡Claro que va a ganar! ¡De hecho, va a arrasar! —Ibrahím siempre lo mismo, año tras año, siempre lo mismo. No hay salida. Ya llevan más de 30 años en el poder y nada. ¡Nada de nada! —No digas eso Said, el país […]

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:20

El TSJ como marioneta

El Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela desde hace años es un instrumento que el Ejecutivo Nacional maneja a su antojo. Al no ser independiente, cumple obedientemente órdenes. No es capaz de valerse por sí mismo. Por esa razón, su estructura cambia de una forma u otra de acuerdo a los intereses políticos del Poder, […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2022 05:51

Democracia, de la puerta para afuera

Ismenia era una aguerrida y apasionada dirigente sindical. Coordinaba la escuela de formación de cuadros de un sindicato alternativo. El cuestionamiento a los modelos verticales era el pan nuestro de su narrativa y metodología de trabajo. Era profesora en la universidad donde estudiábamos Educación comenzando los 80´s y una noche nos reunimos en su casa […]

OPINIÓN · 19 ENERO, 2022 05:45

Ómicron y la recuperación del trabajo femenino

La variante Ómicron con su rápida propagación en estas últimas semanas nos trae de nuevo la tensión, agotamiento y estrés vividos en el 2020 y que, por su carácter acumulativo, ha minado en gran medida nuestro bienestar emocional, sobre todo porque pensábamos que ya estábamos al final de la crisis. La realidad es que el […]