OPINIÓN · 19 JULIO, 2020 04:35

Pandemia, conciencia y economía

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones”

Ser conscientes de lo que viene. En diversos países alrededor del mundo estamos viendo rebrotes importantes de la pandemia de la COVID-19 por la irresponsabilidad de mucha gente que no termina de entender que esto no es un juego. Las consecuencias en materia de salud y de economía están siendo verdaderamente catastróficas para la humanidad.

El número de fallecidos, contagiados, desempleados y afectados en general es enorme. Sin embargo, sigue existiendo gente que no termina de asimilar que está naciendo otro mundo donde nuestro comportamiento en familia y en sociedad debe cambiar. Tenemos que hacernos conscientes que no solo el Estado y las autoridades pueden detener este fenómeno con el que nos ha sorprendido el 2020. Todo lo contrario, la responsabilidad ciudadana, como nunca antes, tiene un protagonismo clave y esencial en los nuevos escenarios que nos tocará vivir en los próximos años.

Adaptarse  a la realidad, esa es la cuestión

El ser humano tiene por naturaleza, unas condiciones extraordinarias que le permiten adaptarse y sobrellevar las más duras circunstancias, por más adversas que sean. No obstante, las características de la pandemia provocada están poniendo a prueba esas condiciones en el sentido de poder ajustarse a una etapa de cuarentena de largo alcance.

En el caso venezolano, esta comenzó en marzo y aún hoy persiste con el ingrediente que no tenemos nada clara la fecha de culminación. Este proceso ha generado una rebeldía particular en muchos venezolanos que los ha hecho asumir que son mentira las consecuencias que se dicen de la pandemia y que por lo tanto, ellos, son inmunes a ese famoso virus. Nada más alejado de la realidad.

Quizás la desinformación y la contrainformación hayan causado semejante rebeldía. Pero definitivamente es una realidad que nos está impactando y en consecuencia nos debe hacer responder con prudencia y respeto por las normas sanitarias mínimas para evitar la expansión de los contagios. Debemos  proteger la vida nuestra y la de los demás.

La pandemia y la economía

Los datos que nos están aportando las principales agencias económicas del mundo son verdaderamente preocupantes. En el caso particular de nuestro continente, la Cepal (Comisión Económica para América Latina) ha publicado una proyección que indica que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020. Así, el total de personas en esa condición pasaría de 185,5 millones en 2019 a 230,9 millones en 2020, cifra que representa el 37,3 por ciento de la población latinoamericana.

Dentro de este grupo, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28,5 millones, pasando de 67,7 millones de personas en 2019 a 96,2 millones de personas en 2020, cifra que equivale al 15,5 por ciento del total de la población. Más allá de estas cifras dramáticas, necesitamos concientizarnos urgentemente, sobre los cuidados en materia de salud que como individuos y sociedad debemos asumir.

Tenemos que descubrir la fórmula para seguir adelante en nuestros procesos económicos y, en paralelo, mantener a raya cualquier rebrote que pueda masificar los impactos en vidas. Es un desafío que nos toca abordar como sociedades y como Estados.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Universidades venezolanas bajo ataque

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 19 ENERO, 2022 05:45

Ómicron y la recuperación del trabajo femenino

La variante Ómicron con su rápida propagación en estas últimas semanas nos trae de nuevo la tensión, agotamiento y estrés vividos en el 2020 y que, por su carácter acumulativo, ha minado en gran medida nuestro bienestar emocional, sobre todo porque pensábamos que ya estábamos al final de la crisis. La realidad es que el […]

OPINIÓN · 18 ENERO, 2022 05:30

El síndrome del “mal” calculado

Cuando la teoría política se empalma con el análisis del discurso, se establece la fórmula idónea para estudiar hechos capaces de registrar razones y consecuencias de posible acierto. Desde luego, con el fin determinado de advertir situaciones que la incertidumbre encierra para hacerlas invisibles ante la opinión pública. De esa forma, emergen inferencias que podrían […]

OPINIÓN · 17 ENERO, 2022 05:32

Un virus ligado a la esclerosis múltiple

Desde hace años, los investigadores han sospechado que las personas infectadas con un virus extremadamente común, el Epstein-Barr, podría aumentar las probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a más de 2,8 millones en todo el mundo y unos 2.000 casos en Venezuela, aunque no se cuenta con cifras oficiales. Esta es […]

OPINIÓN · 16 ENERO, 2022 05:08

No miren arriba (y a los lados, tampoco)

Diciembre de 2021 nos ha permitido ver una película dirigida por Adam Mckay, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, con un extraordinario reparto de primera línea. Don’t Look Up, que en español sería No mires arriba, ha sido un intento de mostrar unas características propias de esta época en las que, sin duda […]