El triángulo de la “gerencia” - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 24 NOVIEMBRE, 2020 04:27

El triángulo de la “gerencia”

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La gerencia no podría subsistir sin el auxilio oportuno y calificado de la teoría social”

Desde que el hombre comienza a comprender la complejidad de sus acciones, empieza a darse cuenta del grado de dificultad que sus decisiones contraen. La necesidad del hombre de relacionarse con el entorno inmediato para interactuar con otros actores también determinantes del discurrir colectivo, lo estimula a ampliar su visión del mundo en el que se encuentra imbuido. Más cuando en dicho ámbito, sus aprehensiones adquieren sentido y valor.

La sucesiva aparición de nuevas variables económicas, sociales, políticas, tecnológicas, éticas y organizacionales, avivaron aún más su interés por manejarlas, pues apuntaban a definir nuevos comportamientos.

El surgimiento de objetivos comunes, lo obligaron a racionalizar recursos funcionales por lo que se permitió mejorar el uso del tiempo real y el empleo de instrumentos de trabajo. Pero también, optimizar patrones de calidad, rendimiento y productividad.

El tiempo determinó cambios que dieron con novedosos esquemas para desafiar las exigencias que vino movilizando al hombre en su afán de dar con modelos de organización y coordinación que moderaran la productividad en todas sus manifestaciones.

Así comenzó a establecerse la gerencia. Pero entendida como la vía para lidiar con una cultura empresarial apegada a razones que no terminaban de resolver problemas de organización, planificación, administración, control y evaluación que agobiaban la empresa.

Surgieron entonces numerosas concepciones de gerencia. Desde aquellas que diciendo poco explicaban mucho. Hasta aquellas que explicando mucho, decían poco. Aunque el juicio de Michel Fiol, fue bastante acertado. Él refería que “la gerencia es antes que nada y sobre todo una cuestión de actitudes. Es decir, de saber ser”, (Investigación y Gerencia. Vol. IX, No 4, Caracas, 1992, p. 177).

Sin embargo, entre tantas definiciones de “gerencia”, es difícil dar con una que atine una explicación que integre los elementos que estructuran su realidad e incumbencia. Particularmente, dado los cambios que se suscitan en su contexto. Pues le imprimen una configuración acorde con la dinámica sobre la cual, la gerencia, perfila su racionalidad de modo consecuente.

Es un problema poco advertido. A pesar de evidentes implicaciones. Sólo que el hecho de que no siempre son elementos recurrentes. Entre estos elementos, se tiene la confianza, el respeto y cooperación. Pero igualmente, causales como entre otras, lidiar con la incertidumbre, criterios de eficacia, la incidencia de situaciones difusas, creación de equipos de alto desempeño, visión de conjunto y la estabilidad de procesos laborales, particularmente.

Es la razón que dispone esta disertación para presentar lo que intitula la misma: el triángulo de la gerencia. Aunque no es fácil simplificar las complicaciones que le dan coherencia al sentido sobre el cual se ordena la dinámica gerencial.

Es posible teorizar este intento de definición imaginando un triángulo cuyo centro es la “gerencia”. Sus nodos son actitud, motivación y logro. Y entre los nodos, se establecen consideraciones que afianzan la relación correspondiente. Pero al mismo tiempo, condicionan el alcance de lo que cada relación inculca en cuanto a su significación.

El enlace actitud-motivación en la base del triángulo, determina una función activa mediante la cual la gerencia adquiere un carácter de correspondencia entre el gerente y el personal a su disposición.

Como condiciones sine qua non que le imprimen sentido a esta primera relación, se tiene:

1) El conocimiento del otro

2) La comprensión ante la actitud del otro.

3) La tolerancia como soporte de la relación entre individuos.

El enlace motivación-logro, uno de los lados del triángulo, establece una función de apoyo cognitivo. La gerencia no podría subsistir sin el auxilio oportuno y calificado de la teoría social, bajo cuyo rango de aplicación, cabe la importancia de considerar el aporte de:

1) Una cultura empresarial.

2) Una cultura organizacional.

3) Un debido manejo ético-político que, naturalmente, demanda una relación fraguada a instancia de la diversidad cultural, cognoscitiva, social, política y humana.

El enlace actitud-logro, el otro lado del triángulo, es indicativo de una relación deontológica (porque la gerencia se cimienta sobre deberes y principios de crecimiento profesional) y axiológica (porque la gerencia no puede hacerse a desdén de los valores que realzan al ser humano en términos de su desarrollo personal). Por eso, esta relación se basa en:

1) El reconocimiento al otro.

2) Su valoración en los planos profesional y personal.

3) El compromiso que el desempeño demanda del trabajo en curso.

Cabría sumar, a manera de conclusión, una hipótesis sobre gerencia. Al respecto podría decirse, luego del tanteo teórico precedente que “es una disposición humana cuya fuerza emocional sabe conciliar razones y objetivos con la determinación, capacidades y potencialidades de quienes son parte del conjunto hacedor de la tarea. En un todo con propuestas mutuamente acordadas y ante el fragor de oportunidades y escenarios estratégicamente confiables y graduables”.

Esta configuración teórica, busca evitar la presunción que le imprime el poder al gerente sobre el gerenciado cuando el ejercicio de la autoridad trastoca sus derechos político-sociales.

Incluso, porque le induce al gerente ínfulas de fanfarronería en aquellos casos que presume del poder con petulancia y soberbia. La vanidad que estriba en la engreída relación “autoridad-poder” es contraria al sentido que ha fundamentado lo que esta disertación ha querido explicar. Para lo cual se valió de la geometría (social) con lo que ha denominado: el triángulo de la “gerencia”.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: De la farsa electoral al remedo de democracia

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

El dilema entre el deber y la dignidad

Por Antonio Monagas No es sencillo concebir el concepto de dignidad. Menos cuando se ha dicho que se manifiesta a través de la virtud que sitúa al hombre por encima de las circunstancias. Tampoco, al escuchar que el deber no siempre termina enfilando el camino de la vida hacia metas loables. Sin embargo, juntar ambas […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

Wikipedia y las mujeres

Por Susana Reina El pasado 15 de enero el portal Wikipedia (WP) cumplió 20 años creando contenido. En 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron una suerte de enciclopedia digital libre, escrita y editada por voluntarios, con la finalidad de sumar conocimiento universal y con el propósito de escribir la historia entre todos los que […]

OPINIÓN · 19 ENERO, 2021 04:33

¿Un minuto de 59 segundos?

Por Paulino Betancourt La mecánica del año bisiesto es bien conocida: agregamos un día a febrero cada cuatro años para mantener la sincronización de nuestro calendario con la realidad celeste de la órbita terrestre. Bueno, resulta que un fenómeno similar se desarrolla en una escala de tiempo mucho menor. Junto con el año bisiesto está […]

OPINIÓN · 18 ENERO, 2021 04:45

Venezuela aguas abajo

Por Piero Trepiccione Por estos días hemos tenido una verdadera guerra de cifras en Venezuela. Desde el gobierno, en la presentación de su memoria y cuenta ante los parlamentarios electos el 6-D, Nicolás Maduro habló de unas cifras de pobreza que se equiparan a las de países más desarrollados y mejor organizados en términos estatales […]