OPINIÓN · 15 ENERO, 2022 05:30

El optimismo

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El optimismo es una forma de percepción del entorno, un sentimiento que impregna las expectativas que tenemos sobre lo que ocurre y ocurrirá con nuestras vidas y el entorno familiar, nacional, mundial, a corto, medio o largo plazo. Así también es el pesimismo. La diferencia, sabemos, es que el optimismo permite sentir entusiasmo y el pesimismo, lo contrario.

Se dice que hay gente optimista, o lo contrario, algo así como un rasgo de personalidad.  Es, si se quiere, una actitud hacia la vida.  El optimismo (como el pesimismo) cuando es “una forma de ser” tiene el riesgo de distorsionar la realidad, de verla mejor (o peor) de lo que realmente es.

El comienzo de cada año nos hace ver hacia adelante, imaginarnos lo que posiblemente ocurrirá en los próximos meses. Se expresan deseos. Priva el optimismo. El peso de nuestros deseos pueden distorsionar la percepción, ver mejor las situaciones que lo que realmente son. Por supuesto, eso es válido, pero será más útil y menos frustrante si a los deseos le agregamos dosis de realidad.


El mundo a través de las pantallas

Gran parte de nuestra visión de la realidad nos llega a través de las pantallas electrónicas, suerte de ventanas contemporáneas, por las que nos asomamos varias veces al día para enterarnos de qué acontece. La otra gran fuente de información sigue siendo una poderosa y tradicional, el boca a boca.

El mundo a través de las pantallas suele estar cargado de negatividad. Lo positivo pocas veces es noticia. Sin embargo, puede hacer contrapeso nuestra interpretación de los hechos, la carga de optimismo con la que percibamos la realidad. De hecho, la realidad es la que cada uno de nosotros vemos, oímos, decidimos, interpretamos. De alguna forma, la realidad es la que queremos.

Valiéndome de la licencia de interpretación de la “realidad” que percibo, veo un mundo oscuro pero con destellos de luz, no necesariamente la que producen los misiles y disparos durante las noches de conflictos bélicos.


Optimismo a pesar de los  riesgos

Casi medio mundo -no es metáfora, es realidad, numéricamente hablando-  está infectado de covid y, según las autoridades sanitarias mundiales, en pocas semanas este número de casos se multiplicará. Parece el fin del mundo, pero no es. En estos momentos, a  pesar de haber más infecciones en todo el mundo, hay menos muertes y enfermedades graves debido al SARS-CoV-2, que el año pasado por esta época. La razón, las vacunas. Somos optimistas.

El panorama de vacunación mundial mejora cada día. Los gobiernos ricos han distribuido más vacunas, los de los países pobres han conseguido más apoyo de los organismos internacionales y de algunos países ricos para tener más vacunas disponibles. Los negacionistas de vacuna cada día son menos.  El mejor tenista mundial de todos los tiempos se arrepentirá toda la vida de no haberse vacunado y, por supuesto, de mentir.  Somos optimistas en que él servirá como ejemplo contrario a lo que ha pregonado.

A pesar de las vacunas, tendremos, por un buen rato, más pandemia, epidemia o endemia, como la llamen, de covid-19. Sin embargo, la situación, inclusive ante las variantes por venir, pudiera ser menos dramática.  Los organismos internacionales de salud, los gobiernos, cada vez más gente ha aprendido a comportarse ante una pandemia y actuar en consecuencia.  A pesar de estos momentos mundiales, somos, como mucha gente, optimistas de que la humanidad saldrá más fortalecida.


Hechos políticos que permiten ser optimistas


La política impregna todas nuestras vidas. No es posible escapar de ella y menos mal porque incide la vida de cada uno de nosotros.  Hago un repaso por espacios del mundo que me hacen sentir optimista a pesar de las arenas movedizas en las que suceden algunos hechos.

Ronda en Europa el temor de que la guerra fría que por décadas han mantenido países orientales con las otras partes de la región, pase a caliente. Sin embargo, debido a las demoledoras consecuencias económicas que traería para el mundo una guerra en ese continente, somos optimistas en que prevalecerá la racionalidad. También somos optimistas en que los derechos  humanos mejorarán en algunos países.

A pesar de que en Europa y los países ricos de Norteamérica, prevalezcan gobiernos de la llamada centro derecha o derecha, los derechos humanos parecieran estar internalizados en la gente de esos países, en la que gobierna y en la que es gobernada.  

La economía doméstica de los países ricos parece fortalecer los derechos ciudadanos. El argumento de que “yo pago altos impuestos y tengo derecho a una mejor calidad de vida”, es un dinamo, en términos de derechos, en esas sociedades.  Somos optimistas en que cualquiera que sea el tinte de sus gobiernos o parlamentos, no habrá vuelta atrás en las reivindicaciones sociales alcanzadas.

La mayoría de la gente de América Latina y el Caribe, a lo interno de sus países, vive sumergida en resolver las penurias socioeconómicas cotidianas y poco espacio motivacional le queda para la defensa de sus derechos. Sin embargo,  se perciben movimientos políticos y sociales como los que se dan en Chile y tengo expectativas positivas con giros en Brasil y Venezuela, que permiten ser algo optimista sobre lo que ocurre en esta complicada región.

Omito referencias a lo que sucede a la gente pobre de África y Asia porque carezco de detalles pero la situación general es más que conocida y preocupante. Quizás, hay poco espacio para ser optimista.

Y del pesimismo ¿qué?

Razones, hechos, para sentir pesimismo hay muchísimos, pero quedémonos, por ahora, con los que dinamizan la vida. Al fin y al cabo, el optimismo o el pesimismo son formas de percibir la vida que varían en el tiempo, el espacio y en cada uno de nosotros.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Vuelta a la realidad

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 ENERO, 2022 05:23

Zonas económicas especiales: ¿delirio político o posible realidad?

Por unos minutos vamos a soñar con un Puerto Cabello moderno, pujante, lleno de gente. Muchos de ellos extranjeros, chinos, árabes, rusos, turcos, ingleses, holandeses y de otros orígenes. Un bullicioso crisol políglota, trata de imponerse al sonido de la grave bocina de los buques que arriban y zarpan diariamente de los terminales del puerto, […]

OPINIÓN · 27 ENERO, 2022 05:30

O repensamos la educación o erramos

Comenzamos el año y desde las Naciones Unidas nos invitan a visibilizar la educación. Desde la UNESCO nos recuerdan que este 24 de enero de 2022,  se celebra el cuarto Día Internacional de la Educación bajo el lema Cambiar el rumbo, transformar la educación. Tal y como se detalla en el reciente informe global de […]

OPINIÓN · 26 ENERO, 2022 05:30

La corrupción de cada día

La corrupción es una amenaza para la democracia. ¡Qué duda cabe! Los efectos que provoca lo sienten los ciudadanos cuando ven que los programas sociales que necesitan nunca llegan, o cuando ven que los funcionarios públicos utilizan sus puestos para beneficios personales. La corrupción es el mayor delito que se comete en contra de los […]

OPINIÓN · 25 ENERO, 2022 05:42

Magisterio venezolano: Cuna de libertades

Al maestro, quien, con su pasión libertadora, enseña cómo emprender la vida Aludir al concepto de “magisterio” es esbozar el perfil del hombre en su proyección como valor y fundamentación del desarrollo y progreso de toda sociedad. Por eso cuando se habla de magisterio, se habla de libertad. Precisamente, porque en la libertad reside toda […]