OPINIÓN · 3 JUNIO, 2021 04:22

El cementerio invisible del COVID-19

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Titulo tomando prestado el nombre de un reciente documento publicado por dos agencias de la ONU, UNICEF y PNUD: El cementerio invisible del COVID-19: pérdidas intergeneracionales para los jóvenes más pobres y acciones para afrontar una pandemia del desarrollo humano.

El informe advierte sobre el triple impacto que la crisis sanitaria representa para los niños, niñas y adolescentes: cierre de escuelas, confinamiento y pérdida de recursos económicos para sus familias.

Aumento de la violencia hacia la niñez

Beatriz Mora, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer, alerta sobre el aumento de casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes en la entidad, entre los meses de enero y mayo del presente año. Se refiere a las causales: la situaciones económica de precariedad; niños que quieren seguir comiendo; niños dejados atrás con familiares y vecinos, pues, sus padres migraron; niños procedentes de otros estados que aspiran a migrar hacia otros países y permanecen en condiciones límite.

La realidad del estado andino -salvando los aspectos propios de ser fronterizo-, sin duda, es espejo de las condiciones que se está viviendo en las distintas regiones del país.  El documento de Naciones Unidas -que antes mencionamos- describe los impactos negativos de la pandemia especialmente sobre los hogares más pobres. La combinación del reducido acompañamiento, por parte de los padres más pobres que no pueden teletrabajar, la brecha digital y la ausencia de condiciones para el aprendizaje a distancia, la privación que representa el cierre de las escuelas sobre la alimentación, las fuertes privaciones económicas, la violencia doméstica y el compromiso de la salud física y mental, se conjugan para crear lo que denominan “la pandemia de la desigualdad”, que compromete las perspectivas de crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenido de la región.

“Las acciones políticas deben apoyar a los padres, promover la crianza de los hijos por razones de género y proporcionar apoyo financiero. Simultáneamente, son esenciales las acciones políticas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que apoyen el aprendizaje formal, centrándose en la impartición de una educación accesible y segura y abordando las inevitables pérdidas (pasadas, presentes y futuras) en el contenido de los planes de estudio”, proponen los expertos.

Desde la realidad de nuestro país cuesta descifrar las medidas a tomar ante la falta de recursos y la desinstitucionalización, que ha minado el tejido social del país. Solo a través de un acuerdo político se podrán establecer medidas de emergencia, para abordar la pandemia y su desigualdad.

“Darles amor y atención”

Nancy Close, doctora y profesora del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale, certifica el retroceso observado en niños durante la pandemia: en su lenguaje, en rutinas diarias como dormir e ir al baño, en su comportamiento, estar tristes, por no poder ver a sus compañeros.

“Nos hemos dados cuenta de que la regularidad y la previsibilidad son muy difíciles de conseguir durante esta pandemia. Por este motivo, los niños pueden sentir más ansiedad y frustración y, como consecuencia, sufrir alteraciones en su comportamiento”.

Advierte que los adolescentes también están teniendo rabietas, ante las dificultades y ansiedad, que supone el momento actual, para los proyectos y búsqueda de la autonomía propia de esta edad.

Ante la preocupación y ansiedad que genera pensar si podrán ponerse al día académicamente recomienda: “Intenten aprender y crecer juntos. Y tengan siempre en cuenta que lo mejor que pueden hacer por sus hijos es darles amor y atención”.

Ante la incertidumbre por la falta de respuestas oficiales, en nuestras manos debe estar preservarlos del cementerio invisible.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Adolescentes en pandemia

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 JUNIO, 2022 05:45

Pandemia, soledad y aumento del consumo de drogas

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El documento subraya que entre […]

OPINIÓN · 28 JUNIO, 2022 05:30

Una guerra de contingencias políticas

No sólo una guerra armada o artillada ha sido una constante en la vida del hombre. También, la guerra desmontada o desarmada. Su concepto no sólo implica el enfrentamiento bélico, sino que envuelve esfuerzos que terminan siendo insolventes. Proyectos de vida que se oscurecen ante las intenciones del adversario.  Por eso se dice que en la […]

OPINIÓN · 27 JUNIO, 2022 05:15

Enfermedades raras: cambios en el ADN y el cabello

Miles de enfermedades raras afectan a millones de personas en todo el mundo, pero debido a que cada caso es tan particular, los médicos luchan por diagnosticar con precisión estas enfermedades y tratar con eficacia a los pacientes de manera individual. Entre estas enfermedades se encuentra la cistinosis, que si bien es un padecimiento raro […]

OPINIÓN · 26 JUNIO, 2022 05:18

Noruega: ¿negociar con quién?

Nuevamente se abren las expectativas sobre un posible diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. Algunas imágenes, gestos, declaraciones y otras menudencias así parecen mostrarlo las últimas semanas. Ante ello, el país entero, buena parte de la región y otros actores geopolíticos globales como la Unión Europea, EEUU, Rusia y China atisban […]