OPINIÓN · 27 MAYO, 2021 04:56

Adolescentes en pandemia

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Esta generación realmente ha sido muy fuerte, porque también estar encerrados puede llegar a dañar nuestra salud mental, y la adolescencia puede ser una etapa complicada, y la epidemia del coronavirus la puede hacer todavía más difícil. Los cambios en tu rutina y el encierro te obligan a adaptarte a formas diferentes de emplear tu tiempo”, Mariel, 13 años.

Las personas que son adolescentes hoy no son las mismas que las de ayer, ni serán como las del futuro. Cada generación pensará, sentirá y actuará bajo condiciones culturales, ambientales, políticas, económicas, y tecnológicas, que ejercerán una influencia importante en su forma de actuar y reaccionar frente a determinadas situaciones. Será inevitable el contraste de visiones entre las distintas generaciones, pero es indudable que los tiempos de pandemia dejan su huella en los adolescentes que la han padecido.

El hecho de que nuestros adolescentes no pregunten o manifiesten dudas sobre el complejo momento actual que vivimos, no quiere decir que no tengan dudas.

Todo le da igual

La indolencia e indiferencia que suelen mostrar ante acontecimientos que sean muy conmovedores para los adultos, puede ser una máscara que esconda a un niño que se siente triste o con miedo.

Puede utilizar argumentos evasivos para no enfrentar el dolor por la pérdida de un familiar, amigo, mascota o por mudanzas o cambios de colegio.

Su duelo puede expresarse con comportamientos hostiles, incluso violentos o simplemente evadiendo, conectándose a través de una computadora y aislándose del mundo exterior con unos audífonos.

Los acontecimientos externos no se pueden desvincular de todas las transformaciones internas que viven nuestros adolescentes, ya de por si complejas para contactar y asimilar.

Muchas veces se comete el error de juzgarlos, etiquetarlos como indiferentes, insensibles, indolentes.

Hay que pactar

El uso ilimitado de la conexión, video juegos, redes sociales es un aspecto presente en la vida de una parte de la adolescencia actual. Puede llegar a afectar su vida social, escolar e incluso su salud física y mental. De ahí que haya que poner límites, pero ¿cómo hacerlo de manera constructiva?

La psicóloga Ángela Marulanda afirma que desde los primeros años las niñas y niños comienzan a expresar su necesidad de hacer valer su autonomía. Ello requiere desarrollar la responsabilidad y la capacidad de decisión. La responsabilidad no es otra cosa que la habilidad para responder por las consecuencias de sus actos. La única forma de que puedan desarrollarla es teniendo la oportunidad de ponerla en práctica.
Lo mismo pasa con la capacidad de decidir. Se aprende cuando le brindamos oportunidades para tomar decisiones, ofreciendo diferentes opciones y alternativas, y los motivamos a argumentar cuáles consideran apropiadas.

A diferencia de la niñez, con los adolescentes lo que más funciona es pactar, negociar. Según César Landaeta, la negociación es la palabra clave. Sin embargo, nos alerta que muchos padres, madres y educadores cuando escuchan esa palabra lo hacen con escepticismo y con una vocecilla interna que les dice: “Ahí viene el psicólogo este a decirme que debo decirle a todo que sí, porque si no el niño se traumatiza”.

La negociación es una forma de pactar donde las partes asumen compromisos ante una determinada situación. Ello requiere establecer parámetros que se discuten, llegar a un acuerdo y establecer consecuencias claras, en caso de que se incumpla lo acordado.


Ser realistas

Al considerar el tema de la educación a distancia en tiempos de pandemia, la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia invita a ser exigente, pero también realista: estamos ante una modalidad inédita que genera dudas e incertidumbre. No podemos garantizar que nuestros adolescentes estén al día, motivados y que comprendan todos los contenidos. Invitan a evitar mensajes catastrofistas, como: “vas a perder el año…” y contactar a los docentes cuando estamos preocupados por su rendimiento.

¿Cuándo solicitar ayuda de forma inmediata?
-Indicios de consumo de sustancias.
-Verbalizaciones de intención suicida o de muerte, autolesiones.
-Agresiones físicas a otros.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Entre la sobreexposición y la desconexión

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 17 ENERO, 2022 05:32

Un virus ligado a la esclerosis múltiple

Desde hace años, los investigadores han sospechado que las personas infectadas con un virus extremadamente común, el Epstein-Barr, podría aumentar las probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a más de 2,8 millones en todo el mundo y unos 2.000 casos en Venezuela, aunque no se cuenta con cifras oficiales. Esta es […]

OPINIÓN · 16 ENERO, 2022 05:08

No miren arriba (y a los lados, tampoco)

Diciembre de 2021 nos ha permitido ver una película dirigida por Adam Mckay, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, con un extraordinario reparto de primera línea. Don’t Look Up, que en español sería No mires arriba, ha sido un intento de mostrar unas características propias de esta época en las que, sin duda […]

OPINIÓN · 15 ENERO, 2022 05:30

El optimismo

El optimismo es una forma de percepción del entorno, un sentimiento que impregna las expectativas que tenemos sobre lo que ocurre y ocurrirá con nuestras vidas y el entorno familiar, nacional, mundial, a corto, medio o largo plazo. Así también es el pesimismo. La diferencia, sabemos, es que el optimismo permite sentir entusiasmo y el […]

OPINIÓN · 14 ENERO, 2022 05:27

Quinta Crespo y las consultoras económicas

Tras la victoria electoral en Barinas por parte de Sergio Garrido, con un abstencionismo de 48% -significativamente menor que el registrado en las regionales del 21N- nos percatamos una vez más, que el voto es la forma de ganar espacio político, sin necesidad de posiciones extremas ni artilugios golpistas. Quinta Crespo, siempre Quinta Crespo  En […]