OPINIÓN · 2 JULIO, 2021 05:00

Ciudad Comunal y Control Social

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un lobo disfrazado de oveja, así pudiéramos describir la propuesta del gobierno de las llamadas ciudades comunales.

En el proyecto de Ley de Ciudades Comunales, el gobierno de Maduro presenta esa nueva estructura político territorial como una manera de promover la participación y soberanía del pueblo. El autoritarismo hablando de democracia. Por supuesto, solo palabras. La realidad es que se quiere avanzar en un mayor control social y un control basado en la filosofía de un enemigo interno al cual se debe vigilar, reducir y aniquilar.

Además de imponer una organización política territorial distinta a la establecida por la Constitución, esta forma de organizar a la población y las competencias estatales, no la podemos ver aisladas de otros procesos que ya están en marcha, los cuales tienen como finalidad garantizar a la minoría perpetuarse gobernando y afianzar el sometimiento de la población.

Todo el proyecto de ley gira en torno a querer imponer “la construcción del socialismo”, obviando la diversidad política del país, con un amplio sector opositor, pero además alejándose de los contenidos de sociedad establecidos en la Constitución, aprobada de manera mayoritaria por referéndum.

Una de las competencias que se le otorgan en el proyecto de ley a las ciudades comunales es lo referente a seguridad y justicia. Pero, analicemos cómo concibe el gobierno la seguridad ciudadana, precisamente a partir de  planificar de manera sectorial y territorial las labores de seguridad.

Ello queda muy bien explicado en la llamada Misión Cuadrantes de Paz y en el Sistema de Protección para la Paz, establecido en el artículo 59 de la Ley de Seguridad de la Nación.

Tanto en la Misión como en la Ley de Seguridad se hace referencia al enemigo interno. Es decir, todo aquel quien adverse al gobierno sea de la manera más pacifica o defienda sus derechos. Ello ha sido demostrado a través de los miles de detenciones realizadas por motivos políticos.

En el Decreto 1471 del 19 de noviembre de 2014 se desarrolla con más claridad el propósito de persecución y de involucrar al pueblo en las labores represivas, al definirse el llamado Sistema Popular de Protección para la Paz, identificado como SP3

Este sistema se propone desarrollar la llamada “inteligencia popular”, convirtiendo al ciudadano en sapo y usando las organizaciones de base para controlar y arremeter cuando lo consideren necesario contra el enemigo interno: la propia gente de la comunidad que exige derechos, el vecino quien milita en un partido de oposición o alguien identificado con el partido de gobierno, pero critica a la corrupción y mala gestión gubernamental.

Las llamadas ciudades comunales no pueden analizarse desligadas de esta normativa represiva ya existente. Ningún proyecto diseñado por el autoritarismo va a dejar de lado su propósito de controlar y reprimir. No conciben una manera de gobernar distinta que no sea mantenerse en el poder a costa de lo que sea siendo minoría. Por supuesto, tienen que maquillar, adornar y aparentar ser diferentes, tratando de engañar incautos.

Las ciudades comunales, si finalmente se imponen, no serán más democracia, ni participación, ni protagonismo ciudadano, sino más autoritarismo y sujeción.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Seguridad: Una improvisación tras otra

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:40

Tarek ¿y la masacre de El Ripial para cuándo?

Hoy se están cumpliendo 175 días desde que se perpetró la masacre de El Ripial en el estado Apure. En total cinco personas fueron asesinadas presuntamente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el 25 de marzo del presente año. Entre las víctimas, cuatro de ellas pertenecían a la […]

OPINIÓN · 17 SEPTIEMBRE, 2021 05:04

Notirumbos

La semana pasada, les había prometido hablarles de la inflación. Exactamente, de por qué la inflación en Venezuela esta disociada de la devaluación. De hecho, mi intención, era hablarles del “ornitorrinco” venezolano, que nos permitía disociar la macroeconomía de la microeconomía…tiene cola, tiene patas, ladra…¿entonces es?…¡un perro, claro está!. Aja, ¿y si tiene pico de […]

OPINIÓN · 16 SEPTIEMBRE, 2021 05:30

Dando la cara por la educación

Mientras me disponía a escribir estas líneas sobre el inicio del año escolar, escucho por la radio que la Escuela Técnica Industrial “Simón Bolívar” de Acarigua no podrá comenzar las clases presenciales, pues fue desmantelada. “Carlos Sánchez, director del referido plantel educativo, señaló que, tras haber sido blanco de la delincuencia en diversas ocasiones, la […]

OPINIÓN · 15 SEPTIEMBRE, 2021 05:29

Merkel ¡ya lo sabíamos!

“Les digo una cosa: las mujeres enriquecen la vida. No solo en lo privado, también en la política. No tengan miedo. No saben siquiera lo que se están perdiendo”. Angela Merkel, 2018   Tuvo que dejar el poder para admitir que era feminista, quizás calibrando el impacto que su declaración hubiese generado al decirlo en […]