Un hombre fallece a causa de las lluvias en Mérida

LA HUMANIDAD · 12 MAYO, 2022 09:16

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por @JEHYSONGUZMAN

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un hombre falleció este miércoles, 11 de mayo, en el estado Mérida a causa de un deslave que derrumbó su vivienda, producto de las lluvias que han afectado a varios municipios de esa región andina.

El gobernador de Mérida, el oficialista Jehyson Guzmán, confirmó la noticia a través de un mensaje publicado en Instagram, donde también señaló que, al menos, cuatro viviendas resultaron afectadas en el municipio Tovar, una de ellas con pérdida total.

«El equipo de Bomberos Mérida y Protección Civil ha confirmado un fallecido, identificado como Heriberto Moreno», indicó Guzmán.

A través de las redes sociales, las autoridades han informado que las precipitaciones causaron derrumbes, crecidas de ríos, anegaciones en viviendas, caída de árboles y cortes de vías, lo que mantiene restringido el tráfico vehicular.

El alcalde de la ciudad de Mérida, Jesús Araque, informó que los aguaceros han dejado incomunicados a 18 sectores del municipio Libertador y causaron la pérdida total de seis viviendas, además de daños parciales en 16 casas.

Los derrumbes e inundaciones se registraron en Santa Catalina Alta, La Astillera, San Rafael del Chama, calle Jerez, Galerón, Justo Briceño, Arias Cuenca, El Morro, Los Nevados, La Vega de Zumba, El Rincón y Vallecito.

Mientras tanto, en el estado Táchira, vecino de Mérida, las lluvias han causado inundaciones en al menos dos municipios, destrozos en viviendas y la pérdida de cultivos.

Emergencia por 90 días

El pasado 27 de abril, el gobierno de Nicolás Maduro publicó en Gaceta Oficial el decreto de emergencia para atender los daños que dejan las lluvias en Venezuela.

Se trata del decreto presidencial Nº 4.682, con el que se declara la emergencia en los estados Mérida, Zulia, Trujillo, Táchira, el municipio Libertador y el Área Metropolitana de Caracas, que tendrá una duración de 90 días.

Protección Civil y Administración de Desastres es el organismo encargado de diseñar un plan específico de atención a las zonas afectadas.

Por ejemplo, en Zulia hay más de 20 mil hectáreas productivas que se inundaron. Además de las fincas ganaderas, donde se produce queso, también hay daños en cultivos de plátano y aguacate. Esto por las lluvias en el sur del Lago de Maracaibo y la rotura del dique en Catatumbo.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reitera que el mal tiempo persistirá durante mayo, por lo que las autoridades han activado salas de monitoreo para evaluar zonas de riesgo en todo el territorio nacional.

Con información de Efe