Lluvias no dan tregua en Mérida: solo en el municipio Obispo Ramos hay más de 400 familias afectadas

LA HUMANIDAD · 10 MAYO, 2022 08:31

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por Alcaldía Municipio Libertador

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las fuertes lluvias mantienen en zozobra a varios municipios del estado Mérida, hacia el occidente venezolano. Solo en la localidad Obispo Ramos de Lora hay más de 400 familias afectadas

Los torrenciales aguaceros desbordaron el río Guachizón, en el municipio Obispo Ramos de Lora y produjeron inundaciones en varios sectores del ayuntamiento, en donde algunos diques se dañaron dejando a la población sin agua potable.

Enrique Guillén, alcalde de Obispo Ramos de Lora, precisó a Radio Fe y Alegría Noticias que cuatro viviendas quedaron totalmente destruidas, y más de 420 familias y seis mil hectáreas de pequeños y medianos productores fueron afectadas por las inundaciones.

«Tenemos 24 sectores afectados», puntualizó Guillén. Así mismo informó que están monitoreando los diques de ocho comunidades importantes y que 14 máquinas siguen trabajando para despejar los estragos dejados por el agua y el lodo.

Las precipitaciones de este lunes, en horas de la tarde, también ocasionaron el desbordamiento del río Milla, causando daños en tres viviendas ubicadas en la calle principal del sector Andrés Eloy Blanco, en el municipio Libertador.

De acuerdo al reporte de la prensa local, el agua socavó las casas hasta ser derrumbadas. Otras tres viviendas fueron desalojadas, preventivamente, por el peligro que representaba la crecida y por el colapso del muro de contención.

La vialidad también sufrió debido a la fractura de las bases del puente.

El acalde de la zona Jesús Araque informó que ya están canalizando la atención médica y coordinando la reubicación de las familias afectadas.

 

A finales de abril de este año, el gobierno de Nicolás Maduro emitió un decreto de emergencia por 90 días en los estados Mérida, Trujillo, Zulia y Distrito Capital.

La medida  se publicó en la Gaceta Oficial N° 42.364 de fecha 27 de abril de 2022, en la cual hacen referencia a las precipitaciones registradas en Venezuela. Asimismo, indican que se debe a los efectos del fenómeno La Niña.

Con información de Radio Fe y Alegría