Tres de cada 10 protestas en abril fue por fallas eléctricas, según Ovcs

LA HUMANIDAD · 10 MAYO, 2020 19:00

Tres de cada 10 protestas en abril fueron por fallas eléctricas, según Observatorio de Conflictividad

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Protestas por fallas eléctricas. El pasado mes de abril Venezuela registró 716 protestas según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

De este número, 242 de ellas fueron por fallas eléctricas y los estados con más manifestaciones fueron Táchira (125) y Mérida (115), dos de los estados más afectados por apagones.

El informe del Ovcs detalló que del total de las protestas, “620 estuvieron relacionadas con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”.

“Se registró un incremento de los reclamos por alimentos y gasolina. Continuaron las acciones de calle para rechazar el colapso de servicios básicos, como agua potable, gas doméstico y electricidad“, resumió el observatorio.

Pero también hubo quejas en demandas de derechos civiles y políticos, así como las de las personas privadas de libertad en cárceles y centros de detención preventiva.

“Durante el mes de abril se registraron 464 protestas por servicios básicos, principalmente por electricidad, agua potable y gas doméstico”.

 

Además, las fallas de luz provocan la interrupción de otros servicios asociados a la electricidad como la conexión a internet y la telefonía móvil.

“Las constantes fallas eléctricas interrumpen el servicio de Internet, impactando en las transacciones comerciales y las actividades cotidianas, como recibir clases en línea durante el confinamiento. Esta brecha se hace más evidente en zonas con mayores desigualdades, lo que incide en que los ciudadanos tengan obligatoriamente que salir”, dijo el Ovcs.

176 protestas por fallas de gasolina

Por la escasez de gasolina, un escenario que se agravó con la cuarentena nacional por el COVID-19 desde el 17 de marzo, se realizaron 176 protestas, la segunda cifra más elevada de manifestaciones en abril.

Como se aprecia en el mapa, las regiones con más quejas por las fallas de gasolina fueron Caracas, Falcón, Miranda, Monagas, Lara, Anzoátegui y Sucre.

Por alimentos y sus precios

Las protestas por alimentos también se repitieron en abril. “146 estuvieron vinculadas a la crisis alimentaria. La mayor parte de los reclamos se atribuyeron al incremento de precios”.

La administración de Nicolás Maduro reguló los precios de 27 productos hace una semana, que fueron aumentados una semana después de haberse fijado.

Incluso ocuparon temporalmente la empresa Coposa en Portuguesa, y ordenaron la venta supervisadas de Alimentos Polar, Plumrose y el matadero de Turmero, en Aragua.

En abril hubo 32 saqueos y 9 intentos de saqueo

El Ovsc documentó un total de 32 saqueos y 9 intentos de saqueos en 9 estados del país, la mayoría de ellos en los estados orientales.

“En abril, el Ovcs documentó 32 saqueos e intentos de saqueos en 9 estados, con un saldo de numerosos locales, abastos, supermercados y transportes saqueados, más de 90 detenidos y una persona asesinada, identificada como Charlis Nuñez (29), hecho ocurrido el pasado 23 de abril en Upata, estado Bolívar”.

Foto: ACN

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: