Transparencia Venezuela pide hacer borrón y cuenta nueva con el presupuesto de la nación

LA HUMANIDAD · 10 NOVIEMBRE, 2015 21:50

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Como poco transparente y enfocado en aspectos que no son prioritarios calificó la ONG Transparencia Venezuela al monto que definirá los proyectos del presupuesto de la nación para el año que viene. La directora de la organización, Mercedes de Freitas, exigió a la Asamblea Nacional (AN) este martes 10 de noviembre que el presupuesto sea reelaborado.

“Exigimos que la Asamblea Nacional no apruebe el presupuesto, pero sabemos que de todas maneras lo hará. Por eso pedimos, solicitamos y rogamos,que se apruebe un nuevo presupuesto para el próximo año”, dijo de Freitas.

Transparencia Venezuela también señaló que hacer seguimiento de las metas y objetivos planteados en los presupuestos anteriores para evaluar la gestión es tarea imposible porque cada año cambian los indicadores considerados por el Gobierno. A través de un comunicado, la ONG informó que en el área de la salud ya no se miden la cantidad de personas atendidas, sino los servicios o los programas implementados. Para de Freitas, esto se evidencia todos los años: “Las Memorias y Cuentas quedaron para hacer propaganda”, asegura.

El gran ausente en el presupuesto nacional es el Producto Interno Bruto, que no aparece por ningún lado. Según la directora de Transparencia Venezuela, su ausencia no es casualidad y asegura que el Gobierno busca esconder el PIB para “ocultar el desastre que atraviesa el país”. Con respecto a esta cifra, el Fondo Monetario Internacional proyectó para este año una caída de 10%, mientras que para 2016 estimó una baja de 6%.

Otro aspecto que resaltó la ONG fue la aprobación de créditos adicionales al presupuesto. El presupuesto contemplado originalmente para 2015 era de 741.701   millones de bolívares; Sin embargo, esa cifra aumentó a 1.924.573 millones de bolívares con los créditos adicionales aprobados hasta el 4 de noviembre, lo que significa un incremento de más del doble del monto presupuestado en un principio.

A pesar de que para 2016 el presupuesto total es de 1.548.574 millones de bolívares, no se descarta que se den créditos adicionales a distintos sectores desde el inicio del año que viene. De acuerdo con Transparencia Venezuela, lo que no aparece contemplado en el presupuesto originalmente es porque no existe y no figura dentro de la planificación ni las metas establecidas.

“Si hay dinero para créditos adicionales quiere decir que en el país hay dinero, o al menos lo suficiente para endeudarse”, explicó de Freitas. “Los créditos son un escape a la transparencia usados a manera discrecional sin responder a objetivos, indicadores, metas, ni planificación”, agregó.

7 claves del informe elaborado por Transparencia Venezuela

-Transparencia en negativo. Venezuela ocupa los últimos lugares en el Índice de Presupuesto Abierto correspondiente al año 2015. Ubicado de 94 entre 100, solo le siguen Camboya, Chad, Guinea Ecuatorial, Irak, Líbano y Myanmar, ubicado de último.

-Presupuesto ficticio. Según Transparencia Venezuela, el presupuesto no contempla indicadores reales de la inflación ni del control de cambio, ubicados en 60% y 6,30 bolívares, respectivamente.

-Austeridad en las viviendas. A pesar de que en el presupuesto esté contemplada la Fundación Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, los principales constructores de la Gran Misión Vivienda Venezuela son la Corporación Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Inmobiliaria Nacional, las cuales están ausentes en el monto presupuestado.

-Salud en segundo plano. De acuerdo con el análisis de Transparencia Venezuela, en 2015 se destinaron más recursos a las empresas del Estado que a todo el sector salud.

-Recortes a la luz y al agua. El monto presupuestado para ambos servicios para el año 2016 es menor que el destinado en 2014 tras la aprobación de créditos.

-Más poder para el Poder Ejecutivo. Mientras, a los demás poderes les toca quedarse con menos. Originalmente, al Ejecutivo le correspondía 76% del presupuesto de 2015; Sin embargo, este montó aumentó a 81,7% tras la aprobación de créditos adicionales. Para 2016 se estipula que la cifra ronde cerca, con un porcentaje inicial de 74,5%.

-Más reclusos, menos presupuesto. De acuerdo con el análisis de Transparencia Venezuela, para 2014 el gasto del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario fue de 11.402.61 millones de bolívares, incluyendo los créditos adicionales. Ese monto disminuyó a 7.273.65 millones al año siguiente con los créditos. Para 2016 está estimado un presupuesto de 6.751.67 millones de bolívares para una población de reclusos que incluye más de 68 mil nuevos privados de libertad.