Telefónica cuadruplica intervención de teléfonos en Venezuela a petición del gobierno de Maduro

LA HUMANIDAD · 22 JUNIO, 2022 11:04

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

La empresa española Telefónica cuadriplicó la intervención de teléfonos en Venezuela a petición del gobierno de Maduro, según se refleja en el informe de transparencia de la compañía.

Mientras que en 2017 hubo 234.932 solicitudes, en 2021, se registraron 861.004 peticiones.

Telefónica es la matriz de Movistar, que ofrece telefonía móvil, fija, televisión satelital e internet en el territorio venezolano.

El medio español Voz Pópuli destaca que las peticiones para la intervención de teléfonos en Venezuela pasa por la aprobación del Ministerio Público, Fiscalía, que acepta las solicitudes de organismos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

«El régimen de Nicolás Maduro incrementa de esta manera el control sobre los ciudadanos del país, y lo hace a través del operador español, que está obligado por ley a cumplir con la regulación del país», resalta este medio español.

Citaron las cifras de peticiones de intervenciones a teléfonos en los últimos cinco años:

  • 2016: 380.250 solicitudes
  • 2017: 234.932
  • 2018: 639.911
  • 2019: 651.446
  • 2020: 736.498
  • 2021: 861.004

Bloqueo a medios digitales

Movistar Venezuela también se ha sumado al bloqueo de medios digitales independientes en Venezuela. La última de esas acciones se produjo el pasado 1 de febrero contra Efecto Cocuyo, Crónica Uno y EVTV Miami, sin que la empresa diera explicaciones a estas páginas informativas sobre los motivos de su decisión.

La ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) confirmó este tipo de medidas que si bien antes solo aplicaban desde la operadora estatal Cantv-ABA y Movilnet, es más común en los últimos años que se sumen las privadas como Movistar, Digitel y también Inter, Supercable y NetUno.

«En Venezuela los bloqueos a portales informativos continúan activos en la estatal Cantv, y las privadas Digitel y Movistar, las cuales se consolidan como las tres principales prestadoras del servicio de internet en el país», dijo Ipys el pasado 3 de febrero cuando realizó 288 pruebas a 36 medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales así como a plataformas de redes sociales los días 19 y 26 de enero, además del 2 de febrero, en las que constató los bloqueos.

«Estas evidencias siguen demostrando que el Estado venezolano está lejos de eliminar la censura y de dejar de restringir la libre circulación de información de interés público difundida a través de estas plataformas», reiteró la ONG.