Sindicato de Maestros convoca a marcha en Caracas el #10Nov

LA HUMANIDAD · 2 NOVIEMBRE, 2021 14:55

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Sindicato Venezolano de Maestros convocó a una movilización en Caracas para el próximo miércoles 10 de noviembre. Con la acción pretenden visibilizar la crisis del sector, la precariedad del salario y rechazar las condiciones de trabajo en las que se les exige dar las clases presenciales.

“Esta situación que estamos viviendo realmente es fatal, no nos alcanza ni siquiera para mantener a nuestro grupo familiar una semana, por eso invitamos a todos nuestros sectores a participar en esta gran concentración en la sede del Ipas-Me en Caracas”, manifestó Edgar Marcado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, en una rueda de prensa realizada este martes.

En esta movilización participarán maestros activos y jubilados, junto a miembros del sector salud.  Igualmente, la invitación fue extendida a trabajadores y jubilados de todos los sectores productivos del país para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales, “por la dignidad, por la vida y la familia”.

Representantes de campo académico han denunciado que el Ministerio de Educación los ha presionado para dar inicio al año escolar 2021-2022, aún pagando bajos salarios, sin dotación de insumos y materiales y con pocos protocolos de bioseguridad.

Retorno sin  condiciones 

En Venezuela iniciaron las clases presenciales el pasado 25 de octubre, después de que el gobierno de Nicolás Maduro las suspendiera en marzo de 2020 con la llegada del coronavirus al territorio.

Un sondeo hecho por Efecto Cocuyo el pasado viernes 30 de julio, a través de un formulario de Google, permitió realizar una exploración sobre el estado de la infraestructura y los servicios de 66 instituciones educativas, distribuidas en 13 estados del país: Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Mérida, Monagas, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.

Se consultó a integrantes de la comunidad escolar que visitaron el plantel durante el período académico 2020-2021 y constataron el estado de la infraestructura. De los planteles monitoreados 34 son de dependencia Nacional, 23 son privados que reciben una subvención por parte del Estado, cuatro son escuelas estadales, cuatro municipales y una privada autosustentable.

La mayoría de las respuestas refleja problemas en materia de infraestructura escolar y de servicios. Los encuestados pidieron en esa oportunidad apoyo e inversiones por parte del Estado para sacar adelante los planteles y brindar espacios óptimos para el proceso educativo.

Los reclamos, señalan los docentes, no fueron atendidos y con muchas de esas deficiencias abrieron las aulas hace una semana.

Y aunque la ministra de Educación Yelitze Santaella estimó favorable el retorno con más de 80 % de asistencia, los gremios aún alertan que las condiciones no están dadas.

Convocatoria

La protesta partirá desde la sede del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipas-Me) ubicada en la avenida Universidad, de Caracas. La cita es a partir de las 9:00 de la mañana.

Los líderes del sindicado decidieron no revelar el destino de la movilización para prevenir que organismos de seguridad del Estado les impidan trasladarse hacia ese punto. Es por eso que el destino de la movilización será anunciado en los próximos días.