Sin repuesta petición de científicos para visitar zonas afectadas por derrame petrolero

LA HUMANIDAD · 25 AGOSTO, 2020 11:44

Sin repuesta petición de científicos para visitar zonas afectadas por derrame petrolero

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) aún no recibe respuesta de las autoridades a su solicitud para que un grupo de científicos visiten las zonas afectadas por el derrame petrolero en las costas de Falcón y Carabobo.

En un comunicado difundido este martes, 25 de agosto, explicaron que parte de su Junta Directiva y miembros de la asociación se reunieron con Inparques el 12 de agosto y luego con el ministro de Ecosocialismo el 17 de este mes.

A ambas instituciones les propusieron realizar una visita a las zonas impactadas por el derrame “trasladando un equipo de investigadores en ciencias marinas, con reconocida experiencia y amplio conocimiento de esta área geográfica del país”.

Sin embargo, transcurridos siete días desde la última comunicación solo hay silencio por parte de las autoridades.

Daño a los ecosistemas

“Nos preocupa particularmente esta ausencia de respuesta, conociendo la gravedad que representa un derrame de petróleo para los ecosistemas marinos que se encuentran en el área afectada”, señaló la SVE en el comunicado.

Solicitaron a las autoridades ambientales “con carácter de urgencia” los permisos requeridos para hacer la exploración.

“Sabemos que para entender de forma precisa la extensión y magnitud de la afectación de este derrame y los que le han seguido es necesario la realización, lo antes posible, de una evaluación ecológica usando métodos robustos y verificables”, indicaron.

De esta manera, agregaron, la información servirá para tomar medidas de control, mitigación y prevención.

Hermetismo

El derrame petrolero ocurrido a finales de julio en las costas de Falcón y Carabobo afectó al Parque Nacional Morrocoy, el Refugio de Fauna Silvestre Cuare y el Parque Nacional San Esteban.

Desde que se conoció del incidente,  la SVE ofreció a las autoridades su apoyo para evaluar el impacto, basados en la experticia de científicos asociados a la organización.

Desde entonces insisten en la necesidad de conocer los componentes del hidrocarburo derramado para saber cómo podía afectar a los distintos ecosistemas.

El pasado 14 de agosto el ministro de Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, informó que especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), determinaron que solo el 1% de Morrocoy estaba afectado por el derrame de hidrocarburos.

Los ambientalistas manifestaron su preocupación por estas declaraciones y señalaron que no han tenido acceso a informes realizados por entes gubernamentales.

A este hecho se suma que el 23 de agosto el profesor Eduardo Klein, del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, detectó un nuevo derrame petrolero que estaría acercándose de nuevo a las costas de Boca de Aroa y el Parque Nacional Morrocoy.