Saime prevé imprimir 25.000 pasaportes diarios en el segundo semestre de 2022

LA HUMANIDAD · 17 MAYO, 2022 12:21

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Gustavo Vizcaíno, director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó este martes, 17 de mayo, que la institución prevé aumentar su capacidad de impresión de pasaportes, a partir del segundo semestre de este año.

«Ya está hecha la compra de unas máquinas nuevas que van a imprimir 25 mil pasaportes diarios. Cuando usted vaya al Saime y se registre, prácticamente se va a entregar el pasaporte en las próximas horas. Estamos tratando de minimizar el procedimiento para que cuando usted salga de la oficina reciba el correo electrónico que informa que el pasaporte se imprimió», dijo Vizcaíno en una el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Esta estrategia será aplicada en medio de la alta demanda de documentos de identidad dentro y fuera de Venezuela. Actualmente, se imprimen entre cinco y siete mil pasaportes a la semana, pero solo en Chile hay 63.000 personas esperando por una cita para tramitar pasaportes y prorrogas de pasaportes.

Viscaíno recomendó esperar con «calma y la cordura» a que la institución pueda responder a cada uno de los trámites.

Entrega de pasaportes en Venezuela y el extranjero

En el ámbito internacional, el funcionario insistió en que próximamente se habilitará la entrega de pasaportes a domicilio, pues este servicio solo está operativo en Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Canadá.

Dijo que -debido a las sanciones económicas impuestas al Estado venezolano- el Saime ha tenido problemas para trabajar con las empresas de envíos internacionales y esto ha retrasado la entrega del documento a venezolanos en el exterior. 

Durante 2021 se enviaron 4.100 prorrogas de pasaporte a ciudadanos venezolanos en Colombia, 15.000 a quienes están establecidos en Estados Unidos y 856 a locales en Costa Rica.

E n Venezuela se mantendrá la modalidad de entrega de documentos de identificación en las oficinas del ente por terminal de número de cédula de identidad: lunes 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9.