Roberto Deniz: El estado de indefensión de los periodistas venezolanos es muy grave

LA HUMANIDAD · 21 JUNIO, 2022 16:56

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Roberto Deniz, periodista del portal Armando Info, señala que no lleva la cuenta de todas las veces que ha sido amenazado, pero sabe que son muchas. En lo que va de año, la ONG Espacio Público ha contabilizado al menos tres ataques hacia él. El último intento de intimidación pública vino de parte del comunicador oficialista Pedro Carvajalino, quien el 16 de junio le dedicó un tuit que culminaba en la frase: «…toda la vida no te van a cuidar en Colombia». 

«Tuits de insultos y difamaciones de toda índole recibo todos los días. Amenazas concretas ha habido varias. Si vas al Twitter de Carvajalino y toda la gente que lo sigue, ves que eso es diario. Hoy ya me ha puesto como dos o tres tweets. Esto es sistemático y es una campaña de desprestigio, porque no han podido desmentir lo que hemos publicado en Armando Info sobre Alex Saab y eso es lo que nos están cobrando», explicó Deniz a Efecto Cocuyo este 21 de junio.

La organización Cazadores de Fake News recordó este martes que entre 2018 y 2021 registraron no menos de 276 tweets únicos de desprestigio en los que se mencionó a Roberto Deniz, junto con la palabra «extorsionador». Asimismo, informó que descubrió una red de 22 falsos portales venezolanos de noticias, creados entre abril y junio de 2021, con el objetivo de atacar al periodista. Espacio Público contabilizó cinco actos de hostigamiento el año pasado. 

«El estado de indefensión que tenemos los periodistas venezolanos es muy grande. Los medios públicos se utilizan como unos paredones donde ahí sí se puede difamar y decir lo que se quiera, sin que pase nada. En una visión totalitaria como es la que tiene el chavismo del poder y de la relación con la sociedad, en algún momento empezarán a ver cómo limitan aún más, presionan y acosan a los periodistas que siguen haciendo su trabajo», comentó Deniz.

Roberto Deniz abandonó Venezuela en 2018 luego de ser demandado por «difamación» e «injuria» en el país, tras publicar dos reportajes de investigación sobre Alex Saab. Este último se encuentra detenido en Estados Unidos por varios delitos (incluido el lavado de dinero) y es acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro. 

Por este caso también resultaron demandados los editores de Armando Info Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk. 

El nombre de Deniz en Twitter 

En un artículo titulado El acoso online contra Roberto Deniz y su conexión con la campaña de defensa a Alex Saab (#PeriodistasDifamados I), Cazadores de Fake News indicó en diciembre de 2021 que dos etiquetas (#DenizVendePatria y #DenizExtorsionador) fueron impulsadas en Twitter el 27 de marzo y el 10 de noviembre de ese año, respectivamente. La primera tuvo alrededor de 8.200 tweets mientras que la segunda acumuló un estimado de 47.300

«Todos los ataques están vinculados con una vasta operación de información, iniciada a mediados del año 2020, con la que se busca mejorar la imagen de Alex Saab, descartar las acusaciones en su contra y criminalizar las investigaciones que Deniz y otros periodistas han hecho sobre su caso», informa la organización. 

Para Deniz, el periodismo independiente en Venezuela está amenazado por el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, esta situación tiene sus raíces en el gobierno de Hugo Chávez Frías. 

«Ahora se gastan millones y millones en esta campaña en respaldo a Alex Saab. Es una cosa delirante, casi que de estudio psiquiátrico, pero tiene que ver con la naturaleza del gobierno», indicó Deniz a Efecto Cocuyo

Un hostigamiento denunciado 

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) y Espacio Público denunciaron el 16 de junio el hostigamiento hacia Roberto Deniz de parte de Pedro Carvajalino. 

«…Acciones que son parte del patrón de persecución que sufren periodistas y medios de comunicación en el país y promovidas por un Estado que constantemente promueve un discurso amenazante hacia los medios críticos», puntualizó Espacio Público. 

La ONG ya habría alertado que durante 2021 ocurrieron 244 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, de la cuales 34 % fueron intimidaciones. Debido a la actuación del gobierno y sus simpatizantes contra los periodistas, cada vez más riesgosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó, el 5 de febrero de 2020, medidas cautelares a favor de los familiares del periodista en territorio nacional.

No obstante, el 15 de octubre de 2021 el Tribunal de Primera Instancia de Control N°32 emitió una orden de captura por el delito de «instigación al odio» y allanó la casa de los padres de Deniz en Caracas. Este explicó que no ha ocurrido otro episodio parecido desde entonces. 

En 2021 hubo 244 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, alerta Espacio Público

 «Todo el marco jurídico-institucional del chavismo está en contra del periodismo independiente y crítico. Creo que el estado de indefensión en el que estamos los periodistas es gravísimo. A esta gente lo que le molesta es que nosotros como periodistas hayamos investigado las conexiones con el poder que tenía Alex Saab, que fue responsable de manejar cientos de millones de dólares sin ningún control y de meter comida de la peor calidad posible en las caja CLAP. Es increíble», puntualizó Deniz.