Las investigaciones de Armando.Info que llevaron a la persecución contra Roberto Deniz

LA HUMANIDAD · 16 OCTUBRE, 2021 15:30

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El periodismo que investiga al poder siempre está en la mira de quienes lo detentan. En Venezuela, el portal de investigación Armando.Info lo tiene claro.

Desde 2018 sus editores y uno de sus periodistas abandonaron el país, poco antes de que un tribunal les prohibiera salir del país y además ordenara que el medio nativo digital no publicara información relacionada con el programa social creado por Nicolás Maduro: Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El primero de estos trabajos data del año 2017, cuando revelaron que empresarios de Colombia y Ecuador, entre ellos Saab, vendían los alimentos de los Clap al gobierno chavista.

«Empresarios cuestionados en Ecuador y EEUU le venden comida al gobierno venezolano» fue el título de la investigación que escribió el periodista venezolano Roberto Deniz, hoy blanco del Poder Judicial, los trolles en redes sociales y las campañas de desprestigio, acoso y hostigamiento que dirigen desde los hilos del poder político en este país.

Esa investigación resumió lo siguiente: Saab tenía una sociedad que registró en Hong Kong, en el Lejano Oriente, que en ese entonces había vendido más de 200 millones de dólares en alimentos a la gestión de Maduro. Uno de los intermediarios para que se diera la negociación fue el entonces gobernador del Táchira y ahora diputado de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, José Gregorio Vielma Mora.

«Los productos pagados con dólares preferenciales, pero facturados con sobreprecio, se han dirigido a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el programa bandera con el que las autoridades venezolanas pretenden paliar el hambre», dijo en 2017 Armando.Info.

Persecución judicial

Se publicó un 27 de abril de aquel año. En septiembre apareció otra investigación que mostraba una red más amplia de conexiones para la venta a los Clap.  De Veracruz a la Guaira: un viaje que une a Nicolás Maduro con Piedad Córdoba, que vio luz poco después de que la fiscal general de la República venezolana destituida por la Constituyente de 2017, Luisa Ortega Díaz, denunciara la relación entre Saab, Nicolás Maduro y la empresa que en Hong Kong tenía el colombiano.

Pasaron cinco meses desde la última publicación y el Poder Judicial actuó. También lo hicieron los abogados de Saab, que demandaron a los periodistas de Armando.Info. Antes de ello, el hostigamiento y las amenazas se desataron en redes sociales, un patrón que se mantiene contra el periodismo libre e independiente venezolano.

En instancias judiciales Saab los acusó de lesionar su honor, por lo que un tribunal en Caracas pidió que les prohiberan salir del país por los supuestos delitos de “difamación agravada continuada” e “injuria agravada”, penados con prisión de entre uno y seis años.

Censura desde Conatel

Las estrategias judiciales continuaron. En septiembre de 2018 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las operadoras de internet en el país censurar a Armando.Info. Se basaron en la sentencia del Tribunal 11 de Juicio de Caracas, que dijo que tenían prohibido “publicar y difundir a través de los medios de comunicación digitales, específicamente en el sitio denominado Armando.info, menciones que vayan contra el honor y la reputación de Saab”.

A lo largo de ese año el monitoreo de la ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) también reveló los bloqueos contra Armando.Info, incluso antes de la orden que salió desde Conatel.

En estos cuatro años, el portal de periodismo de investigación venezolano ha hecho otros hallazgos sobre Saab, entre los que resaltan su intermediación para colocar el petróleo venezolano en mercados internacionales desde México, cómo hicieron para burlar las sanciones financieras y económicas del gobierno de Donald Trump e incluso la comercialización del oro.

Oposición ayudó a Saab

Por una de sus investigaciones se reveló cómo diputados de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) que dominó la oposición entre 2015 y 2020, buscaron que países como Colombia e Italia dejaran de investigar las denuncias contra Saab y su socio Álvaro Pulido.

Los reportajes ¿Necesita lavar su reputación? Se alquilan diputados para tal fin, Siete países para siete diputados en defensa de Álex Saab y Ni en Roma consiguió indulgencias la ‘Fracción Clap’, no solo desataron una tormenta política en el seno opositor, sino que pusieron en tela de juicio la transparencia del Parlamento dominado por los adversarios de Nicolás Maduro.

Hasta su captura y detención el 12 de junio de 2020 en la isla de Sal, Cabo Verde en África, las actuaciones contra Armando.Info y Roberto Deniz habían sido mayormente individuales; los abogados de Álex Saab, por ejemplo, o Conatel, un organismo subordinado del gobierno chavista.

Maduro reconoce papel de Saab en los Clap

Pero cuando comenzó el proceso judicial que aún sigue en el país de África Occidental, el primero en denunciar y defender a Saab fue el entonces canciller Jorge Arreaza. En ese momento dijo que Saab era un funcionario diplomático acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que tenía nacionalidad venezolana, además que operó a favor de gobierno en gestiones para buscar alimentos y medicinas ante las sanciones estadounidenses.

En pocas palabras, reconocieron que gran parte de la documentación de Armando.Info era cierta. Las conexiones de Álex Saab para vender comida al gobierno chavista eran ciertas; lo que no reconocieron fue el beneficio que obtuvo el ahora detenido ni la corrupción en torno al manejo de dólares preferenciales, ni tampoco la dudosa calidad de la comida que se entregaba a millones de familias venezolanas a través de los Clap.

El 23 de septiembre de 2021 en una alocución televisada Maduro denunció que «se propusieron destruir los Clap». Aseguró que traían entre seis y ocho millones de Clap del exterior. «Amenazaron a todas las empresas que nos vendían alimentos, a través de los Clap en el mundo. Secuestraron al empresario, enviado especial diplomático del gobierno bolivariano Álex Saab Morán, que era el que traía los Clap del mundo».

Añadió que lo «secuestraron, lo torturaron y aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana».

Conexiones desde 2013

El periodista Roberto Deniz dijo a Efecto Cocuyo en 2020 que las conexiones de Saab con el chavismo se remontan desde el año 2013.

Sobre los procesos judiciales contra Armando.Info dijo: “Nos pusieron una espada de Damocles. Nunca entendimos cómo un señor como él, que al principio estaba de bajo perfil, pudo obtener tanto poder y conexiones. No es un asunto personal, no es un asunto de egos. Lo que quisimos en su momento fue dar respuesta a los venezolanos de cuánto dinero costó esa importación de productos para los Clap; por qué Maduro escogió a Saab siempre para esos negocios”, explicó.

Persecución judicial arrecia

Este octubre, cuando el proceso de extradición de Saab a Estados Unidos está más cerca, de nuevo el Poder Judicial se vuelve contra Deniz. Un tribunal, a petición de la Fiscalía, solicitó este 15 de octubre una orden de aprehensión en su contra por el supuesto delito de incitación al odio y funcionarios policiales allanaron la vivienda de su familia en Caracas.

Deniz, que abandonó el país desde 2018, responsabilizó de cualquier ataque a su familia al gobierno de Nicolás Maduro.