En 2021 hubo 244 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, alerta Espacio Público

LA HUMANIDAD · 2 MAYO, 2022 14:22

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un total de 244 casos de violación a la libertad de expresión se registraron en Venezuela durante 2021, según datos del informe anual de la organización Espacio Público. Estos derivaron en 461 denuncias, donde el 70 % de las víctimas fueron periodistas o reporteros. 

«Se mantienen las detenciones arbitrarias: el año pasado tuvimos al menos 35 por buscar recibir o difundir información. Esto incluye tanto a comunicadores como infociudadanos, que fueron perseguidos, detenidos y que se le abrieron procesos judiciales. De esos casos, 13 están vinculados a Delitos de Odio», explicó Marysabel Rodríguez, coordinadora del Programa Observatorio Social de la ONG.

Se documentaron 166 intimidaciones (34 %), 144 casos de censura (31 %) y 51 restricciones administrativas (11 %). Durante el mismo año, fueron cerrados 11 medios: uno impreso, uno digital y nueve emisoras radiales. 

En 2021 hubo 244 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, alerta Espacio Público

«La mayoría de los medios están siendo sometidos al control de Conatel, con procedimientos que no son necesariamente transparentes o claros. En el caso de los medios digitales, si bien no tienen un mecanismo de control establecido por Conatel, este aplica los bloqueos. Uno puede estimar que entre 30 y 35 medios están bloqueados en Venezuela», expresó el director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa.

Por otro lado, para 2022 se registraron 69 casos de violación a la libertad de expresión y 132 denuncias en el territorio nacional, solo entre enero y abril. Esto resulta una disminución del 7 % en el número de casos respecto a los detectados en el primer trimestre de 2021

El primer cuatrimestre de 2022

En enero de 2022, Espacio Público contó 24 situaciones de violación a la libertad de expresión en el país. En febrero ocurrieron 19, en marzo hubo 20 y solo se documentaron seis en abril. De todos ellos, el 39 % son casos de censura. 

Las principales víctimas continúan siendo los periodistas, le sigue la ciudadanía general y los medios de comunicación. Los victimarios más recurrentes fueron las instituciones del estado (34 registros), cuerpos de seguridad (11) y funcionarios públicos (11).

«Durante estos primeros cuatro meses hemos documentado cinco detenciones así como la muerte de un periodista en el estado Apure», notificó el sociólogo Eduardo Lovera. 

Correa apuntó que, de acuerdo a las cifras manejadas por la ONG, se estima que hay un caso de restricción a la libertad de expresión cada dos días en Venezuela.

«Como consecuencia, hoy en día el pronóstico que tenemos es que hay menos periodistas trabajando profesionalmente que lo que podíamos tener hace algunos años», dijo. 

El ecosistema de medios en Venezuela

Desde Espacio Público señalaron que en Venezuela hay por lo menos 980 medios, de acuerdo con un mapeo realizado por el equipo de la organización. De estos, 71 % son emisoras radiales y 10 % medios nativos digitales. Poco más de la mitad (51 %) se concentra en el Distrito Capital.

«Este es un ecosistema profundamente debilitado. En Venezuela llegaron a existir hasta 100 periódicos a nivel nacional. Hubo medios con muchísima fuerza, que terminaron convirtiendo en plataformas digitales porque no están circulando», apuntó Correa.  

Expresó que menos del 40 % de los medios contabilizados trabaja la fuente de política y economía. En el caso de la radio, 27 % se consideró a sí mismo como pro gobierno y 3 % como favorable a la oposición. Respecto a la televisión, 44 % se identificó como pro gobierno y 2 % como opositor.

Finalmente, Correa insistió en que la denominada Ley Contra el Odio es un grave mecanismo de censura y supone que el gobierno utilice el poder de forma desproporcionada contra los ciudadanos. 

«Hay una dinámica de criminalización que perdura en el tiempo con la utilización de esta ley y eso lo hemos visto los últimos dos años», puntualizó.