Por protestas de familiares trasladan a clínicas y hospital de Bolívar a pacientes quemados en Monagas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 ENERO, 2021 22:35

Por protestas de familiares trasladan a clínicas y hospital de Bolívar a pacientes quemados en Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La presión de los familiares de los pacientes quemados por la explosión de 150 bombonas de gas doméstico en Monagas el pasado lunes 28 de diciembre hizo su efecto.

Este sábado 2 de enero, a cuatro de ellos los trasladaron hasta la unidad de quemados del hospital Ruiz y Páez en el estado Bolívar.

En un video que colgó en su cuenta de Twitter la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, informa que dos adultos y dos niños que se encontraban en el Hospital “Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, los llevaron esta misma tarde al estado Bolívar.

Siete pacientes llevados a clínicas en Maturín

Efecto Cocuyo pudo conocer que a otros siete de los 26 pacientes que permanecían en diversas áreas de hospitalización del Humnt los llevaron a tres clínicas de la capital monaguense.

Los familiares de los afectados reclamaron durante toda la semana por las condiciones de atención y el estado del Humnt. Por ejemplo, en el área de trauma shock de la emergencia de adultos, el aire acondicionado no funcionaba. En esa zona estuvieron 23 personas hasta el pasado miércoles.

Después los llevaron a un área de quemados, aún no inaugurada en el Humnt y al área de cuidados intermedios para los pacientes con COVID-19.

Pese a esto, los allegados de las personas quemadas se quejaron por la falta de medicamentos, el suministro oportuno y después por la falta de personal médico y enfermería para las curas de los quemados.

Familiares de quemados en Monagas piden trasladar pacientes a clínicas privadas

Una persona fallecida

Este viernes 1 de enero falleció Laura Figuera (28), una de las 46 personas que resultaron heridas de la explosión en la comunidad Caño de Los Becerros el pasado 28 de diciembre, que sufrieron quemaduras de primero a tercer grado cuando explotaron los cilindros de gas doméstico que eran entregados en una jornada de distribución comunitaria.

Testigos del hecho dijeron a Efecto Cocuyo que pese a advertir a los trabajadores de Pdvsa Gas Comunal sobre la fuga que presentaban algunas bombonas, los operarios dejaron los cilindros y se marcharon. En la casa de la jefa de la casa comunal de la zona se produjo la explosión cuando un cilindro de 43 kilos explotó y después hubo una reacción en cadena y estallaron el resto de las unidades.

“Era como un infierno ver tantas personas quemadas”, dice testigo de explosión en Monagas

Figuera tenía quemaduras de tercer grado y uno de sus tres hijos, una niña de seis años también resultó herida y está recluida en el Humnt.

Después de su fallecimiento los familiares volvieron a protestar. Este 2 de enero Santaella se presentó en el Humnt, donde conversó con los manifestantes y acordaron el traslado de los lesionados a otros centros asistenciales.

Ahora quedarían 15pacientes quemados de las personas personas quemadas que estaban en el Núñez Tovar.