Periodista en Zulia fue amenazada por la Dgcim, denuncia el Sntp - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 7 MARZO, 2020 16:20

Periodista en Zulia fue amenazada por la Dgcim, denuncia el Sntp

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia denunciaron que la periodista Karen Aranguibel fue amenazada por un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Maracaibo.

Este hecho ocurre una semana después de que al menos 16 trabajadores de la prensa fueron perseguidos, hostigados y amenazados por grupos motorizados armados en Barquisimeto (estado Lara), cuando cubrían una movilización del presidente encargado de Venezuela y la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

Aranguibel es corresponsal del canal de noticias por Internet EVTV Miami, y estaba haciendo la cobertura de una protesta en una estación de combustible en la capital zuliana.

En el lugar, un funcionario de la Dgcim le exigió que entregara el teléfono con el que hacía su trabajo, mientras que una mujer y hombre vestido de civil la amenazaron.

De acuerdo con el Sntp, a Aranguibel “una mujer de civil le dijo: ‘Dame el teléfono maldita, que te voy a matar'”.

La periodista pudo salir del lugar gracias al apoyo de los manifestantes que reclamaban una mejor distribución y despacho de gasolina en Maracaibo, quienes además se quejaron de las colas preferenciales que existen en la ciudad.

Esta misma semana el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, amenazó al jefe de prensa de Guaidó, Edward Rodríguez, a quien responsabilizó de los hechos de violencia que ocurrieron en el barrio La Paz de Barquisimeto.

También el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, inculpó al periodista que es director de Comunicaciones de la Asamblea Nacional de montar un “show” sobre las agresiones que tanto Guaidó como los periodistas y simpatizantes del parlamentario sufrieron en Lara.

2019: el peor año para el periodismo

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) dio a conocer el jueves, 27 de febrero, su informe sobre las libertades informativas en el país durante el año 2019.

Según el estudio “Voces en el paredón”, el año pasado “fue el peor para el ejercicio del periodismo en Venezuela“, desde que en el año 2012 Ipys comenzó a registrar los ataques contra la libertad de expresión e información.

Las cifras de la ONG, resaltan que en 2019 hubo “534 casos que acumularon 1.032 violaciones a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información pública de los periodistas y ciudadanos”.

Las cifras son superiores a los 518 casos de 2017, uno de los años de más conflictividad política por las protestas ciudadanas en contra de la gestión de Nicolás Maduro.

Foto: Sntp