ONG Ve Sin Filtro denuncia bloqueo a la página web de El Nacional

LA HUMANIDAD · 12 FEBRERO, 2022 11:50

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luego de que el diputado chavista Diosdado Cabello expresara, durante la transmisión el pasado miércoles de su programa televisivo Con el mazo dando, que iría «por su página web», desde este viernes en la noche varios de los principales proveedores de servicio de internet de Venezuela bloquearon el portal www.elnacional.com, lo que impide que se pueda acceder desde dentro del territorio nacional las noticias que este medio publica.

Denunció la ONG Ve Sin Filtro que estas empresas privadas se sumaron a la estatal Cantv en la medida de bloqueos contra El Nacional, un importante medio de noticias, apenas dos días después de que Cabello amenazara al medio diciendo: “Ahora me provoca ir por la página del Nacional”

«Los proveedores de internet (ISP) tanto públicos como privados comenzaron bloqueos DNS contra una combinación de dominios de El Nacional el 2022-02-11, a partir de las 4:30 pm (UTC-4) aproximadamente. Antes de este evento, el único bloqueo activo era un bloqueo HTTP/HTTPS contra www.el-nacional.comn en CANTV, la empresa de telecomunicaciones del estado», informó Ve Sin Filtro.

El Nacional es uno de los medios más reconocibles y solía ser uno de los diarios de mayor circulación de Venezuela hasta que tuvo que suspender su edición impresa en 2018 por las dificultades en el suministro de papel de imprenta. En 2021 su sede fue embargada y quedó en febrero de 2022 en manos de Diosdado Cabello, tras una decisión judicial.

 

Nueva ola de censura

La ONG Ve Sin Filtro diagnosticó que para finales de 2021, incluyendo durante las elecciones regionales por lo menos 35 medios de comunicación estaban bloqueados en internet.

«A inicios de 2022 comenzó la campaña de censura actual, en la que hay un gran numero de eventos de bloqueos nuevos, especialmente contra la prensa. El inicio de esta campaña parece coincidir con el fin de eventos donde la mirada de organismos internacionales se fijan en el ejercicio de los derechos en Venezuela: El cierre del examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y luego el fin del proceso electoral de Noviembre 2021 que se extendió hasta Enero 2022 por la repetición de la elección en Barinas», destacó la organización.

El pasado 1 de febrero se reportaron bloqueos a Efecto Cocuyo, Crónica Uno y EVTV Miami en todos los principales ISP, días después se registró un bloqueo a TV Venezuela, también en todos los ISP.

2Se desconocen a ciencia cierta las motivaciones y las justificaciones para cada uno de estos bloqueos. Típicamente (por no decir siempre) los bloqueos son ordenados por CONATEL, el ente regulador de las telecomunicaciones, que suele ordenarlos de forma nada transparente, sin derecho a la defensa ni escuchar a los usuarios afectados, sin orden judicial, sin base legal clara y violando los estándares internacionales de Derechos Humanos», destacó Ve Sin Filtro.

Ve Sin Filtro recomienda a los usuarios de todos estos portales bloqueados utilizar mecanismos como tener al menos un VPN instalado y probado en dispositivos personales como celulares y computadoras, aunque no se planee usarlas inmediatamente.

«El VPN que más recomendamos es Psiphon, pero Tunnelbear también es una buena opción muy fácil de usar. Para descargarlas desde Venezuela puedes utilizar los siguientes enlaces alternativos que hasta la fecha de publicación no han sido bloqueados», indicó:

Psiphon:

  • psiphon3.com

  • Android: Play Store

  • iOS: Apple App Store

  • Proxy: https://58685.info

  • E-mail: get@psiphon3.com

Tunnelbear:

  • Android: Play Store

  • iOS: Apple App Store

  • tuneloso.com

Recomendaron utilizar un VPN de confianza, especialmente cuando se accede a sitios web con contenido político o se participa en actividades en línea que pueden estar en conflicto con el partido gobernante en Venezuela. Además, un VPN te permite acceder a sitios web y medios de comunicación bloqueados.

Si se utiliza Tor en Venezuela, indican, es aconsejable anotar una lista de puentes adicionales que posiblemente no están bloqueados, para configurar en el navegador Tor y para familiarizarse con la forma de utilizar los Pluggable Transports en el navegador Tor.