Venezuela Sin Filtro registra bloqueos contra Efecto Cocuyo, Crónica Uno y EVTV Miami

LA HUMANIDAD · 1 FEBRERO, 2022 19:28

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La organización de monitoreo Venezuela Sin Filtro reportó el bloqueo contra los medios de comunicación digitales Efecto Cocuyo, Crónica Uno y EVTV Miami desde varias operadoras privadas de internet en Venezuela.

«El equipo de VE sin Filtro comprobó el bloqueo de las páginas web de noticias Crónica Uno, Efecto Cocuyo y EVTV Miami», dijeron este martes 1 de febrero.

Aseguraron que los bloqueos comenzaron durante la madrugada, específicamente desde las 12:40 de la medianoche (hora venezolana), cuando obtuvieron «las primeras mediciones con evidencias de bloqueo».

Detallaron que a los bloqueos que tenían Efecto Cocuyo y EVTV Miami desde la operadora estatal Cantv, se sumaron este 1 de febrero las siguientes empresas privadas: Digitel, Movistar, Inter, Supercable y NetUno.

«Los bloqueos son de tipo DNS y fueron aplicados por Cantv, Movistar, Digitel, Supercable e Inter. El bloqueo a Efecto Cocuyo ya se encontraba activo en CANTV, mientras que el de EVTV se suma al bloqueo a evtvmiami.com ya reportado previamente», dijeron.

VE Sin Filtro dijo que por primera vez, desde que monitorean este tipo de medidas contra sitios de noticias en el país, ocurre contra el medio Crónica Uno.

«Estas conclusiones son obtenidas luego de analizar mediciones de la red de documentación de censura de VE sin Filtro y mediciones manuales de nuestros investigadores. Utilizando herramientas propias y software de @OpenObservatory«, describieron en su cuenta de la red social Twitter.

Bloqueos sistemáticos

El gobierno de Nicolás Maduro mantiene un bloqueo sistemático contra sitios de noticias en los últimos años, que incrementa en momentos de coyunturas políticas.

«La censura en internet en Venezuela es extensa e impide el acceso a muchos tipos de sitios web, desde medios de comunicación y ONG, hasta páginas pornográficas. Si no se utilizan técnicas de evasión de censura como VPNs o servidores DNS alternativos, es imposible acceder a decenas de portales web. Incidentalmente el gobierno de Nicolás Maduro también intenta limitar el uso de algunas herramientas para evadir censura de la misma manera», dijo en 2021 Venezuela Sin Filtro.

En 2017 la organización internacional Freedom House consideró a Venezuela como un país sin libertad digital a medida que la gestión de Maduro incrementó las restricciones en Internet.