Oficina de Bachelet pide investigar muerte del indígena Pemón Salvador Franco

LA HUMANIDAD · 6 ENERO, 2021 09:58

Oficina de Bachelet pide investigar muerte del indígena Pemón Salvador Franco

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró su preocupación por la muerte del indígena de la etnia Pemón Salvador Franco, el pasado domingo 3 de enero, dentro de una cárcel venezolana.

“Preocupa la muerte en custodia de Salvador Franco, indígena pemón. Pedimos a las autoridades una investigación rápida e independiente, y que adopten todas las medidas necesarias para proteger los derechos de los detenidos, incluido el acceso de la salud”, se lee en un tuit publicado este miércoles 6 de enero.

El preso político Salvador Franco estuvo recluido en el internado judicial Rodeo II. Era uno de los 13 pemones detenidos a finales de 2019 tras ser señalado de participar en el asalto a dos instalaciones militares en el estado Bolívar. Posteriormente fueron acusados de “terrorismo”, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo y enviados a juicio.

El Foro Penal venezolano reveló este 5 de enero, que la autopsia de Franco afirma que murió a consecuencia de una serie de complicaciones relacionadas a la tuberculosis y un cuadro de desnutrición.

Alfredo Romero, director de la ONG, indicó que el examen legal permite inferir que dichas afecciones son de vieja data y se fueron agravando. Recordó que en el caso específico de Franco se hicieron diversas denuncias sobre su estado de salud y por parte de las autoridades penitenciarias no se llevó a cabo el traslado a un centro asistencial, ordenado por el Tribunal Cuarto de Caracas el pasado 21 de noviembre.

Al igual que el Alto Comisionado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) solicitó una investigación exhaustiva ante el fallecimiento de Franco.

“La #CIDH insta a #Venezuela iniciar una investigación por estos hechos, con un enfoque interseccional por motivo de pertenencia al pueblo Pemón, y reitera que el Estado, como garante, tiene el deber de proteger los #DDHH de todas las personas bajo su custodia”.

Franco es el octavo preso político que muere bajo custodia del Estado venezolano.