Movimiento estudiantil llama a protestas el 10 de marzo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 FEBRERO, 2020 10:24

Movimiento estudiantil llama a protestas el 10 de marzo

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los estudiantes hicieron un acto de protesta simbólica en defensa de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Este jueves, 27 de febrero, la comunidad universitaria se unió en la plaza del rectorado en defensa de la autonomía de la UCV y de todas las universidades del país. Incluso después de un corte de electricidad, el acto se llevó a cabo con la participación de jóvenes, profesores y egresados de distintos lugares de Venezuela.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) David Sosa, convocó a todos los universitarios a “salir a la calle” el 10 de marzo a una protesta pacífica en defensa de la universidad. También Sosa invitó a los ucevistas a participar en la discusión por un nuevo reglamento y fechas tentativas para las próximas elecciones de autoridades.

En defensa de la autonomía universitaria

Seis meses atrás, el 27 de agosto del 2019 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dictaminado por medio de la sentencia 0324 que, para esta fecha, la UCV tendría que realizar elecciones paritarias, bajo el marco de la controversial Ley Orgánica de Educación (LOE). Sin embargo, ninguna de las 10 universidades afectadas por la sentencia convocaron a los comicios por considerar que le LOE violenta el artículo 109 de la Constitución y contradice su predecesora Ley de Universidades.

Las universidades esperaban que, como dicta la sentencia, de no hacer elecciones sustituirán los cargos de las autoridades en la casa de estudios. Ese mismo día en la noche, el TSJ sorprendió a las universidades al suspender el lapso de seis meses que habían establecido en la sentencia 0324.

Violación de la autonomía universitaria

La imposición de elecciones de autoridades por parte del TSJ constituye una violación a la autonomía administrativa de la UCV, según Rafael Chavero, estudiante de medicina en la Escuela Luis Razetti. Chavero, que fue el primer orador del acto, dijo que el estado violentaba cuatro aspectos de la autonomía universitaria.

En primer lugar, la autonomía organizativa “en la que la universidad puede administrar la organización de sus estudiantes y sus ingresos, está siendo coartada por la OPSU” y su sistema de ingresos a las universidades autónomas.

En segundo lugar, la autonomía financiera, también ha sido opacada por la Oficina de Presupuesto del Sector Universitario (Opsu), que en la crisis económica actual solo cubre los gastos de nómina y una pequeña porción del mantenimiento. Y como consecuencia de este “monopolio” la universidad ha perdido beneficios como el comedor estudiantil, las becas universitarias con montos actualizados y el transporte universitario.

Por la misma razón, Chavero argumenta en tercer lugar que la universidad ha perdido la autonomía académica que “también se está viendo menguada” por las dificultades presupuestarias de los profesores de promover actividades de crecimiento académico, el fondo inexistente para las investigaciones y los salarios bajos de los profesores.

“Y la última es la autonomía académica en la que la universidad tiene la potestad de regir y de decidir la forma en la que se van a llevar a cabo las elecciones en las que se van a elegir las nuevas autoridades que van a regir la universidad” dijo Chevero.

Rafel Chavero fue el primero de los oradores del acto

También el profesor Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, aclaró que “la universidad no puede desarrollar una política de personal cuando los profesores reciben sueldo de miseria”.

Dijo que el 98% de los profesores encuestados en una consulta se habían manifestado en contra de la imposición del TSJ. También recordó que los profesores “siempre han apoyado todas las actividades del movimiento estudiantil”.

García Arocha: no nos quitarán el ser ucevistas

En su intervención la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, desmintió que los rectores no quisieran elecciones, como han repetido los voceros del oficialismo. Aclaró que no es competencia de los rectores de decidir cuándo se hacen elecciones sino de la comisión electoral. La última vez que la comisión convocó elecciones en junio 2012 fueron suspendidas por el TSJ.

Queremos elecciones. Así lo han manifestado las autoridades y la Asociación Venezolana de Rectores (Averu). Decir lo contrario es mentir a la comunidad”, expresó García Arocha.

La rectora llamó a elecciones en todas las universidades, incluso en las que fueron creadas por el gobierno bolivariano en los últimos veinte años y reiteró que las autoridades no quieren postergarse en la administración de la universidad.

“Nos pueden quitar nuestros cargos hoy. No importa. Pero nunca nos podrán quitar el ser ucevistas siempre” vociferó.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha fue recibida con aplausos

La docente estaba acompañada de otros integrantes de Averu, como Rita Añez, rectora de la Unexpo y Raúl López Segayo, rector de la Upel.

El acto fue interrumpido en un par de ocasiones por cortes de luz. Sin embargo no fue impedimento para el movimiento estudiantil, que después del acto, salieron desde la entrada Tamanaco y recorrieron en caravana la Francisco de Fajardo y la Avenida Los Estadios hasta regresarse a la universidad por la entrada de la Facultad de Ciencias.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: