Caso del Caracazo continúa sin condenas ni identificación de cuerpos, denuncia Cofavic - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 FEBRERO, 2020 17:46

Caso del Caracazo continúa sin condenas ni identificación de cuerpos, denuncia Cofavic

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la impunidad. Los familiares de las víctimas del Caracazo, como se le denonima a los sucesos ocurridos el 27 y 28  defebrero de 1989, continúan a la espera de que se identifiquen y se entreguen los cuerpos de sus seres queridos, así como la determinación de responsabilidades.

“El caso del Caracazo se mantiene en impunidad. No hay nadie condenado ni se han individualizado las responsabilidades. No se han entregado los restos a los familiares para que procedieran a las inhumaciones de acuerdo a sus creencias. Lamentablemente, Venezuela tiene una crisis de derechos humanos que está bajo la supervisión del mundo”, dijo Liliana Ortega, fundadora y directora del Comité de Familiares de las Víctimas de la Violencia (Cofavic), a Efecto Cocuyo este jueves, 27 de febrero.

La activista señaló que lo ocurrido el 27 de febrero de 1989 “no sólo quedó en el pasado sino que tiene relación con el presente” y que se ve reflejada en la pérdida de credibilidad de las instituciones, la baja calidad de vida en relación con los servicios básicos, el cierre de espacios cívicos y más.

Seguimiento a las ejecuciones

Ortega explicó que los familiares de las víctimas de lo sucedido hace 31 años han trascendido su lucha individual para apoyar a otros afectados por violaciones de derechos humanos. La organización que representa se ha dedicado a recopilar casos de ejecuciones extrajudiciales.

Según datos recolectados por Cofavic, del 2012 al 2019 han ocurrido 10 mil 970 ejecuciones extrajudiciales, con actuación mixta de las fuerzas armadas; 98% de las víctimas son hombres jóvenes y 69% de los familiares de los afectados han sufrido algún tipo de hostigamiento.

Este jueves, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que su oficina en Venezuela ha documentado “más de 130 casos de presuntas violaciones de los derechos de las personas privadas de libertad“, pero además emplazó al chavismo gobernante “a la liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas”.

El próximo 10 de marzo presentará una nueva actualización sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Hacer memoria

Hace 31 años, un conjunto de medidas económicas motivaron una serie de protestas que luego degeneraron en saqueos, disturbios y acciones represivas por parte de los cuerpos de seguridad. La cifra oficial de muertos era de 276 personas, pero no se tomó en cuenta el número de cuerpos enterrados en fosas comunes.

Un grupo de familiares de las víctimas se unieron y fundaron Cofavic. Hicieron gestiones para que las fosas se abrieran y denunciaron las violaciones en las que incurrió el Estado venezolano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). El Gobierno cumplió con el pago de una indemnización a los familiares, pero nunca investigó los hechos.

En 2009 la Fiscalía General de la República promovió nuevas exhumaciones, pero a la fecha no hay nuevos identificados y los familiares no tiene acceso a los expedientes.