Michelle Bachelet exige que misión técnica de la ONU pueda visitar a Luis Carlos Díaz - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 MARZO, 2019 14:15

Michelle Bachelet exige que misión técnica de la ONU pueda visitar a Luis Carlos Díaz

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Visita de la misión técnica. La alta comisionada de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, exigió al gobernante Nicolás Maduro, permitir la visita de sus dos representantes que se encuentran en Venezuela al periodista y activista de DDHH, Luis Carlos Díaz, detenido arbitrariamente este lunes 11 de marzo.

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria de la ONU condenó también la aprehensión de Luis Carlos, quien estuvo desaparecido entre las 5:00 de la tarde del lunes hasta las 2:00 de la madrugada de este martes 12 de marzo, cuando el comunicador fue llevado esposado hasta su residencia por funcionarios del Sebin.

«Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista Luis Carlos Díaz por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz».

Luis Carlos Díaz es un reconocido periodista, activista de derechos humanos y facilitador de herramientas para la seguridad digital, a través de cursos, talleres y jornadas de formación que imparte en universidades, barrios y otros espacios del país.

Su desaparición la reportó en horas de la noche del lunes su esposa, la bloguera Naky Soto, quien alertó a las 10:00 de la noche que desde las 5:00 de la tarde del 11 de marzo perdió comunicación con su pareja.

Desde ese momento, periodistas, ONG como Provea y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) se trasladaron a las diferentes sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde les negaron repetidamente que Díaz no estaba en sus instalaciones.

Lea más en: Cuentas oficialistas manipularon vídeo de Luis Carlos Díaz, precisa Luz Mely Reyes

Sin embargo, a las 2:00 de la mañana cuando se presentaron en la vivienda del periodista, donde estaba su esposa con varios comunicadores y representantes de Provea, llevaron esposado y golpeado a Luis Carlos, para practicar un allanamiento en el lugar.

De allí se llevaron computadoras, objetos de valor e incluso dinero en efectivo, según denunció Soto y el Sntp cuando concluyó el allanamiento.

Provea  y el Sindicato constataron que Díaz fue llevado primero al Sebin de Plaza Venezuela. Al momento de su detención lo golpearon y tras llevarlo a su casa en la madrugada de este martes, fue trasladado a la sede de El Helicoide.

Lea también:

Esposa de Luis Carlos Díaz pide acompañamiento de Alta Comisionada de la ONU

Foto: Efe