Maturín cumple una semana sin agua y quejas por plan de contingencia

LA HUMANIDAD · 15 JULIO, 2018 13:17

Maturín, una semana sin agua y con fallas en plan de contingencia

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Maturín cumplió una semana sin agua y con fallas del plan de contingencia. Desde el derrame petrolero sobre el río Guarapiche del pasado 6 de julio, las autoridades regionales detuvieron el suministro del servicio desde la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, por la contaminación del afluente.

Aunque en principio la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, habló de una paralización por 10 horas y después la alargó a seis días; el jueves pasado primero dijo que la planta seguiría paralizada una semana más y después en un boletín oficial la demoraron por dos semanas más, con lo que la capital monaguense estaría sin suministro por al menos 21 días.

Pese a la existencia de un plan de contingencia con camiones cisternas, los residentes de los edificios de la avenida Libertador, una de las zonas afectadas, denunciaron a Efecto Cocuyo que los cisternas han llevado poca agua a la zona e incluso quieren cobrarle el llenado de los tanques de almacenamiento, una prohibición que subrayó con insistencia la mandataria regional.

Esta situación ocurrió en Residencias Canaima, en la entrada del sector 23 de Enero, donde uno de los camiones pidió 15 millones de bolívares, por lo que cada residente de apartamento debía pagar 900 mil bolívares, a lo que se opuso la mayoría.

En el Conjunto Residencial Tama, que consta de tres edificios, también en la avenida Libertador los habitantes debieron cargar agua de lluvia, porque a la Torre C les enviaron una cisterna una semana después del derrame y ante la protesta de los vecinos, el camión accedió a abastecer a este edificio.

Así lo señaló Luis Rodríguez, uno de los vecinos del Tama, quien dijo que las protestas han sido continuas para que puedan suministrarles agua ante la paralización de la planta potabilizadora.

Pero no solo son los edificios; en las comunidades estas quejas son las mismas. En el sector Alto Guri, según denunciaron al diario El Periódico de Monagas, los cisternas solo llegan a la entrada de la localidad y los afectados deben apostarse todos con sus tobos y demás recipientes para que puedan cargarle agua.

“Hay niños y mujeres embarazadas que necesitan el agua para sus necesidades fundamentales en el día a día”, expresó Rosa Pérez a este diario regional, quien señaló que los camiones no entran a las veredas, sino a la calle principal de la comunidad.

En Maturín, siete de las 10 parroquias del municipio, dejaron de recibir agua desde la planta, y más de 400 mil ciudadanos están afectados pese a la cifra oficial de 184 mil que dio a conocer Santaella el domingo pasado.

Trabajadores de Pdvsa presos

Tras el derrame, que ocurrió en dos tanques de la Planta de Recuperación Secundaria Oriente (Resor) del Complejo Operacional Jusepín de Pdvsa, las fiscalías 12 y ambiental del Ministerio Público en Monagas, apresaron a cuatro trabajadores de la industria a los que señalan como responsables del accidente.

Los detenidos son el gerente de Planta Gas y Agua Furrial, Luis Jiménez;  el gerente de Producción, Yoe Richer González Rondón; así como los operadores de guardia de consola durante el derrame, Gyvenshy José Sanabria Barreto; y el panelista, Irwin José Rendón Brito.

Tras mantenerlos en la sede del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana, al imputarlos como responsables del derrame, los enviaron a la cárcel de La Pica, donde sus familiares alertaron sobre el amendrentamiento del que han sido víctimas.

La esposa de González Rondón, Tatiana Salas, denunció a medios locales que tanto él como los otros tres detenidos, han sido amenazados.

“No queremos que les pase nada, los están amedrentando. No era lo que nos habían prometido en el Conas, nos dijeron que estarían bien. Hablé con Yoe y me dijo por teléfono, amor sálvame esto no es lo que nos pintaron”, afirmó al portal El Oriental.

En una asamblea, que realizaron este jueves, 12 de julio, y un derecho de palabra que tuvieron en el Consejo Legislativo al día siguiente, empleados y obreros del Complejo Operacional Jusepín recalcaron que el derrame fue producto de la falta de equipos y mantenimiento, una responsabilidad que recae en Pdvsa.

Foto: El Periódico de Monagas

Lea también:

Iván Freites: Pdvsa criminaliza a trabajadores por derrame petrolero de Jusepín

Maturineses recibirán agua cada dos días por derrame petrolero de Jusepín

Trabajadores de Jusepín: Falla en una turbina y demora de Pdvsa provocaron el derrame

Cifra oficial: 184 mil maturineses los afectados por derrame petrolero en Jusepín

Derrame petrolero en Jusepín demuestra fallas de seguridad de Pdvsa, dice experto