Cifra oficial: 184 mil maturineses los afectados por derrame petrolero en Jusepín

184 mil maturineses. Esa es la cifra oficial que la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, anunció este domingo 8 de julio como los afectados por el derrame petrolero en dos tanques de la planta de Recuperación Secundaria Oriente del Complejo Operacional Jusepín, que ocurrió el pasado viernes 6 de julio y que contaminó el río Guarapiche.

En rueda de prensa, junto a la viceministra para Asuntos de Agua, reiteró en varias oportunidades que “el derrame petrolero ya está controlado“. Según ella por la respuesta inmediata del equipo de Pdvsa y demás ministerios del Ejecutivo nacional, tomando en cuenta la experiencia del derrame que ocurrió el 4 de febrero de 2012 en las mismas instalaciones de Pdvsa en Maturín.

Sin embargo, al paralizarse la planta del Bajo Guarapiche que surte de agua a 7 de las 10 parroquias de la capital monaguense, la cifra de 184 mil personas no corresponde con  la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el 2018 es que en Maturín hay  608.578 personas.

Además, se estima que en esas parroquias está el 80 % de la población del municipio que se surte de la planta, por lo que el número de personas que quedó sin agua sería de 486 mil 862. Una diferencia de 302 mil 862 maturineses que no fueron incluidos por Santaella en su balance oficial de 184 mil personas.

La mandataria también confirmó que colocaron barreras y personal técnico en varios puntos del río: La represa de San Vicente en la parroquia del mismo nombre al oeste de la capital monaguense; el sector Discovery cercano a la planta potabilizadora de agua del Bajo Guarapiche y en la toma de captación, de donde se extrae el agua del río para procesarla y suministrarla a la ciudad.

Solo la mitad de cisternas para contingencia

Santaella dijo que desde este sábado 7 de julio iniciaron el plan de contingencia para el que necesitan 49 camiones cisternas, pero en la actualidad cuentan con 25 y necesitan al menos otros 24 para atender a las comunidades aledañas a las avenidas Libertador, Cruz Peraza y Raúl Leoni, además de los sectores Juanico y La Floresta en el este de Maturín.

Es decir que cuentan apenas con la mitad de los camiones para la emergencia, como ella misma definió en su alocución la situación  que generó el derrame petrolero.

Además, la gobernadora advirtió que quienes no se sumen al plan de contingencia y tengan cisternas privadas y quieran “aprovecharse” de la emergencia como calificó al derrame petrolero, no les permitirán hacerlo.

“Quienes se dedican a explotar a nuestro pueblo en estas emergencias, quienes hoy no se suman a esta contingencia, mañana no tendrá una gota de agua para ser vendida al pueblo, porque el agua es del pueblo, el agua es de la patria”, manifestó.

Plan de contingencia

Entre  5 a 6 días  les tomará eliminar todas las trazas de petróleo, que todavía deben recorrer 72 horas más desde el “punto cero” (donde comenzó el derrame) hasta llegar a la planta del Bajo Guarapiche, estiman que el próximo fin de semana se reactive la potabilizadora.

Mientras tanto distribuirán el agua desde ocho pozos de agua profunda desde los siguientes sectores:

-3 pozos en la parroquia Las Cocuizas (este): Inces, Escuela Federico Hands y sector Santa Elena.

-2 pozos en la Zona Industrial (oeste): Mercado de Mayoristas y Estadio Monumental de Maturín.

-1 pozo en el Terminal Interurbano de Pasajeros de Maturín (centro).

-1 pozo en el Aeropuerto José Tadeo Monagas (este).

-1 pozo en el parque La Guaricha (centro).

Mil barriles: 159-200 mil litros derramados

Una minuta del Ministerio Público en el estado Monagas a la que tuvo acceso Efecto Cocuyo, tras una inspección en la que participaron el fiscal superior, Jorge Otaiza; el fiscal 12 anticorrupción, Terry Gil; y  el fiscal en materia ambiental, Ángel Evelio, junto con personal de la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa da cuenta de la cantidad de barriles que se derramaron.

Las autoridades calculan que se derramaron 1.000 barriles de petróleo al río Guarapiche, es decir entre 159 mil y 200 mil litros de petróleo que cayeron al afluente, tomando en cuenta que un barril de petróleo tiene una capacidad que va entre 159 a 200 litros de crudo.

En el resumen de esa minuta informan que el derrame comenzó a las 2:00 de la mañana del viernes 6 de julio. Lo hicieron público después de 18 horas ante medios oficiales por la ausencia de los privados y la inspección de la Fiscalía se dio el sábado 7 de julio a las 11:00 de la mañana.

En el derrame del año 2012 no se informó la cantidad de barriles que contaminaron el río, pero los expertos hace seis años calcularon entre 60 mil y 120 mil la cifra de barriles que recorrieron hasta 75 kilómetros a lo largo del Guarapiche y llegaron a dañar varios caños que comunican a este afluente con el río San Juan en Caripito y de allí llegó al Mar Caribe.

Este domingo, Efecto Cocuyo realizó un recorrido por el distribuidor del Bajo Guarapiche, cercano a la planta de agua, donde constató que hay trazas de petróleo en la toma de captación del agua y en otra zona del río cercana a la planta.

Desde la entrada norte hacia la Av. Alirio Ugarte Pelayo se ven pequeñas trazas de petróleo en el río

Incluso fue testigo del recorrido de un helicóptero que sobrevoló la zona de la planta hasta internarse al este de Maturín, donde el río Guarapiche llega a la parroquia Las Cocuizas.

Fotos: Ronny S. Rodríguez Rosas

Un helicóptero realizó por tercer día un recorrido para conocer la magnitud del derrame
(Visited 359 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!