Trabajadores de Pdvsa denuncian “secuestro” de compañeros por derrame petrolero de Jusepín

Trabajadores de Pdvsa, del Complejo Operacional de Jusepín, instalación que se encuentra en Maturín, denunciaron el “secuestro” de sus compañeros, detenidos desde el pasado domingo, 8 de julio, por el derrame petrolero que contaminó al río Guarapiche.

En una asamblea que realizaron este jueves, 12 de julio, dijeron que la aprehensión del gerente de Planta Gas y Agua Furrial, Luis Jiménez;  el gerente de Producción, Yoe Richer González Rondón; así como los operadores de guardia de consola durante el derrame, Gyvenshy José Sanabria Barreto; y el panelista, Irwin José Rendón Brito, es un “secuestro”.

“La clase obrera petrolera rechaza esta medida privativa de libertad y nos declaramos en alerta y solidarios con la situación que confrontan nuestros compañeros de trabajo”, expresaron.

A las puertas del edificio sede de Pdvsa en Monagas, los voceros Luis Olivares y Keith Lucena denunciaron que a estos cuatro trabajadores los habrían enviado al Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como cárcel de La Pica.

Mencionaron que están “criminalizando a la clase trabajadora cuando las causas son la desinversión y el abandono en las instalaciones de la principal industria del país. Negamos cualquier versión que pretenda acusar a los trabajadores de sabotaje, descuido o imperencia”.

Señalaron que a los detenidos los acusan de peculado culposo, manejo indebido de sustancias químicas y envenenamiento de agua, delitos contemplados en la Ley Anticorrupción y Ambiental, respectivamente.

Este jueves en horas de la mañana, la gobernadora Yelitza Santaella, en rueda de prensa con periodistas en la región, dijo que la detención de estos cuatro funcionarios “es una medida preventiva de Pdvsa“.

Añadió que seguirán privados de libertad “hasta que se culminen las averiguaciones y se determine las responsabilidades de estos camaradas y compatriotas”, algo que rechazan el resto de sus compañeros de labores.

Crudo recorrió 80 kilómetros

Santaella también dio nuevos detalles del derrame petrolero. Aseguró que desde la planta de Recuperación Secundaria Oriente (Resor), donde se originó el accidente en dos tanques, hasta la toma de captación de la planta del Bajo Guarapiche, el crudo recorrió 80 kilómetros.

Afirmó que las lluvias benefician el saneamiento del río, pero no reactivarán la planta hasta tanto se haya retirado el 100 % del petróleo, porque aún quedan trazas en los márgenes del Guarapiche, que están alojadas en ramas, árboles y palos a  las orillas del afluente.

“Pdvsa está desarrollando el plan. En lo que son los bordes del río, quedan las trazas en las ramas, palos, tenemos que tenerlo totalmente limpio. No son los 62 días de la vez pasada, son menos días. Ya se ha recogido el 90 % del crudo”, afirmó.

Sobre el plan de contingencia, reconoció las fallas que existen y quejas de algunos sectores, por lo que prometió estudiar la incorporación de un turno más, que podría ser en las noches, para responder a las peticiones de la ciudadanía.

El plazo para reactivar la planta, que en principio dijo sería prorrogado por una semana más, pueden ser ahora 15 días más, de acuerdo con un boletín de prensa de la Gobernación de Monagas.

Foto: Referencial

(Visited 810 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!