Maturineses recibirán agua cada dos días por derrame petrolero de Jusepín

Cada dos días. Esa es la frecuencia con la que los más de 400 mil maturineses, afectados por el derrame de petróleo en el río Guarapiche, recibirán el servicio de agua con camiones cisternas que habilitó el Gobierno regional y el Ministerio de Asuntos de Agua, tras el cierre obligado de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche desde el pasado viernes, 6 de julio.

El plan, que comenzó este lunes, 9 de julio, ya es criticado por la ciudadanía, que este martes cumple 96 horas sin el agua directa a través de las tuberías, lo que los obligó en el primer día del plan de contingencia, salir a tomas ilegales en el caño Orinoco, el principal desagüe de Maturín, a recoger de una toma con botellas y otros recipientes.

Según el viceministro de Agua, Jorge Silva, hay 59 sectores que en la capital monaguense no les llega el servicio. Para ello distribuyeron esos lugares en 16 bloques, a los que suministrarán agua de manera interdiaria.

Los bloques impares serán abastecidos los días lunes, miércoles, viernes y domingo; y los bloques pares martes, jueves y sábado. Emplearán 34 cisternas, es decir que aún les faltan 15 para llegar a las 49 que dijo la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella, eran necesarias para llegar a todos los sectores afectados.

Aunque la mandataria regional explicó el domingo que eran 184 mil los maturineses afectados por el segundo derrame petrolero en las aguas del río Guarapiche en los últimos seis años; la planta potabilizadora suministra el agua a siete de las 10 parroquias del municipio capital.

Sin embargo, la cifra de 184 mil personas no corresponde con la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que cifra para 2018 en 608.578 personas los habitantes de Maturín.  

Además, se estima que en esas parroquias está el 80 % de la población del municipio que se surte de la planta, por lo que el número de personas que puede haber quedado sin agua pudiera estimarse en 486 mil 862. Una diferencia de 302 mil 862 habitantes que no fueron incluidos por Santaella en su balance oficial.

Los ciudadanos toman agua de sitios no aptos

El domingo, 8 de julio, Santaella explicó que estos camiones cisternas se abastecerían de ocho pozos de agua en las zonas centro, oeste y este de Maturín, y estimó que el siguiente fin de semana estaría operativa la planta potabilizadora.

No obstante, de acuerdo a publicaciones regionales, los maturineses desconfían de este plan ya que antes del derrame había fallas del servicio, principalmente en el casco central de la ciudad y la parroquia Los Godos, que desde el primer derrame, en febrero de 2012, tiene zonas sin agua por tuberías.

Cada dos días los sectores afectados recibirán agua

El diario El Periódico de Monagas constató las quejas de los ciudadanos que desde hace dos días aseguraron que no veían los cisternas que ofreció el Ejecutivo regional.

“Seguiremos sobreviviendo o habrá que esperar que llueva para llenar los tobos y tener aunque sea para lavar el baño. Pareciera que la falta de agua hipnotizara a la gente porque nadie se queja. Aquí desde el primer derrame en el 2012 tenemos problemas con el suministro”, manifestó al diario local Cruz Romero, quien reside en la parroquia San Simón.

Los afectados deben cargar tobos o botellones en el mejor de los casos, mientras que el resto solo puede esperar la respuesta y llegada los camiones para la contingencia.

En febrero de 2012 las fallas de agua y la paralización de la planta duraron 64 días y se emplearon 137 camiones cisternas para llevar líquido potable a las viviendas.

Solicitan investigación

El Frente de Mujeres del estado Monagas entregó este martes, 10 de julio, a la Defensoría del Pueblo en la entidad, un documento en el que solicitan la apertura de una investigación sobre las causas del derrame.

La concejal Mercedes Adrián, una de las integrantes de este grupo político, exigió que antes de reabrir la planta se hagan estudios independientes para certificar la calidad del agua, en el que participen las universidades de Oriente y la Central de Venezuela, una petición que ya hizo la diputada a la AN, María Gabriela Hernández.

Fotos: Mercedes Adrián

Lea más en:

Trabajadores de Jusepín: Falla en una turbina y demora de Pdvsa provocaron el derrame

(Visited 103 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!