Más de 20 mil hectáreas se inundaron en Zulia, alertan productores

LA HUMANIDAD · 27 ABRIL, 2022 18:25

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las lluvias arruinaron las siembras y desbordaron ríos: casas, escuelas y corrales se llenaron de barro. Al sur del Lago de Maracaibo, en el occidente venezolano, las intensas precipitaciones de abril continúan preocupando a los trabajadores agropecuarios, que en los últimos días han visto desaparecer cosechas de plátanos bajo el agua.

En Zulia, los continuos aguaceros mantienen en alerta a los municipios Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre. Más de 20 mil hectáreas se han visto afectadas, informó el coordinador de la Red de Productores de Francisco Javier Pulgar, Édgar Boscán.

El 24 de abril de 2022, cerca de 200 metros de muro de contención del dique cedieron en el municipio Catatumbo ante el río Zulia, en el kilómetro 43, inundando la zona de producción. 

«Hay un riesgo de que, si se rompe el dique en el punto que está cerca de la población de Encontrados, va a verse inundada toda la capital del municipio. Y eso significaría una verdadera catástrofe para el Zulia. Es cerca de 600 mil hectáreas de terreno que estarían inundadas si ese dique de contención se llegase a romper por completo», explicó el profesor Werner Gutiérrez, ingeniero agrónomo y exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia. 

Agregó que el muro tiene tres puntos críticos que ya se han advertido anteriormente. Uno de ellos ya colapsó y los otros dos están en peligro de hacerlo. 

Zulianos indican que parte de su ganado se ha ahogado tras las tormentas y que han perdido enseres. Desde la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) informaron que al menos 32 mil 263 familias sufrieron daños en sus hogares.

Entre el 25 y 26 de abril, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que 840 familias quedaron damnificadas en la entidad, hay 20 mil 290 personas afectadas y que 12 mil 500 hectáreas se inundaron en menos de dos semanas. 

Falta de mantenimiento 

«A los muros de contención no se les hace el mantenimiento debido. Si a esos le sumas la falta de labores de dragado en los ríos, tienes un problema. El problema no son las lluvias. Si se hubiesen hecho los trabajos necesarios, se hubiese evitado toda esta situación», apuntó Gutiérrez sobre las inundaciones. 

Indicó que desde hace varios años se le ha realizado un llamado al Estado para que realice el mantenimiento correspondiente. Actualmente, la Cámara de Construcción del Zulia tiene un plan estructurado de cómo abordar el caso del municipio Catatumbo.

«Desde el punto de vista de obra de ingeniería y de capacidad técnica en el Zulia, hay posibilidad de abordar estos puntos y minimizar los efectos. Se le ha presentado al gobierno nacional y no se ha recibido respuesta oportuna. Lastimosamente lo que se espera es mucho más agua en Venezuela y esto puede agravarse si no se actúa de manera inmediata», dijo Gutiérrez. 

Los plátanos y aguacates se pierden

Debido a que continúa lloviendo, no se ha contabilizado el total de las pérdidas materiales en la zona de producción agropecuaria del sur del Lago de Maracaibo. Sin embargo, Gutiérrez señala que en el municipio Sucre hay más de 3 mil hectáreas de plátanos afectadas. 

«El principal municipio productor de plátano en Venezuela es Francisco Javier Pulgar, le siguen Colón y Sucre. En Venezuela existen cerca de 25 mil hectáreas de plátano. Eso quiere decir, si en este momento hay inundadas 3 mil con riesgo de que eso siga creciendo, estamos poniendo en peligro cerca del 25 o 30 % de la superficie de plátanos sembrados», explicó el profesor. 

Apuntó que fincas completas han perdido sus plantaciones de aguacate. Por otro lado, alertó que las vías de traslado de productos alimenticios a la zona central del país están en riesgo por las precipitaciones. 

Los agricultores zulianos no son los únicos en haber registrado pérdidas. A 406 kilómetros, en el estado Falcón, más de 25 hectáreas fueron dañadas por el mal clima. Julio Coronel, delegado de la asociación de ganaderos del municipio Jacura, señaló que las pérdidas de las plantaciones suman más de 80 mil dólares estadounidenses.

Regiones en riesgo

Al menos nueve regiones en Venezuela han resultado afectadas por las lluvias. El balance presentado por el mandatario Nicolás Maduro el 26 de abril arrojó que cedió la carretera entre Betijoque y Sabana de Mendoza en Trujillo, una de las vías más importantes de transporte de alimentos en Los Andes.

Así mismo, se registran diez municipios afectados en Táchira. En Seboruco hay siete aldeas aisladas. Según el reporte estatal, la zona de la alta montaña tachirense se ha visto perjudicada. Esta zona produce el 30 % de las legumbres y las hortalizas para el país. 

Periodistas y habitantes del occidente también denunciaron que han aumentado los casos de mordeduras de serpientes, animales que llegan a los sitios inundados. En Palmarito, ubicado en el estado Mérida, una tormenta dejó anegados varios sectores del pueblo por cinco días.  Vecinos del lugar contaron a Efecto Cocuyo que vivían con el agua hasta los tobillos y que las serpientes pasaban libremente por sus salas y baños. 

Las lluvias continuarán 

Los pronósticos del clima para Venezuela son poco alentadores para las regiones que todavía lidian con el agua estancada, el barro y los escombros. En las últimas 24 horas, Distrito Capital, Miranda, Vargas, Carabobo, Zulia, Falcón, Lara, Mérida y Portuguesa han sido las más afectadas. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) la temporada de precipitaciones se adelantó y continuará hasta el mes de junio. Eso quiere decir que se esperan más tormentas en gran parte del territorio nacional. 

Los venezolanos todavía recuerdan los aguaceros del 2021. El segundo semestre de ese año fue uno de los períodos más lluviosos que se han registrado en el país según el informe del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Solamente durante el mes agosto se reportaron desbordamientos, inundaciones, miles de damnificados y decenas de fallecidos.