Un mes y ocho días se cumplen del secuestro de ocho militares venezolanos por parte de un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el estado Apure.
La madre del sargento mayor de tercera Danny Vásquez, Petra Hernández, solicitó este lunes 31 de mayo a las autoridades venezolanas informar sobre la situación de los cautivos.
En un video que difundió la cuenta de Twitter de la ONG Fundaredes, la señora Hernández asegura que desde que a su hijo lo enviaron a combatir contra grupos armados colombianos no conoce de su paradero.
Un grupo disidente de la antigua guerrilla de las Farc publicó un video a mediados de este mes y aseguró que tenía en su poder a ocho militares venezolanos.
“Estamos desesperados”, dice mamá de secuestrado
Se trata de los tenientes de fragata José Emilio Torres Pérez, Luis José Cova Barrios y Junior Flores Berroterán; los sargentos mayor de tercera Paúl Hernández, Dany Vásquez y José Antonio Ramos Dávila y el sargento primero de Fuerzas Especiales, Abraham D’ Jesús Belisario Bastidas.
Hernández, en el video compartido por Fundaredes, dice que “como madre estoy sufriendo por no saber lo que está pasando con mi hijo”.
Añade que “estamos desesperados viviendo esta zozobra, día esperando que me den respuesta”.
Es la segunda mamá de uno de los ocho secuestrados que comparte su angustia al no saber qué está ocurriendo con su hijo, ni cómo avanzan las negociaciones que llevaría adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para lograr la liberación de los funcionarios castrenses.
Dos videos de cinco de los ocho militares venezolanos secuestrados por un frente disidente de las Farc en Apure, se difundieron el 15 de mayo, cuando finalmente el Ministerio de la Defensa del gobierno de Nicolás Maduro admitió el secuestro de los ocho militares.
Desde entonces es poco lo que se sabe. Este domingo, 30 de mayo, Fundaredes dijo que hay una especie de tregua en Apure, donde por el cautiverio de los castrenses, se detuvieron los combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el grupo disidente de las Farc.