Lluvias generaron inundaciones en la población de Santa Ana en Falcón - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 NOVIEMBRE, 2020 10:58

Lluvias generaron inundaciones en la población de Santa Ana en Falcón

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Cortesía

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Inundaciones y casas anegadas dejaron las fuertes lluvias en la comunidad de Santa Ana en la península de Paraguaná, municipio Carirubana del estado Falcón, este sábado 14 de noviembre, reportaron usuarios de las redes sociales y medios locales.

Según informó Notifalcón, la plaza de la comunidad estaba inundada y una pared del cementerio local se había derrumbado. Funcionarios de Protección Civil Falcón y bomberos de Carirubana acudieron al lugar para inspeccionar la zona. En Santa Ana tampoco había servicio eléctrico ni señal, de acuerdo con el diario.

El medio Nuevo Día informó que las lluvias, generadas por el paso de una onda tropical, provocaron la crecida de una quebrada del cerro Santa Ana, ocasionando la inundación de las calles de la población, dejando “barro en las casas, el ambulatorio, la escuela y el liceo”.

“Lluvias caídas en la península de Paraguaná, en los últimos días, han causado serías afectaciones en diferentes poblados, vías intransitables e inundaciones de viviendas nos han informado en sectores de la vía Santa Ana y El Taparo“, publicó el usuario José López.

Comunidades como El Cayude y El Tranquero reportaron pérdidas de equipos y enseres y casas inundadas.

Protección Civil también se mantiene alerta ante las lluvias y evalúa afectaciones en el municipio Falcón, principalmente en las comunidades pesqueras de Adícora, El Hato y El Vínculo.

Lluvias generaron inundaciones en la población de Santa Ana en Falcón

Foto: Nuevo Día

Otros municipios afectados

Desde el pasado 9 de noviembre, Protección Civil Falcón informó sobre el incremento de los niveles de ríos en el municipio Monseñor Iturriza en las poblaciones de Blanquillo y Boca de Tocuyo.

Un día después, las lluvias registradas en el municipio Silva afectaron 288 hogares en los que viven 234 familias en la parroquia Tucacas, informó Protección Civil. En la carretera Falcón-Zulia en el sector El Recreo, entrada San José, también afectaron parte de la vía y podrían generar su colapso.

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, afirmó en redes sociales que los equipos de rescate y cuerpos de seguridad están desplegados ante las lluvias en todo el estado, “atendiendo las afectaciones”.

Protección Civil además advirtió sobre los altos niveles de agua del embalse Matícora, en el municipio Mauroa, y las crecidas de los ríos Barrancas y Quebrada de Uca.