La llegada de la onda tropical 3 de la temporada, que se desplaza del oriente al centro del país, dejará lluvias con actividad tormentosa en gran parte del país.
El pronóstico del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) recuerda que su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical provocará núcleos convectivos con precipitaciones de intensidad variable.
Se esperan con más fuerza y frecuencia en áreas del estado Zulia, en los Andes (Mérida, Táchira y Trujillo), Apure, Llanos centrales (Guárico y Cojedes), Centro Norte Costero, Nororiente, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y el territorio Esequibo.
El Inameh señaló que los acumulados de agua de lluvia serán más fuertes en el estado Zulia, donde habrá hasta 100 litros por metro cuadrado. Mientras que el promedio en el resto de Venezuela variará de 5 a 30 litros.
Qué se sabe de las ondas tropicales
Además de la onda tropical 3, la número 4 se encuentra sobre la Guyana Francesa, en los 65 grados oeste. La número 5 se mantiene en el Atlántico central tropical.

Informaron que una depresión tropical se encuentra en el sur de Florida, Estados Unidos, pero no representa riesgo para Venezuela.
Sobre este fenómeno, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que se ubica en el este Golfo de México, aunque no esperan que se convierta en un ciclón en los próximos días.
Esperan que aumenten las lluvias este sábado en el sur de Florida por el paso de esta depresión, que podría dejar inundaciones y aumento del caudal en arroyos.

Lluvias han dejado afectaciones
El paso de las dos primeras ondas tropicales sobre Venezuela han dejado a 101 familias sin viviendas en el estado Táchira, en los Andes, a otras 20 en Cojedes (llanos centrales), así como inundaciones en el estado Barinas que afectaron a unos 20 sectores en la zona baja de la capital de la entidad llanera.
En Mérida, murió un niño y sus dos papás el martes 30 de mayo. Iban a bordo de una moto de la ciudad de Guaraque a la de Tovar cuando quedaron tapiados por un deslizamiento de tierra en una de las carreteras.