Lluvias se mantendrán por ondas tropicales que siguen sobre Venezuela
Lluvias se mantendrán por ondas tropicales que siguen sobre Venezuela Credit: EVTV Miami

La presencia de dos ondas tropicales, las número 2 y 3 de la temporada, mantendrán la abundante nubosidad productora de lluvias sobre Venezuela este jueves 1 de junio.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destaca que algunas de estas precipitaciones o chubascos irán acompañados de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

Se esperan que sean más frecuentes e intensas en zonas del Zulia, Centro occidente (Lara y Yaracuy), Llanos occidentales (Apure, Barinas y Portuguesa), los centrales (Cojedes y Guárico), el Centro Norte Costero, así como los estados Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el territorio Esequibo.

El Inameh explicó que la onda tropical número 2 se desplaza del centro al occidente del país, mientras que la número 3 llegará al país por el Esequibo en horas de la tarde o noche de este 1 de junio.

Las temperaturas mínimas del día se mantendrán sobre los 8 grados Celsius en zonas montañosas de Mérida, en horas de la madrugada. Las máximas serán de 39 grados Celsius en áreas del estado Falcón, al occidente del país en horas del mediodía.

Se estima “riesgo muy alto” de propagación de incendios forestales en 59 % del país. En el mapa de calor que compartió Inameh, se destacan que pueden ocurrir en Zulia, Lara, Falcón, Apure, Bolívar, Amazonas, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta.

Te explicamos: Qué es una onda tropical y por qué provoca lluvias

Qué son las ondas tropicales

Una onda tropical es «una área alargada de relativa baja presión orientada de Norte a Sur. Se mueve de Este a Oeste a través del trópico, causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda», explica el Inameh.

Se forman generalmente en las costas de África, pero también puede originarse en cualquier punto del Atlántico Tropical y el Pacífico Oriental Tropical.

Por lo general cada año se estiman de 55 a 65 ondas tropicales y muchas de ellas pasan por el territorio venezolano. Se forman en el mes de mayo y dejan de hacerlo en noviembre, tiempo que abarca el periodo de lluvias en Venezuela.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.