Lluvias causan derrumbe y afectan paso hacia La Grita en el Táchira

LA HUMANIDAD · 6 JUNIO, 2021 18:15

Lluvias causan derrumbe y afectan paso hacia La Grita en el Táchira

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento Fotos por Protección Civil Táchira

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Motivado a las fuertes precipitaciones caídas, entre el 5 y 6 de junio, no hay paso entre las comunidades Seboruco y La Grita, en el estado Táchira, occidente venezolano.

De acuerdo al reporte de Protección Civil-Táchira en la vía hay abundante material rocoso, lodo y ramas, por lo que el organismo recomienda a los conductores tomar previsiones y evitar transitar por el lugar.

Foto: Protección Civil Táchira

Luis Vargas, meteorólogo de la región, dijo que en Cárdenas (área metropolitana de Táchira) las precipitaciones en las últimas 12 horas han acumulado 23,2 mm y en San Juan de Colón 56,6 mm, para un total en lo que apenas va de junio de 119,8 mm, superando ya el promedio histórico de 79 mm, lo que equivale a 79 litros de agua por metro cuadrado.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil-Táchira, de acuerdo a información publicada por el diario La Prensa, dijo que las arterias viales que comunican al municipio Jáuregui -bien sea por Seboruco o por El Cobre- están cerradas, debido a los deslizamientos y que la población de la zona está buscando cómo abrir el paso al menos 50%.

Este instituto alerta que la zona norte y de montaña del estado Táchira, es vulnerable a deslizamientos y crecidas de ríos, por lo que exhorta a la autoprotección de las comunidades.

Recomienda circular de día por las carreteras y no de noche, debido a las amenazas de derrumbes por las lluvias, que se mezclan con el paso de la onda tropical número 3 y que se desplaza lentamente sobre el occidente del país, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

La intensidad de las precipitaciones también se registran en el Zulia, Los Andes, el Centro Norte Costero, Los Llanos Occidentales, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.

Se desploma techo de iglesia en Carabobo

También por los efectos de las lluvias, este fin de semana se cayó parte del techo de la iglesia de La Candelaria.

Cita el portal de El Carabobeño que ese templo tiene casi 200 años. El techo está elaborado en base a caña, barro y cemento, pero con el tiempo y la falta de mantenimiento, se ha ido deteriorando, indicó el párroco Antonio Arocha.

El sacerdote citó que pese a ser patrimonio histórico de Valencia, la iglesia de La Candelaria, ubicada en la parroquia del mismo nombre, no ha tenido mantenimiento. Desde hace semanas el techo viene presentando filtraciones y la lluvia prolongada del sábado, hizo que una parte se cayera.