Se desborda río Caripe en Monagas tras intensas lluvias

LA HUMANIDAD · 5 JUNIO, 2021 20:40

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Caripe en línea

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En horas de la tarde de este 6 de junio habitantes de Caripito, estado Monagas, manifestaron alarma por las crecidas los ríos Caripe y San Juan, debido a las intensas lluvias que caen desde horas de la madrugada.

El sector Los Cocos es uno de los más perjudicados por la anegación. Las aguas se metieron a las casas, llegaron a subir entre 10 y 15 centímetros. Muchos lograron salvar sus enseres y poner en resguardo a la población infantil y adulta con problemas de movilidad.

Vecinos consultados vía telefónica por Efecto Cocuyo informaron que Protección Civil Monagas no ha levantado un censo de las personas afectadas por la inundación.

De continuar los aguaceros, temen que la crecida llegue hasta otros sectores como El Chispero, Campo Ajuro y El Rincón de Caripito, donde en noviembre de 2020 las aguas inundaron las casas.

En la zona en estos momentos hay problemas de conexión. La falla persiste desde hace tres meses. Hace tres días, además, ocurrió una explosión en la subestación de Quiriquire que afectó el municipio Bolívar.

En consecuencia, tienen racionamiento eléctrico. Los residentes comentan que les ponen la luz cada cinco horas.

El vecino Carlos Suárez, según reseñó el portal Laverdaddemonagas.com, dijo que las olas del caño San Juan chocaron contra el río Caripe, situación que afectó a más de 40 familias. Los habitantes señalaron que tuvieron que subir sus enseres en una zona alta para que no se les dañaran.

Igualmente, el caudal generó desprendimiento en los bordes de la orilla del río, donde hay siembras de conucos.

La nota que publica el mismo medio, indica que en el municipio Acosta se desplomó el techo de la sacristía de la iglesia de San Antonio, como consecuencia de los fuertes aguaceros.

Foto: Cortesía Caripe en línea

Más lluvia

También el mal tiempo ha estado presente en Táchira, hacia el sur del país. El 3 de junio colapsó -en el municipio Jáuregui- el puente del sector la Porquera que une a la población de La Grita con la localidad de Pregonero.

Los torrenciales causaron destrozos en áreas del parque nacional Juan Pablo Peñaloza.

Debido a la falla en la vía, alertaron los residentes, se pierde la conexión con zonas altas donde hay producción agrícola, cosecha que se saca de la región hacia el centro de Venezuela.

Onda tropical

Estas precipitaciones, correspondientes al período de lluvias, coinciden con el paso la tercera onda tropical que se desplaza sobre occidente del país e interactúa, además, con la Zona de Convergencia Intertropical.

La situación, de acuerdo al pronóstico que hace el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se ve reforzada por vientos en altura, abundante nubosidad y precipitaciones, algunas con actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

La mayor afectación en el territorio nacional es en los territorios Zulia, Andes, Llanos Occidentales, Centro Norte Costero, Centro Occidente, Nororiente, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y en el Esequibo.