Linda Loaiza López pide a Saab responder también a denuncias de abuso sexual engavetadas por el Estado

LA HUMANIDAD · 29 ABRIL, 2021 16:20

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luego de que el fiscal general nombrado por la ANC, Tarek William Saab, manifestara su avocación sobre las recientes denuncias de abusos sexuales en Venezuela, la abogada y activista humanitaria Linda Loaiza López lo increpó, exigiendo que así como el funcionario muestra interés por estos casos también lo haga con aquellos como el que ella misma protagonizó hace ya más de 20 años.

«Celebro que Ud. considere pertinente abrir una investigación penal sobre los casos sobre las graves denuncias públicas contra Willy Mckey, Alejandro Dijo y Tony Maestraci», comenzó la increpación que hizo López a Saab, recordándole que también hay casos «engavetados» como los de  Rosalva Porras y de Yolanda Contreras, «que denunciaron en el año 2001 y no han recibido respuesta», dijo.

 

La abogada mencionó en un hilo en Twitter dirigido al fiscal el caso de Zuleima Yamilet Arraiz, quien al igual que ella también denunció a Luis Antonio Carrera Almoina como su agresor, caso que requiere la misma apertura de una investigación penal.

 

«Usted bien sabe que Carrera Almoina me mantuvo en cautiverio bajo tortura y violaciones durante casi 4 meses, tal y como está narrado en el libro Doble Crimen, que le invito a leer para que tenga mayor conocimiento de otras víctimas que esperan justicia», expresó Linda Loaiza.

López, víctima de violencia sexual hace 20 años, también recordó a Saab que su sonado caso se encuentra pendiente de revisión del proceso, en lo atinente al delito de violación; según el recurso interpuesto por el Ministerio Publico en el año 2016.

«Ciudadano fiscal como también es de su conocimiento la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió sentencia contra el Estado venezolano el 26 de septiembre de 2018, sobre la cual hasta la fecha no he tenido ninguna respuesta por parte del Estado venezolano. Ud. ha expresado públicamente que los derechos de las mujeres están dentro de su agenda, yo Linda Loaiza López Soto lo insto a qué Ud como Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, cumpliendo con sus funciones, inste al Estado venezolano a cumplir con todo lo que se encuentra expresado en esa sentencia. Ciudadano Fiscal espero su respuesta», escribió.

Linda Loaiza López: Hoy sigo luchando para conseguir justicia #ConLaLuz

López respondió así al anuncio del Ministerio Publico sobre el inicio de investigaciones contra músicos y personalidades que recientemente fueron señalados de haber cometido estupro, acoso y abuso sexual contra mujeres menores de edad.

Linda Loaiza sufrió abuso sexual en 2001. Su secuestrador fue Luis Carrera Almoina, quien estuvo solo seis años preso. Fue condenado por “lesiones gravísimas y privación ilegítima de libertad”, y no por violación ni por homicidio frustrado calificado.

En el caso de Linda Loaiza, se llevaron a cabo dos juicio  ante la justicia venezolana y durante los mismos hubo retraso procesal y constantes cambios de jueces y fiscales.

Por todo ello fue que decidió denunciar al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, convirtiéndose así en la primera venezolana en apelar a esta instancia