Saab designa fiscalía para investigar denuncias de abuso y violencia sexual

LA HUMANIDAD · 28 ABRIL, 2021 21:43

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El fiscal general de la República designado por la Constituyente, Tarek William Saab, anunció la designación de la fiscalía 79 con competencia nacional para investigar las denuncias de «abuso sexual a menores y violencia sexual» contra músicos, escritores y otros personas del mundo del entretenimiento venezolano.

En su cuenta de Twitter, el funcionario se pronunció la noche de este miércoles 28 de abril sobre las denuncias que desde el pasado fin de semana han salido a la luz pública contra miembros de bandas de música, personas ligadas a las artes escénicas, directores de teatro y escritores.

«Ante las públicas y graves denuncias contra Willie McKey, Alejandro Sojo y Tony Maestracchi entre otros, por los presuntos delitos de abuso sexual a menores de edad y violencia sexual: el Ministerio Público informa que abrió la respectiva averiguación penal», escribió Saab en su Twitter.

Agregó que la Fiscalía 79 con competencia nacional se encargará de las investigaciones. Llamó a las víctimas a denunciar los casos en el edificio sede del Ministerio Público en Caracas, específicamente a la ubicada en la avenida Urdaneta con esquina Ánimas a Platanal, en el piso cuatro.

También puso a disposición el número telefónico 0212-5098251 y el correo electrónico dgpmf@mp.gob.ve, estos últimos «a objeto de desarrollar todas las entrevistas e indagaciones a que haya lugar».

El Ministerio de la Mujer del gobierno de Nicolás Maduro también ofreció apoyo y asistencia jurídica a las mujeres que denuncian estos casos, a través de los canales de esta instancia.

“MinMujer, como garante de la seguridad jurídica de las mujeres, se coloca a la orden para recibir, acompañar y defender a las víctimas de tan abominables hechos”, indicó la ministra de esta cartera Carolys Pérez.

Las denuncias

Desde el fin de semana en cuentas de redes sociales como Instagram y Twitter comenzaron a circular denuncias contra cantantes de varias bandas musicales en el país.

Las escenas que describen hablan de adultos que mantienen conversaciones sexuales con adolescentes, envío de imágenes de desnudos a mujeres sin que se les pidiera, además de actividades sexuales sin consentimiento de las mujeres, entre otros.

Entre los señalados se encuentran el cantante de la agrupación Los Colores, Alejandro Sojo, a quien acusan de sostener relaciones sexuales con menores de edad.

También está el baterista de la banda Le’ Cinema, Daniel Landaeta, a quien acusan de abusar sexualmente de una adolescente en el año 2018. Igualmente en Twitter, la usuaria @chellesoy aseguró que el baterista de la banda Tomates Fritos, Tony Maestracci, la habría violado tras un festival de Cúsica en diciembre de 2019.

Una de las últimas acusaciones surgió este miércoles, 28 de abril, en contra del escritor venezolano Willy Mckey, quien reconoció haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad en el año 2015.

Tras conocerse los señalamientos en su contra, el portal Prodavinci anunció el cese de la colaboración que McKey mantuvo por varios años con este sitio web.

Ante casos de violación, abuso sexual o violencia de género, Efecto Cocuyo elaboró esta recopilación de trabajos periodísticos de esta casa editorial, que sirven de guía para actuar ante estos casos. Puede descargar «Ni una más ni una menos» en este link