Libertad plena para bioanalista apresada en Trujillo por informar sobre COVID-19 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 ABRIL, 2020 16:59

Libertad plena para bioanalista apresada en Trujillo por informar sobre COVID-19

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Libertad plena para bioanalista. Andrea Sayago fue liberada este lunes, 6 de abril, después de permanecer casi 48 detenida en el estado Trujillo.

Sayago es bioanalista y fue arrestada por la Policía de Trujillo el sábado, 4 de abril. Esto después de que colocara en sus estados de Whatsapp ordenes médicas de pacientes con COVID-19 en la entidad andina.

Su detención, según informó la ONG Espacio Público, fue ordenada por la primera dama de Trujillo, Jacqueline Peñaloza, después de que la esposa del gobernador Henry Rangel Silva, leyera los estados de la bioanalista.

El mismo sábado la trasladaron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Allí fue interrogada y permaneció detenida hasta su presentación en tribunales.

De acuerdo con Espacio Público, Sayago subió los exámenes “para que el personal del centro tomara sus prevenciones. Sin embargo, decidió renunciar a su cargo”.

Peñaloza dijo que su renuncia no era suficiente. Acusó a la bionalista de violar “el secreto médico de los pacientes”. Y advirtió: Toda acción tiene consecuencia.

Sin embargo, este lunes después del mediodía al ser presentada en tribunales, le dieron libertad a la profesional del sector salud.

Su aprehensión fue cuestionada por el Colegio de Bioanalista.del estado Carabobo, organizaciones sindicales como Fetrasalud y ONG como Provea.

Otras detenciones

Antes de que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en el país, gobernadores del chavismo atacaron a periodistas y médicos por alertar sobre casos de coronavirus.

En Aragua lo hicieron contra la comunicadora, Gregoria Díaz; en Delta Amacuro contra Melquíades Ávila y en Zulia contra el médico y docente de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano.

Un dirigente jubilado del sector salud en Monagas, José Molinos, fue apresado el 17 de marzo y dos días después fue imputado por delitos de incitación al pánico y la zozobra a la comunidad, agavillamiento e incitación al odio. Tiene 72 años y le dictaron arresto domiciliario.

El 21 de marzo fue detenido el periodista Darvinson Rojas, también por tuitear sobre casos de COVID-19 en Miranda. Estuvo privado de libertad durante 12 días y lo excarcelaron el 4 de abril.